Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 8 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Consulta popular y referéndum 2025: la publicidad pagada en redes sigue subiendo, marcada por el impulso al ‘Sí

Contrario a lo ocurrido en otras elecciones, esta vez la campaña por el 'Sí' es la única que domina la publicidad digital pagada. La campaña por el 'No' se mueve principalmente por iniciativas individuales.

Asambleístas y miembros de ADN hacen campaña por el Sí en la consulta y referendo, el 6 de noviembre de 2025, en Gonzalo Pizarro, Sucumbíos.

Asambleístas y miembros de ADN hacen campaña por el Sí en la consulta y referendo, el 6 de noviembre de 2025, en Gonzalo Pizarro, Sucumbíos.

- Foto

@SteveVillacres

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

08 nov 2025 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Como es usual en las campañas electorales de los últimos años, la mayor inversión en publicidad está las redes sociales, especialmente de manera anónima. Y no se trata de usuarios pagando por difundir sus ideas, sino de verdaderas maquinarias de propaganda.

La fácil segmentación y alcance de audiencias y la nula intención de las autoridades electorales y legislativas de regular y controlar las millonarias campañas en Internet hacen que este sea el escenario predilecto de los candidatos, sus simpatizantes y detractores. 

  • Consulta y referendo: La mayor diferencia entre la campaña del 'Sí' y el 'No' es la cantidad de dinero gastado

Y la ventaja la tienen quienes cuentan con más recursos económicos para pagar por los espacios en redes sociales. Por ejemplo, después del mismo presidente Daniel Noboa, la cuenta que más ha pautado en META (Facebook e Instagram) se llama Ahora Sí Ecuador.

El perfil creado el 7 de octubre ha gastado, desde entonces, USD 78.375 en publicidad netamente electoral para impulsar el 'Sí' en las cuatro preguntas del referendo y consulta popular 2025.  Y todas las cuentas que lideran ese gasto en Ecuador están coincidentemente conectadas con los mensajes de Acción Democrática Nacional (ADN).

Es decir, el oficialismo comparte los eslóganes y logos de las cuentas que hacen campaña 'anónima' por el Mandatario y sus propuestas. Estos están impresos en las camisetas, banderas, vallas, carteles, gorras y cuanto producto publicitario reparten los adherentes del movimiento del presidente Noboa.

  • Consulta | El Gobierno llega a la campaña con el impulso de las medidas y prebendas previas

Sin contar la publicidad que inunda Youtube y Google, en las aplicaciones de todos los teléfonos inteligentes, o la propaganda en X y hasta en Spotify, ya que no se transparenta costos ni descargos, las siete cuentas asociadas con el oficialismo y sus propuestas en META han pagado USD 166.472 en los últimos 30 días.

Ese monto supera el límite legal del gasto electoral que tiene cada opción. Es decir, el Consejo Nacional Electoral (CNE) definió que las organizaciones que impulsan el 'Sí' y el 'No' recibirían USD 104.540 para la campaña electoral, que debía ser dividido en partes iguales entre todos los inscritos para hacer campaña. Eso deja en evidencia la irrelevancia de las disposiciones del CNE.

A esto se suma que el gasto en esa plataforma lo lidera el mismo Noboa desde la segunda vuelta de 2023. Y solo en los últimos 30 días ha pagado USD 121.263 en publicidad, en el mismo lapso. Mientras que la Presidencia de la República y la Secretaría de Comunicación suman otros USD 71.035.

En la contienda también están los partidos y organizaciones que impulsan en 'No'. Sin embargo, a diferencia de otras campañas electorales, el alcance de su publicidad es radicalmente menor y en muchos casos es inexistente. La Revolución Ciudadana, por ejemplo, no ha puesto nada visible en esta contienda en redes, oficial ni extraoficialmente.

Además, solo en META hay apenas tres cuentas que han pautado en contra del Gobierno y sus propuestas. Todas también bajo el manto de la anonimidad. Pero solamente una tiene publicidad activa, es un perfil denominado 'Ñaño te cuento', que en el último mes ha gastado USD 3.300. Las otras dos páginas no suman ni USD 100.

La campaña del 'No' gira principalmente alrededor de las personas y agrupaciones que, aunque no participan formalmente en la contienda, exhiben y comparten sus argumentos constantemente en redes para oponerse a las preguntas planteadas por el Primer Mandatario.

  • #Daniel Noboa
  • #redes sociales
  • #Campaña electoral
  • #Consulta popular 2025
  • #referendo Ecuador
  • #CNE

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Lo último

  • 01

    Consulta popular y referéndum 2025: la publicidad pagada en redes sigue subiendo, marcada por el impulso al ‘Sí

  • 02

    Presidente Daniel Noboa llega a Bolivia para posesión de Rodrigo Paz, ¿quiénes lo acompañan?

  • 03

    En los 205 años de provincialización, Marcela Aguiñaga pide "justicia territorial" y mayor autonomía para Guayas

  • 04

    Antes de ser procesados en Ecuador, José Serrano y Xavier Jordán buscaron 'colaborar' con EE.UU. en el caso Villavicencio

  • 05

    Asamblea aprueba licencia para el presidente Daniel Noboa entre pedidos de cambiar el orden del día

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025