Cuenca: Ordenanzas que regulan el uso del suelo rural desatan una serie de protestas contra el alcalde Cristian Zamora
El alcalde Cristian Zamora asegura que existe desinformación en la población sobre las ordenanzas que regulan el uso de suelo en Cuenca, sobre todo en las parroquias rurales.

Ciudadanos protestan contra el alcalde Cristian Zamora y el Concejo Cantonal de Cuenca, en la calle Gran Colombia, el 27 de mayo de 2025.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con carteles que dicen "Fuera, Zamora", decenas de ciudadanos de las zonas rurales de Cuenca se concentraron este martes 27 de mayo en los exteriores de la Alcaldía para manifestarse en contra de las ordenanzas que regulan el uso de suelo de la capital azuaya y del alcalde Cristian Zamora.
"Las parroquias rurales también exigimos nuestros derechos", se lee en uno de los carteles de la marcha que recorre las calles del centro de Cuenca. "Abajo las reformas que nos sancionan", "No se metan con nuestras tierras", dice otro mensaje.
Los manifestantes pedían que el alcalde Cristian Zamora los reciba, pero las puertas de la Alcaldía permanecían cerradas.
Representantes de diferentes parroquias rurales, como Tarqui y El Valle, participaron en la manifestación, que exige la derogatoria de las ordenanzas.
Los reclamos surgen tras la aprobación, el 1 de mayo pasado, de una reforma a la Ordenanza que Regula el Uso, Gestión y Aprovechamiento del Suelo Urbano y Rural (PUGS) y la Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT)
A esto se suma la preocupación por la Ordenanza que Controla y Sanciona el Uso y Ocupación del Suelo en Cuenca, vigente desde octubre de 2024.
Los reclamos vienen principalmente de la ruralidad. Los habitantes consideran que estas ordenanzas imponen restricciones en el uso de las tierras.
El alcalde Cristian Zamora asegura que existe desinformación en torno a las ordenanzas. “A la gente le dijeron que le iban a robar los terrenos, a tumbar las casas y otros temas de desinformación”, aseguró en una transmisión desde sus redes sociales.
El tema ha generado tanto rechazo, que el alcalde Cristian Zamora anunció el pasado 23 de mayo que ha solicitado al Concejo Cantonal la derogatoria de la ordenanza que regula el uso y gestión del suelo en Cuenca, aprobada en 2024.
Esta normativa establece lotes mínimos para construcciones en zonas rurales, por lo que se ha convertido en un problema para muchos propietarios de terrenos.
Zamora aseguró que esta petición "responde a la necesidad de evaluar los efectos que dicha normativa ha tenido en la vida cotidiana y productiva de la población rural".
La de este martes no es la primera protesta en contra del alcalde Cristian Zamora. Días atrás, hubo un incidente en la parroquia Sayausí, cuando la autoridad llegó para socializar las reformas al PDOT y el PUGS.
Compartir: