“La Policía Nacional no será refugio de traidores”: nuevo comandante ratifica lucha contra la corrupción interna
El presidente Daniel Noboa saludó el cambio de liderazgo policial y destacó la captura de 80 objetivos de valor intermedio, 11 de alto valor y el decomiso de casi 100 toneladas de droga.

El presidente Daniel Noboa durante la ceremonia de investidura de Pablo Dávila, como comandante general de Policía, el 9 de julio de 2025, en Quito.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la ceremonia de relevo de mando realizada la mañana del miércoles 9 de julio de 2025, en la Escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito, el general Pablo Vinicio Dávila asumió como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Ecuador.
Durante su discurso, Dávila señaló que bajo su liderazgo no habrá espacio para uniformados que traicionen su juramento de proteger a la ciudadanía.
“Seremos implacables con aquellos policías que se han dejado seducir por la corrupción y han traicionado el juramento de proteger a la ciudadanía para ceder a intereses criminales. La Policía Nacional no será refugio de traidores”, subrayó.
Dávila reconoció que la seguridad ciudadana empieza por garantizar la integridad institucional y la confianza interna. Por ello, insistió en que fortalecer la moral y el compromiso de los agentes será prioritario, “ninguna estrategia será sostenible si no fortalecemos primero a nuestra institución”, dijo.
El comandante aseguró que se impulsarán modelos de intervención “hiperfocalizados” para recuperar territorios dominados por el crimen organizado, reforzar las capacidades investigativas y articular acciones con otras instituciones del Estado. Además, se comprometió a velar por la dignificación del trabajo policial:
“Vamos a cuidar de nuestros policías, escuchar sus necesidades y garantizar que cuenten con las herramientas adecuadas para cumplir con su misión”, afirmó.
El presidente de la República, Daniel Noboa, participó en el acto de relevo de mando y destacó que este cambio de liderazgo es una renovación de la esperanza en medio de la lucha interna contra el terrorismo y el crimen organizado.
Noboa detalló que, entre enero y julio de 2025 se han capturado 80 objetivos de valor intermedio y 11 de alto valor, además de incautarse casi 100 toneladas de droga.
“Somos un gobierno de acciones, no de palabras. No nos vamos a detener hasta derrotar a quienes amenazan nuestra democracia y nuestro futuro”, puntualizó.
Compartir: