Consulta popular y referéndum 2025 | 597 personas con discapacidad ejercen su voto en casa
Como parte de la consulta popular y referéndum 2025, las juntas receptoras del voto móvil se desplazan a las casas de los electores este 14 de noviembre.

Byron Venegas, de 70 años, ejerce su derecho al voto en casa, en Quito, el 14 de noviembre de 2025.
- Foto
Jonathan Machado/PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo Nacional Electoral inauguró la jornada de voto en casa este 14 de noviembre de 2025, que es parte de la consulta popular y referéndum en el que los ecuatorianos decidirán sobre cuatro preguntas.
A nivel nacional, un total de 597 personas ejercerán su derecho a sufragar en sus domicilios, a través del llamado voto en casa.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, recordó que el voto en casa está dirigido a personas mayores de 50 años con un porcentaje de discapacidad igual o mayor al 75%.
"De los 597 electores, 326 son hombres y 271 mujeres, que votarán gracias a las 174 juntas receptoras del voto móvil que se despegarán en todo el país", puntualizó la funcionaria.

Juntas del voto móvil inician recorrido
Tras la inauguración formal en el CNE, las juntas receptoras del voto móvil se dirigieron a las viviendas de los electores en Quito. Byron Venegas (70 años) es uno de ellos. Esta es la tercera vez que ejerce su derecho al voto en casa, en su domicilio ubicado en el norte de la capital.
La junta del voto móvil ingresó a la casa de Venegas, quien esperaba su papeleta para cumplir con lo que considera un acto importante, pese a que ya no es una obligación participar en las elecciones, porque supera los 65 años.
Al tener una discapacidad física, se le dificulta desplazarse hacia un recinto electoral y por ello decidió inscribirse en el programa voto en casa.
Edmundo Merizalde, de 72 años de edad, también votó en su casa en el norte de Quito. Él pidió a todas las personas que acudan a votar en este proceso electoral de referéndum y consulta popular 2025.

Jornada electoral
Las jornadas de votación anticipada para este proceso electoral iniciaron el jueves 13 de noviembre, con el voto de los privados de libertad sin sentencia ejecutoriada.
De los 8.642 presos habilitados votar en la consulta popular y referendo, participaron un total de 1.032, según informó el CNE. Es decir, solo uno de cada 10 presos empadronados sufragaron.
La campaña electoral para la consulta popular y referéndum concluyó el jueves 13 de noviembre. El presidente Daniel Noboa cerró la promoción por el Sí en Guayaquil y Machala.
Mientras que la Conaie, una de las organizaciones inscrita para la campaña por el No, cerró la jornada con una caravana que llegó al Parque La Carolina, en Quito.
Desde la medianoche de este viernes, Ecuador se encuentra en etapa de silencio electoral, previo a la consulta popular y referendo del domingo 16 de noviembre.
Compartir:














