Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Miércoles, 17 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Al Consejo de Participación se le acabaron las 'excusas' para elegir a las nuevas autoridades de control

Con la posesión del séptimo vocal, el Consejo está completo. El organismo tiene siete pendientes: uno de ellos la designación del nuevo fiscal y los vocales ya piensan en ajustar los tiempos del concurso.

David Rosero se reunió el 16 de abril con el presidente del CPCCS, Andrés Fantoni.

David Rosero se reunió el 16 de abril con el presidente del CPCCS, Andrés Fantoni.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

16 abr 2025 - 18:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Si la excusa del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para no avanzar en los concursos de designación de autoridades era la falta de su séptimo vocal, eso se terminó este 16 de abril. 

El presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, se reunió con el consejero suplente, David Rosero, que fue posesionado este miércoles por la Asamblea, y ratificó que él será quien complete el pleno del cuestionado organismo.

En días pasados, en el Consejo de Participación hubo polémica entre los consejeros que consideraban que con seis integrantes podían avanzar los concursos y quienes preferían esperar la posesión del séptimo en la Asamblea.

  • Asamblea posesiona a suplentes del Consejo de Participación tras elecciones presidenciales de Ecuador

Este miércoles 16 de abril, Fantoni reconoció que sí era posible seguir hasta con cuatro de los siete, pero explicó que, para dar legitimidad a las decisiones importantes que adopte el CPCCS, era necesario contar con todos los integrantes. 

"Se malinterpretó cuando se dijo que no estamos completos (y que no avanzamos). Todos los procesos siguen avanzando, no se han retrasado"

Andrés Fantoni

Sin embargo, puertas afuera hay no solo la percepción, sino la evidencia de que el Consejo de Participación Ciudadana lleva retraso en los concursos de designación de autoridades de control.

  • Caso Ligados: Consejo de Participación presentará acusación particular por presunta asociación ilícita

Este es el listado y el estado de los concurso en los que el CPCCS está en deuda:

  1. 1

    Fiscal General del Estado

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El 8 de abril concluyó el periodo de la fiscal General del Estado, Diana Salazar, pero ante la falta de designación de su reemplazo, tuvo que prorrogarse en funciones, junto al fiscal subrogante, Wilson Toainga.

    Consultado por PRIMICIAS, Fantoni dijo que no le gusta jugar al "pitoniso" y que prefiere no dar un plazo para la elección del nuevo fiscal, pero explicó que propondrá un reglamento para la Comisión Ciudadana de Selección para mejorar los tiempos del concurso.

    Para eso, dice Fantoni, era necesario contar con la participación de todo el pleno del CPCCS.

    Hasta ahora lo que se ha hecho en el concurso para la Fiscalía General del Estado es:

    • Se aprobó el reglamento y se designó notario que dará fe pública del proceso.
    • Se realizaron 21 jornadas de capacitación a los veedores a escala nacional y los veedores designaron a su coordinador.

    El CPCCS explicó que lo siguiente que viene en este proceso es la acreditación de los veedores y la integración de la Comisión Ciudadana de Selección, que es pieza clave en el concurso de méritos y oposición del nuevo fiscal.

#ATENCIÓN | Respecto a la prórroga de funciones de las máximas autoridades de #FiscalíaEc, la Institución informa al país. ⬇️ pic.twitter.com/ngzW1HFfNg

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 9, 2025
  1. 2

    Consejo de la Judicatura

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Para esta designación sí es importante y necesaria la participación de todos los vocales del Consejo de Participación que deben proponer sus delegados para los equipos técnicos.

    • Prorrogada y sin esperanza de renovación, la Judicatura se desarma en medio de pendientes y críticas de repartos

    Los nuevos vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) salen de ternas enviadas por las Funciones Ejecutiva, Legislativa, Corte Nacional de Justicia, Fiscalía General del Estado y Defensoría Pública.

    Fantoni explicó este 16 de abril que todavía están a la espera de la terna que debe enviar la Presidencia de la República y que la Asamblea ratifique los nombres de la terna que envió en su momento.

    El estado de esta selección es:

    • Está conformada la Veeduría Ciudadana.
    • Se ha recibido la ratificación de las ternas de Corte Nacional de Justicia, Fiscalía General del Estado y Defensoría Pública.
    • La revisión de requisitos, prohibiciones e inhabilidades de los postulantes iniciará una vez que el CPCCS cuente con todas las ternas.
  1. 3

    Consejo Nacional Electoral (CNE)

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Los consejeros electorales cumplieron su periodo el noviembre de 2024 y los consejeros de Participación Ciudadana tenían la expectativa de concluir, al menos, la renovación parcial en enero o febrero de 2025.

    Sin embargo, eso no se cumplió y las elecciones presidenciales de primera y segunda vuelta se desarrollaron con los mismo integrantes del organismo electoral de hace seis años, salvo Elena Nájera.

    Lo que se sabe de este concurso es que se está a la espera que algunas funciones del Estado completen a sus delegados que conforman la Comisión Ciudadana de Selección.

    • El correísmo obtuvo el 96% de los votos en las cárceles ecuatorianas en la segunda vuelta

    Además, que el concurso pasó la fase de méritos y está en la fase de oposición. La Comisión elabora el informe de los catedráticos que realizarán el banco de preguntas para los postulantes.

thumb
Los consejeros electorales durante la presentación de resultados el 13 de abril de 2025.CNE.
  1. 4

    Tribunal Contencioso Electoral (TCE)

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En junio de 2025 concluye el periodo para el que fueron designados los jueces del Tribunal Contencioso Electoral y lo que corresponde, al igual con el CNE, es la renovación parcial del organismo.

    Actualmente, el concurso cuenta con veeduría ciudadana, se ha conformado el equipo técnico y se encuentra en proceso la integración de la Comisión Ciudadana de Selección.

  1. 5

    Defensor del Pueblo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En 2021, el Consejo de Participación Ciudadana encargó la Defensoría del Pueblo a César Córdova ante la ausencia de Freddy Carrión, que fue destituido por la Asamblea Nacional.

    Según la ley, se encargará la entidad a una persona quien ejercerá las funciones por el periodo que dure el proceso para la selección y designación definitiva. Casi cinco años después, eso no ha sucedido.

    Actualmente, según información del CPCCS, el concurso cuenta con veeduría Ciudadana, equipo técnico y se encuentra en proceso la integración de la Comisión Ciudadana de Selección

Además existen dos entidades pocos conocidas y que nunca ha tenido a sus integrantes completos, los mismos que deben ser nombrados por el CPCCS: la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria y los Consejos Nacionales de Igualdad.

En ambos casos, cuentan con veeduría ciudadana, equipo técnico y se encuentra en proceso la integración de la Comisión Ciudadana de Selección.

  • #Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
  • #CPCCS
  • #concurso de méritos y oposición
  • #Fiscalía General del Estado
  • #CNE

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Feria AutoMundo 2025 que se realizará del 18 al 21 de septiembre de 2025.

AEADE

AutoMundo 2025 reunirá en Quito las últimas innovaciones del sector automotor

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    Tres policías muertos y otros dos resultaron heridos tras tiroteo en Pensilvania, Estados Unidos

  • 02

    "Sabemos que está aquí, pero parece que no", dicen en Otavalo sobre la vicepresidenta de Ecuador, María José Pinto

  • 03

    Madre denuncia negligencia en Hospital Universitario de Guayaquil en la Comisión de Niñez de la Asamblea

  • 04

    Consulta popular y referendo | Gobierno copia textos de Lasso y una tabla de la Corte, pero no revela su cálculo para reducir asambleístas en Ecuador

  • 05

    Netanyahu agradece a Daniel Noboa por declarar terroristas a Hamás, Hezbolá y la Guardia Revolucionaria

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024