Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 3 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Corte Constitucional declara inconstitucional buena parte del estado de excepción de Noboa

La Corte Constitucional declaró inconstitucional la suspensión del derecho a la libertad de reunión y la disposición de movilizar a la Policía y Fuerzas Armadas, horas antes de que inicien protestas en Quito contra el Gobierno.

Cierre de vías en el Centro Histórico de Quito.

Cierre de vías en el Centro Histórico de Quito. 21 de noviembre de 2024

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 nov 2024 - 17:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Corte Constitucional emitió, este 21 de noviembre de 2024, su dictamen sobre el último estado de excepción emitido por el presidente Daniel Noboa. Y en la misma línea de los anteriores dictámenes, llama la atención al Ejecutivo por la nueva declaratoria.

La decisión se da horas antes del inicio de una nueva jornada de protestas en contra del Gobierno en Quito, anunciadas por distintos sectores sociales. La víspera de dichas manifestaciones, la ministra del Interior, Mónica Palencia, apareció en un video en el que recordó que hay un estado de excepción vigente y advirtió que éste limita de manera temporal los derechos de libertad de asociación y el derecho a la inviolabilidad de domicilio.

Sin embargo, la decisión de la Corte es un revés para este anuncio. Los magistrados declararon la constitucionalidad del estado de excepción específicamente por la causal de grave conmoción interna. Pero volvieron a declarar la inconstitucionalidad del "conflicto armado interno", causal en la que el Gobierno lleva insistiendo varios meses sin suerte.

  • Ante posibles marchas, Gobierno recuerda que Quito está en estado de excepción y restringe acceso al Centro Histórico

La Corte además dio paso a la suspensión de los derechos a la inviolabilidad de correspondencia y a la inviolabilidad de domicilio (solo para la conducción de allanamientos), así como de la suspensión focalizada del derecho a la libertad de tránsito en los 19 cantones y una parroquia especificados. Es decir, que quedarían vigentes los toques de queda en esos lugares.

Sin embargo, declaró la inconstitucionalidad de las siguientes medidas, que son justamente las invocadas por Palencia:

  • La suspensión del derecho a la libertad de reunión con el fin de “impedir y desarticular reuniones en espacios públicos donde se identifiquen posibles amenazas a la seguridad ciudadana e integral, así como al orden constituido”.
  • La orden de que se realicen requisiciones de “armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios de origen ilícito y sin permiso de porte o tenencia”
  • La disposición de que se movilicen e intervengan la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas con el fin de combatir a los grupos del crimen organizado.

Finalmente, la Corte Constitucional realiza un recuento de los múltiples estados de excepción declarados en 2024 y en años anteriores. Al respecto, observa que en 2024, cuando culmine el estado de excepción declarado en el Decreto Ejecutivo 410, la población habrá vivido nueve de los primeros 11 meses del año bajo estados de excepción dirigidos específicamente a combatir la situación de violencia que atraviesa el país y con suspensiones de derechos.

Por ello, exhorta a las autoridades a que utilicen todas las medidas previstas en el régimen ordinario para combatir la crisis de violencia.

  • #Corte Constitucional
  • #estado de excepción
  • #Daniel Noboa
  • #conflicto armado interno

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Lo último

  • 01

    Fiscal tacha de "inaudito" que Abdalá Bucaram no acuda por sexta ocasión para sentencia del caso Pruebas-Covid

  • 02

    Chats revelan que Karla Saud buscaba sobornar a un juez para destrabar los contratos de Progen

  • 03

    'Scooters' y motos eléctricas quedan impedidas de circular por autopistas, según reforma a la Ley de Tránsito aprobada por la Asamblea

  • 04

    Asamblea aprueba reforma a la Ley de Tránsito que regula el servicio de 'delivery' y el uso 'scooters' y motos eléctricas

  • 05

    ¿Quién es Daniel Correia Peñaherrera, nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026