Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 15 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Referéndum y consulta popular | Guayas concentra casi la mitad del voto PPL de Ecuador, en la jornada anticipada del 13 de noviembre

Con 4.252 PPL habilitadas, Guayas se ubicó este jueves como la provincia con mayor participación prevista en el voto anticipado del Referéndum y Consulta Popular 2025.

Consulta popular

Funcionarios del CNE organizan la salida de paquetes y MJRV desde la Delegación Provincial del Guayas, el 13 de noviembre de 2025.

- Foto

Primicias

Autor:

Gonzalo Herrera

Actualizada:

13 nov 2025 - 09:42

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El proceso de voto anticipado para Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada arrancó este jueves 13 de noviembre en todo el país. Para este proceso —parte del Referéndum y Consulta Popular 2025— el padrón nacional habilitó a 9.078 PPL en 20 provincias. 

  • Preguntas, multas, lugar de votación | Todo lo que debe saber sobre la consulta popular y referéndum 2025 en Ecuador   

En este contexto, Guayas concentró la mayor carga electoral del país, con 4.252 personas habilitadas, es decir, casi la mitad del total nacional.

Operativo electoral en Guayas 

Desde la sede provincial del CNE en Guayas, a las 08:00 partieron los servidores electorales acreditados como miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), junto con los paquetes electorales y personal de seguridad, rumbo a los dos puntos donde se instalaron los recintos:

  • Penitenciaría del Litoral: 5 recintos habilitados.
  • Centro de Adolescentes Infractores Masculino: 1 recinto habilitado.

Según la directora electoral de Guayas, Rosa Tapia Andino, en la provincia se prevé la participación de hasta 4.252 PPL, aunque la cifra puede variar: 

“Las personas podrán votar siempre y cuando se encuentren en el recinto, tengan su cédula de identidad y no registren sentencia condenatoria ejecutoriada”.

Rosa Tapia Andino, directora electoral de Guayas.

Tapia explicó que algunas personas previstas en padrón podrían no votar si, entre el cierre del registro y el día de la jornada, recibieron sentencia, fueron trasladadas a otro centro o no cuentan con cédula vigente.

thumb
Delegados del CNE durante la jornada del voto en las cárceles, el 13 de noviembre de 2025.Primicias

Composición del padrón y participación esperada

Según el presidente de la Junta Provincial Electoral de Guayas, Daniel Veintimilla Soriano, el padrón en la provincia se distribuye entre 3.971 hombres y 281 mujeres, reflejando una proporción similar a la del sistema penitenciario. 

  • ¿Cuál es el presupuesto de la Asamblea Nacional que el presidente Noboa propone achicar en el referéndum?   

“El porcentaje de participación suele ubicarse entre el 40 % y el 50 % en estas jornadas”, informó Veintimilla. Para Guayas, las autoridades prevén que la jornada concluya alrededor de las 14:00, una vez que todas las MJRV hayan recibido los sufragios correspondientes.

Garantías del proceso electoral 

Durante el acto de inauguración, la delegada del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), María Fernanda González, destacó el carácter democrático del proceso: 

“Es un honor participar en esta jornada que reafirma un principio fundamental del Estado de derecho: los derechos no se suspenden por la privación de libertad”. 

¿Qué votan los PPL? 

Las 4.252 personas habilitadas en Guayas votarán las mismas preguntas que el resto de ecuatorianos este domingo 16 de noviembre:

  • Tres preguntas de referéndum para reformar parcialmente la Constitución (bases militares extranjeras, financiamiento público a partidos políticos y reducción del número de asambleístas).
  • Una pregunta de consulta popular para decidir si se convoca a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución.

Lo que sigue en Guayas

Este viernes 14 de noviembre la provincia también participará en el programa Voto en Casa, destinado a 597 personas mayores de 50 años con discapacidad física igual o superior al 75 %, quienes sufragarán desde sus domicilios en 174 juntas móviles, bajo custodia policial y militar. 

Los votos de ambas jornadas —PPL y Voto en Casa— serán escrutados públicamente el domingo 16 de noviembre en la Junta Provincial Electoral, desde las 17:00.

  • #Consulta popular 2025
  • #cárcel
  • #CNE
  • #SNAI
  • #Guayas
  • #voto

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Lo último

  • 01

    “Hoy empieza una etapa de trabajo serio”: Carlos Encalada asumió la Prefectura del Guayas tras la salida de Marcela Aguiñaga

  • 02

    Fiscalía habla de un "grave perjuicio al Estado" en el Caso Progen y pide prisión preventiva para los procesados

  • 03

    "No las acepto", responde Paola Cabezas ante disculpas de Niels Olsen, presidente de la Asamblea

  • 04

    Yasunidos recauda más de USD 18.000 para pagar multa impuesta por el TCE

  • 05

    ¿De qué acusa la Fiscalía a Abdalá Bucaram y cómo operaba la presunta red delictiva del caso Pruebas Covid-19 y agentes AMT?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025