Magnicidio Fernando Villavicencio: Se aplaza audiencia para tratar órdenes de prisión para Serrano y Jordán
Patlova Guerra, jueza de la Corte de Pichincha, se excusó de conocer el recurso de apelación a la negativa de dictar prisión preventiva contra José Serrano y Xavier Jordá, ya que previamente había fallado a favor de la prefecta Paola Pabón. Sin embargo, esa excusa fue rechazada. Pero la audiencia finalmente no se instaló.

El exministro José Serrano y el empresario Xavier Jordán procesados por el magnicidio de Fernando Villavicencio.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El caso por el magnicidio de Fernando Villavicencio vuelve a tener un aplazamiento. La tarde del 22 de octubre de 2025, en la Corte de Pichincha, debía instalarse la audiencia de la apelación que presentó la Fiscalía para que se dicte prisión preventiva en contra de José Serrano y Xavier Jordán.
La audiencia había sido convocada con un día de antelación. Sin embargo, la normativa ecuatoriana establece que para que cualquier providencia de un juez esté ejecutada -incluyendo las convocatorias a audiencias- deben transcurrir al menos 72 horas.
Por esta razón, con el afán de precautelar la validez procesal del caso, la fiscal Ana Hidalgo solicitó al Tribunal que dejé sin efecto esa convocatoria y vuelva a hacerlo cumpliendo los plazos legales. Esto fue apoyado por los abogados de José Serrano, Xavier Jordán, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo.
El Tribunal de la apelación de la Corte de Pichincha acogió ese pedido y dejó sin efecto la convocatoria. Anunció que emitirá una nueva con la antelación de ley.
Excusa rechazada
Antes de que se decida la no instalación de la de la audiencia, el juez José Jiménez consultó a los abogados de las partes procesales si tenían alguna objeción con la conformación del Tribunal, que se completa con Patlova Guerra y Wilson Lema.
Patricio Rosero, abogado de las hijas de Fernando Villavicencio y representante de la acusación particular, solicitó a Guerra que se excusara de seguir tramitando la causa.
Rosero recordó que en 2020 Guerra ordenó la liberación de Paola Pabón, prefecta de Pichincha, quien estuvo detenida por su presunta participación en las protestas de octubre de 2019. Además, el abogado señaló que Pabón también había anunciado por esa época el inicio de acciones legales contra Villavicencio.
También Rosero indicó que en el caso por el magnicidio de Fernando Villavicencio ha sido nombrado el expresidente Rafael Correa y otros miembros de la llamada revolución ciudadana. Por lo que, dado el antecedente de la jueza Guerra, podría darse la apariencia de falta de objetividad por filiación política.
Luego de varios minutos de análisis, la jueza Patlova Guerra anunció la decisión de excusarse del tratamiento de la apelación a la negativa de dictar prisión preventiva en contra de José Serrano y Xavier Jordán.
El 3 de septiembre de 2025, la Fiscalía procesó a Serrano, Jordán, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo como presuntos autores intelectuales del asesinato de Villavicencio. Sin embargo, la jueza María Daniela Ayala solo dictó órdenes de prisión para Aleaga y Salcedo.
Tras conocerse la excusa de Guerra, los jueces Jiménez y Lema negaron la misma, ya que Guerra no especificó cuál sería la causa.
Pero este no es el único camino que ha seguido el Ministerio Público para lograr las órdenes de prisión preventiva en contra de Serrano y Jordán. El jueves 23, en la Unidad Judicial Quito Norte, se tramitará un pedido de cambio de medidas cautelares.
Además, de manera simultánea ese mismo día, en el Tribunal de Miami Krome, en Estados Unidos, se realizará la audiencia de deportación de Serrano, quien está detenido en ese país desde inicios de agosto de 2025 por problemas con su estatus migratorio.
Compartir: