Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 11 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Corte Constitucional declara inconstitucional buena parte del estado de excepción de Noboa

La Corte Constitucional declaró inconstitucional la suspensión del derecho a la libertad de reunión y la disposición de movilizar a la Policía y Fuerzas Armadas, horas antes de que inicien protestas en Quito contra el Gobierno.

Cierre de vías en el Centro Histórico de Quito.

Cierre de vías en el Centro Histórico de Quito. 21 de noviembre de 2024

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 nov 2024 - 17:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Corte Constitucional emitió, este 21 de noviembre de 2024, su dictamen sobre el último estado de excepción emitido por el presidente Daniel Noboa. Y en la misma línea de los anteriores dictámenes, llama la atención al Ejecutivo por la nueva declaratoria.

La decisión se da horas antes del inicio de una nueva jornada de protestas en contra del Gobierno en Quito, anunciadas por distintos sectores sociales. La víspera de dichas manifestaciones, la ministra del Interior, Mónica Palencia, apareció en un video en el que recordó que hay un estado de excepción vigente y advirtió que éste limita de manera temporal los derechos de libertad de asociación y el derecho a la inviolabilidad de domicilio.

Sin embargo, la decisión de la Corte es un revés para este anuncio. Los magistrados declararon la constitucionalidad del estado de excepción específicamente por la causal de grave conmoción interna. Pero volvieron a declarar la inconstitucionalidad del "conflicto armado interno", causal en la que el Gobierno lleva insistiendo varios meses sin suerte.

  • Ante posibles marchas, Gobierno recuerda que Quito está en estado de excepción y restringe acceso al Centro Histórico

La Corte además dio paso a la suspensión de los derechos a la inviolabilidad de correspondencia y a la inviolabilidad de domicilio (solo para la conducción de allanamientos), así como de la suspensión focalizada del derecho a la libertad de tránsito en los 19 cantones y una parroquia especificados. Es decir, que quedarían vigentes los toques de queda en esos lugares.

Sin embargo, declaró la inconstitucionalidad de las siguientes medidas, que son justamente las invocadas por Palencia:

  • La suspensión del derecho a la libertad de reunión con el fin de “impedir y desarticular reuniones en espacios públicos donde se identifiquen posibles amenazas a la seguridad ciudadana e integral, así como al orden constituido”.
  • La orden de que se realicen requisiciones de “armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios de origen ilícito y sin permiso de porte o tenencia”
  • La disposición de que se movilicen e intervengan la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas con el fin de combatir a los grupos del crimen organizado.

Finalmente, la Corte Constitucional realiza un recuento de los múltiples estados de excepción declarados en 2024 y en años anteriores. Al respecto, observa que en 2024, cuando culmine el estado de excepción declarado en el Decreto Ejecutivo 410, la población habrá vivido nueve de los primeros 11 meses del año bajo estados de excepción dirigidos específicamente a combatir la situación de violencia que atraviesa el país y con suspensiones de derechos.

Por ello, exhorta a las autoridades a que utilicen todas las medidas previstas en el régimen ordinario para combatir la crisis de violencia.

  • #Corte Constitucional
  • #estado de excepción
  • #Daniel Noboa
  • #conflicto armado interno

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    CNE sesionará este 11 de junio para resolver quién ejerce la representación legal del organismo

  • 02

    Caso Progen: Exministra de Energía, Inés Manzano, dice en una carta que está dispuesta a comparecer ante la Fiscalía

  • 03

    Expedientes del caso Progen: Estas serían las altas conexiones que tenía Karla Saud para resolver los "temas complejos"

  • 04

    Casa Militar brindará "protección y seguridad" a Cynthia Gellibert, ministra de Trabajo, por tener un "perfil de riesgo"

  • 05

    Entre gritos y cuestionamientos a Diana Atamaint, los consejeros del CNE no logran instalarse en sesión

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026