Asamblea se copa de resoluciones y cambios del orden del día en respaldo a las acciones del Gobierno
El oficialismo acapara la modificación de los puntos que se abordan en las sesiones del Pleno. La oposición política critica el tiempo que se dedica para el debate de esos temas.

Sesión del Pleno de la Asamblea del 10 de febrero de 2026.
- Foto
Asamblea Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Respaldar y reconocer": son verbos recurrentes en un buen número de resoluciones aprobadas y pedidos de cambios del orden del día impulsados por la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) en el Pleno de la Asamblea Nacional.
Desde que se instaló la Asamblea, el 14 de mayo de 2025, se han aprobado 55 resoluciones de las cuales una docena tienen que ver con avales políticos a las acciones y decisiones adoptadas por el gobierno del presidente Daniel Noboa.
"Resolución que respalda la declaratoria del Cartel de los Soles y el Tren de Aragua como organizaciones terroristas y apoyo a las acciones del Ejecutivo contra el crimen organizado", dice unos de los primeros documentos de este tipo aprobados en septiembre pasado.
Esto a raíz de la decisión del Gobierno Nacional de ubicar a esas dos agrupaciones criminales en la misma línea que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que las calificó como "terroristas globales".
El paro de la Conaie que se concentró en la provincia de Imbabura, entre septiembre y octubre de 2025, disparó en la Asamblea los respaldos a las acciones del Ejecutivo, al sector productivo de la zona y el rechazo a los manifestantes. Estas fueron:
- Resolución que expresa el apoyo de la Asamblea Nacional con los productores, comerciantes, transportistas y familias ecuatorianas que han visto afectada su economía y su vida cotidiana como consecuencia de las paralizaciones y hechos violentos.
- Resolución que reconoce el aporte fundamental del sector productivo en la economía del país.
- Resolución que rechaza los actos de violencia, daños contra bienes públicos y privados, por constituir un grave atentado contra la paz social, la convivencia democrática y la seguridad ciudadana.
- Resolución que reconoce las políticas de reactivación en Imbabura, condena actos que afectan la paz y respalda las acciones del Gobierno, Fuerzas Armadas y Policía para garantizar el orden.
Esto contrasta con la fiscalización de los hechos violentos denunciados, tanto por agentes del orden como por los manifestantes, que asumió el 29 de septiembre de 2025 la Comisión de Seguridad, y hasta el momento no arroja conclusiones.
En el sistema de datos legislativos también se puede ver aprobadas resoluciones para reconocer la gestión diplomática y comercial con Estados Unidos o una para respaldar las acciones internacionales para la restauración democrática en Venezuela.
Muchas de estas propuestas han generado intensos debates en el Pleno, lo que provoca críticas desde sectores de la oposición que dicen que no generan ningún efecto jurídico y práctico y distraen a la Asamblea de sus verdaderas competencias.
Cambios del orden del día

Con la llegada de 2026, la tendencia parece que no cambiará: entre enero y febrero la Asamblea ha celebrado 8 sesiones nuevas y se han hecho 16 pedidos de cambios del orden del día.
Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa en cada sesión se podrán tratar tres pedidos de modificación de la convocatoria. ADN acapara el 90% de los cambios tratados y aprobados, aunque la mayoría están pendientes de tratamiento definitivo.
El 22 de enero la legisladora por Europa, Asia y Oceanía, Graciela Ramírez, propuso respaldar la gestión del Gobierno Nacional en el reposicionamiento estratégico del Ecuador ante la comunidad internacional y los avances en las negociaciones para la exención del Visado Schengen.
Esa misma semana, su coidearia Fabiola Sanmartín consideró necesario tratar una resolución que destaque la disminución del riesgo país, como reflejo de la confianza internacional y de una conducción macroeconómica responsable.
A inicios de este mes, la presidenta de la Comisión de Régimen Económico planteo una resolución para respaldar y analizar los programas gubernamentales de crédito hipotecario, orientados a garantizar el acceso a una vivienda digna, dijo.
"Hay un muñequeo político"
En la otra vereda se ubica la Revolución Ciudadana (RC) que desde inicios de año ha podido plantear dos cambios del orden del día, que no han alcanzado los votos suficientes para ser incorporados como parte de los plenos.
El correísmo denuncia que sus pedidos de cambio del orden del día siempre son puestos en cuarto lugar y como la Ley de la Función Legislativa permite solo tres, de inmediato son descartados.
El asambleísta de RC, Franklin Samaniego, considera que el oficialismo -que es mayoría en la Asamblea- aplica una "estrategia de muñequeo político" en lo referente a las modificaciones de los temas a ser tratados en el Pleno.
"La semana pasada quise incluir el debate sobre la gestión presupuestaria en salud, la ejecución presupuestaria en seguridad y en temas ambientales, pero no ingresó, porque esos temas son los que se tapan", señalo Samaniego.
"Todos es felicitar, agradecer, dar la mano al ministro tal. Pero deben entender que el gobierno tiene la obligación de hacer cosas y no por cada cosa que haga hay que felicitarlo"
Franklin Samaniego, asambleísta de RC
Aunque también hay pedidos de fiscalización de ADN, no tanto a la gestión del Ejecutivo, sino las acciones y problemas que envuelven a la Revolución Ciudadana.
El 5 de febrero, el asambleísta Luigi García propuso conocer y resolver sobre el presunto financiamiento ilícito extranjero en campañas electorales, sus implicaciones para la democracia ecuatoriana, y exhortar a la Fiscalía a actuar con celeridad, objetividad y transparencia.
Esto a propósito de los allanamientos a dirigentes del correísmo, entre ellos Luisa González, dentro de la investigación del caso Caja Chica.
“La Asamblea Nacional no puede quedarse callada y no debe quedarse callada”, justificó García, quien aseguró que esto pone en peligro la institucionalidad y la democracia.
Ese mismo día, su compañero de bancada, Christofer Jaramillo, pidió que se trate una resolución para conocer la presunta agresión y obstaculización a la labor de las Fuerzas Armadas y expresar el respaldo de la Asamblea al accionar legítimo de las fuerzas del orden.
La idea surgió a raíz de la viralización de un video en el que se ve al asambleísta correísta, Roberto Cuero, discutiendo con un grupo de militares, hecho que se habría producido hace más de un año.
Compartir:




