El correísmo busca que Andrés Castillo quede fuera de la Asamblea por 30 días
Revolución Ciudadana presentó una queja por los incidentes registrados en la primera sesión de 2026. El asambleísta oficialista Andrés Castillo respondió al pedido de sanción.

El asambleísta de RC, Comps Córdova, anunció el 7 de enero de 2026 que presentó una queja contra Andrés Castillo.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Pese a los llamados a la calma y al orden desde la presidencia de la Asamblea Nacional, las disputas entre las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC) están lejos de terminar en el Legislativo.
El asambleísta del correísmo Comps Córdova anunció el 7 de enero que presentó una queja contra Andrés Castillo, de ADN, ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL), de mayoría oficialista.
La queja se motivoa por los incidentes que se produjeron el martes 6 de enero, mientras se debatía el informe preliminar de la Ley de Repetición, que el RC consideraba que debía archivarse mientras que el Gobierno defiende su tratamiento.
"Vamos a hablar técnicamente, don Comps, yo sé que es muy alto hablarle a usted de esto, porque usted no entiende, pero de todas maneras vamos a hablar", le dijo Castillo a Córdova, lo que encendió al Pleno de la Asamblea y tuvo que intervenir la escolta legislativa.
Según el legislador de RC, la intención del asambleísta oficialista con esta expresión era denigrar su honra y hacerle de menos, insinuando que no está preparado para abordar este tipo de temas.
Además, señaló que es víctima de una represalia porque se encuentra investigando supuestas irregularidades en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y el caso Chevron, en el que el padre de Córdova sería parte de una de las comunidades amazónicas denunciantes.
"Escuché al presidente (Niels Olsen) y al asambleísta Castillo pidiendo disculpas, porque saben que cometieron un error, pero esto debemos parar para que ningún asambleísta sea ultrajado en su derechos"
Comps Córdova, asambleísta del correísmo.
La queja contra Castillo se enmarca en una supuesta infracción grave que, de ser comprobada, puede ser sancionada con una suspensión de 30 días sin remuneración para el infractor.
La respuesta de Andrés Castillo

Tras el incidente del 6 de enero, Andrés Castillo ofreció disculpas y reconoció que se equivocó. Córdova aceptó las disculpas, ese mismo día; sin embargo considera que no es suficiente y por eso pide una sanción.
Castillo aseguró este miércoles que su intervención jamás fue para ofender a sus contendores políticos, y ante la posibilidad de que el caso sea juzgado como una falta disciplinaria por el CAL, aseguró que se defenderá.
El oficialista dijo que emitió disculpas públicas como un acto de relaciones humanas, "más allá de que no les quiero, más allá de que me caen muy mal y más allá de que no tengo ninguna relación, pero si en lo humano él se sintió mal, por supuesto que pido disculpas".
Sanciones de lado y lado
Sin embargo, otros grupos políticos consideran que el CAL debería sancionar a todos los involucrados en los incidentes del 6 de enero, tanto de ADN como del correísmo que acudieron a la curul de Castillo a increparle, por lo que intervino la Policía.
Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano (PSC), dijo que vio todo el incidente por televisión, porque se encontraba con descanso médico. "Viendo desde una cama la sesión, lo único que siente uno es lástima y vergüenza por la Asamblea".
"Desde el 14 de mayo de 2025, el relajo que hay en la Asamblea es entre las dos bancadas, por lo tanto deberían sancionar a los 67 y 66 asambleístas de cada bancada, porque todos ellos se involucran en este enfrentamiento", agregó el asambleísta socialcristiano.
Compartir:




