Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Cortes de luz: El presidente Noboa elude mencionar la crisis, pero dice que han sido semanas difíciles

Desde que el Gobierno se vio obligado a aceptar la gravedad de la crisis eléctrica y aplicar apagones masivos, la agenda pública del presidente Daniel Noboa ha menguado.

El presidente Daniel Noboa durante un evento de presentación de proyectos de energía renovable en Ibarra, el 15 de octubre de 2024.

El presidente Daniel Noboa durante un evento de presentación de proyectos de energía renovable en Ibarra, el 15 de octubre de 2024.

- Foto

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

16 oct 2024 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La agenda del presidente Daniel Noboa se ha vuelto cada vez menos pública. Los eventos y recorridos para dar a conocer su gestión a la ciudadanía o entregar créditos y obras empezaron a disminuir a raíz del nuevo ciclo de apagones prolongados.

Incluso, le tomó seis semanas hablar públicamente sobre la crisis energética. Lo hizo en un evento en Ibarra, sobre proyectos de energía renovable, este 15 de octubre de 2024.

Sin embargo, casi no mencionó la oscuridad que tiene al país en crisis. Pero sí habló de "los sufridores", de que su gobierno no apuesta por proyectos de energía convencionales, ni por ministros convencionales, porque Inés Manzano, la cuarta encargada de la cartera de Energía, es ambientalista.

  • El Ministerio de Energía es la 'papa caliente' del gabinete presidencial de Daniel Noboa

Además, Noboa aceptó que han sido semanas difíciles, pero "para todo el cuerpo ministerial, hemos trabajado incansablemente, hasta 20 horas al día, para encontrar soluciones en cada área". Y aclaró que su gobierno no se enfoca en este mes o trimestre, sino en el futuro del país. 

Un futuro en el que también está en juego su reelección en las votaciones de febrero de 2025, para la que su candidatura ya está asegurada.

Hay días que son terribles, que se reciben muchas críticas, muchos insultos.

Daniel Noboa, presidente de la República

"Los insultos vienen de gente que busca que uno les conteste, pero ellos solo existirán si uno no les contesta, si no, no existen", continuó el Mandatario, sobre lo difícil de su trabajo.

Al final de su discurso de casi seis minutos, el presidente Noboa dedicó unas breves palabras a la ciudadanía que "también están sacrificando todos los días(...) está siendo afectada su forma de vivir y su rutina, como la de nosotros". 

Y, sin una posible solución inmediata para los apagones, se limitó a afirmar que "pronto saldremos de este problema, más fuertes y más resilientes" y se despidió entre aplausos.

Los cálculos políticos y la ausencia presidencial

La última vez que el Mandatario habló sobre el tema eléctrico fue el 9 de septiembre. En un vídeo dijo que el Gobierno se "haría cargo de las planillas eléctricas de diciembre, enero y febrero", justo los meses previos a las votaciones presidenciales y durante la campaña electoral.

Y, aunque el presidente Daniel Noboa y su gabinete insistan en que no están dirigiendo su gestión bajo cálculos políticos, por la campaña por la reelección presidencial, los hechos y discursos parecen apuntar a otra realidad.

Por ejemplo, el anuncio de la supuesta 'gratuidad' de las planillas se hizo tres días antes de que empiece la prohibición electoral de publicidad y propaganda estatal, que no sea estrictamente necesaria y previamente aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

  • Noviembre y diciembre serán los meses más críticos de 2024 por falta de energía y cortes de luz en Ecuador

Es decir, si esperaban a que llegase diciembre, para que Noboa hiciera el anuncio de que pretende utilizar recursos públicos para dar 'gratuidad' en las planillas, eso hubiese configurado una transgresión directa a la Ley Electoral.

Además, desde entonces, los ministros de Energía han sido los únicos encargados de enfrentar el malestar ciudadano y empresarial. Y el cambio en la agenda presidencial fue radical.

Por ejemplo, en la semana del 16 al 22 de septiembre, Noboa estuvo en siete eventos públicos y abiertos a la ciudadanía en cuatro días, previos a su viaje del 20 de octubre a Nueva York. Recorrió y entregó obras y créditos en Santa Elena, Salinas, Puerto Cayo, Jipijapa, Chone, Quito y Babahoyo.

  • ¿Por qué hay cortes de luz en Ecuador? Estas son las razones que explican su déficit energético

Desde inicios de octubre, con apagones en todo el país de 10 horas o más al día, los eventos públicos anunciados por la Secretaría de Comunicación disminuyeron o incluso el Mandatario no llegó a las citas previstas, públicas o privadas.

En lo que va del mes, Noboa ha participado en tres eventos abiertos a la ciudadanía, dos recorridos técnicos sin público y la sesión solemne por la Independencia de Guayaquil, donde el centro de atención fue su padre, el empresario Álvaro Noboa. Después, nada.

Esto hizo que la opinión pública reclame la ausencia del presidente Noboa en la vocería gubernamental sobre el tema eléctrico, hasta el 14 de octubre.

  • El presidente Daniel Noboa condecora a su padre Álvaro Noboa en la sesión solemne por el 9 de Octubre

Y fue por eso que la cadena nacional de radio y televisión de esa noche provocó expectativas. Pero, nuevamente, el Mandatario evadió el tema de los apagones y aclaró que el mensaje era para los narcoterroristas, habló de plantaciones de coca y de operaciones militares.

A los ecuatorianos, en general, el Jefe de Estado les dedicó apenas 14 segundos, del vídeo de 98 segundos. "Aquí estoy, un presidente determinado que no dudará un segundo en arriesgar su vida por la de sus hijos".

Eso vuelve a evidenciar que el Primer Mandatario llevaba evitando hablar personalmente de los impactos de los apagones y de las medidas que, por falta de previsiones estatales, recaen ahora sobre la ciudadanía.

  • #Daniel Noboa
  • #crisis eléctrica
  • #Cortes de luz
  • #Apagones
  • #Gobierno
  • #Inés Manzano

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024