Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 2 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

El presidente Daniel Noboa condecora a su padre Álvaro Noboa en la sesión solemne por el 9 de Octubre

Álvaro Noboa, padre del presidente de la República, recibió la condecoración durante la sesión solemne por los 204 años de Independencia de Guayaquil del Gobierno Nacional.

El presidente Daniel Noboa y su padre, Álvaro, el 9 de Octubre de 2024, en la Gobernación del Guayas.

El presidente Daniel Noboa y su padre, Álvaro, el 9 de Octubre de 2024, en la Gobernación del Guayas.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

09 oct 2024 - 17:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En una ceremonia solemne realizada en el Salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, otorgó este 9 de octubre la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz a su padre, Álvaro Noboa Pontón, en reconocimiento a “su destacada trayectoria empresarial, filantrópica y su contribución al desarrollo del país”.

La resolución destacó la labor de Noboa como fundador y expresidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Guayaquil, fundador del Banco del Litoral y expresidente de la Junta Monetaria del Ecuador. Además, se resaltó su participación en la transformación de ciudades como Salinas y Guayaquil, y su liderazgo en la Corporación Noboa, una de las más influyentes en el sector bananero.

  • Annabella Azín busca su retorno a la política: encabezará la lista de ADN a la Asamblea Nacional

Álvaro Noboa, excandidato presidencial, fue ovacionado al ingresar al salón, levantando los puños en señal de victoria, en un gesto que recordó sus campañas políticas. La concurrencia, al grito de “Alvarito, Alvarito”, acompañó con aplausos su entrada, mientras él respondía con entusiasmo. Padre e hijo se fundieron en un abrazo, en medio de los aplausos de los presentes.

"Mi padre es un hombre trabajador, que no sólo dejó huella como empresario, filántropo y político, sino que también fue un padre entregado. Su legado es el de un compromiso con el servicio a nuestro país, un legado que siempre llevo conmigo", dijo Daniel Noboa sobre su progenitor.

El evento formó parte de la conmemoración de los 204 años de Independencia de Guayaquil, y contó con la presencia de autoridades civiles y militares, como el ministro de Gobierno, Arturo Félix, y el gobernador del Guayas, Vicente Auad.

Además de Noboa, se entregaron otras condecoraciones. La atleta paralímpica Kiara Rodríguez fue galardonada con la Orden Nacional al Mérito en el grado de Oficial por sus logros en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y París 2024, donde obtuvo medallas de bronce y oro en distintas disciplinas.

Asimismo, Samia Álaba, patinadora ecuatoriana, recibió la condecoración Pórtico de Oro al mérito deportivo, y Marta Cujilán fue homenajeada por su emprendimiento con la popular picantería El Pez Volador.

La sesión solemne, aunque más restringida en comparación con la multitudinaria del 25 de julio, marcó un nuevo capítulo en la celebración de las fiestas de independencia de la ciudad, en un contexto de tensiones entre el Gobierno Nacional y el Municipio de Guayaquil, liderado por el alcalde Aquiles Alvarez, quien organizó su propio evento en el Parque Centenario.

“Todo lo improbable lo logramos”, dice Noboa

Durante su discurso, Noboa recordó los valores de perseverancia y determinación que heredó de su padre, el ex presidente Álvaro Noboa, a quien describió también como un "líder improbable".

“Es en los momentos de crisis donde se forjan los líderes inesperados”, afirmó, mientras trazaba paralelismos entre las dificultades que enfrentó su padre en su carrera política y los desafíos actuales de Ecuador.

“Así que hubo innumerables injusticias (con mi padre), elecciones que las ganó, elecciones que le robaron, elecciones que pudo haber hecho también algunas cosas diferentes, algunas cosas mejores (...) Todas esas injusticias me hicieron presidente".

Uno de los temas centrales de su intervención fue la crisis energética que afecta al país, exacerbada por fenómenos climáticos adversos y decisiones desacertadas del pasado, dijo.

Noboa reconoció que Ecuador depende en gran medida de fuentes de energía vinculadas al clima, pero enfatizó que su gobierno está comprometido con un cambio estructural. “Hemos reactivado proyectos abandonados, desempolvado obras y estamos apostando por la diversificación de nuestra matriz energética”, aseguró.

“Enfrentamos una de las crisis climáticas más severas de los últimos tiempos, donde por malas decisiones del pasado dependemos en materia energética únicamente del clima. Hoy toca afrontar esto, arrimar el hombro como lo están haciendo cada uno de los ecuatorianos”.

“Vamos a cambiar nuestra matriz energética y apostaremos por un cambio hacia fuentes de energías renovables (...) Somos el punto más cercano al sol en todo el mundo, debemos aprovechar eso”.

El presidente también subrayó la necesidad de decisiones difíciles y de un liderazgo firme ante las múltiples crisis que enfrenta el país, no solo en el sector energético, sino también en seguridad y salud. “Este es un momento extraordinario en nuestra historia, y debemos ser líderes extraordinariamente improbables para sacar al país de una de sus peores crisis”, añadió.

El primer mandatario señaló que había que ser extremadamente comprometido y extremadamente loco para asumir el reto de dirigir los destinos del país en medio de la crisis de inseguridad como la que atraviesa el país. “Creo que soy un poco de las dos cosas”, dijo.

“Todo lo improbable lo logramos”, arengó el mandatario, candidato presidencial para las Elecciones Generales de 2025. “Sacaremos a este país de las cenizas de la historia”, añadió al final del discurso, que concluyó con gritos de ¡Noboa presidente¡ de los altos funcionarios de su gobierno.

  • #Daniel Noboa
  • #Gobernación del Guayas
  • #Guayaquil
  • #9 de Octubre
  • #Aquiles Alvarez

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Socavones y deslaves de tierra provocan el cierre de nueve vías principales en Ecuador

  • 02

    Detienen a tres presuntos implicados en el crimen de un policía en Manabí

  • 03

    Juan Bernardo Sánchez solo duró 37 días como ministro de Salud de Ecuador

  • 04

    Denuncia contra Jadira Bayas, asambleísta de ADN y su suplente, es archivada por jueza del TCE

  • 05

    Ejército afirma que retomó el control total en el Alto Punino donde mataron a 11 militares

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024