Segundo proyecto económico urgente de Daniel Noboa apunta a mejorar los procesos de compras públicas
El Gobierno reconoce que el sistema de contratación actual es caduco y manipulable. Las "mafias de la vieja política", serían las grande beneficiadas del mecanismo actual, según el Ejecutivo

El secretario jurídico de la Presidencia, Stalin Andino, ingresó este 27 de mayo el proyecto económico urgente en la Asamblea.
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Roberto Rueda/ PRIMICIAS.
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El presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea, este 27 de mayo, la segunda ley económica urgente desde que se inició el actual periodo legislativo en el que su organización política, Acción Democrática Nacional (ADN), tiene predominio.
Se trata de la Ley Orgánica para la Innovación y Fortalecimiento de la Gestión Pública que, como eje central, tiene la mejora de los procesos de compras públicas, según la expectativa del Ejecutivo.
El documento fue ingresado en la Asamblea por el secretario Jurídico de la Presidencia, Stalin Andino, quien explicó que la actual Ley de Compras Públicas data de 2008, por lo que está descontextualizada y requiere ajustes.
Además explicó que la "contratación pública abarca el 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB), eso implica USD 8.000 millones al año, y esto provoca que existan altos riesgos de corrupción, los cuales tienen que se mitigados y erradicados", señaló Andino.
La propuesta
Se trata de una nueva normativa sobre Contratación Pública con la que el Ejecutivo pretende que los procesos contractuales con el Estado "nunca más estén al servicio de los intereses de las mafias disfrazadas de proveedores".
Así explicó en un video Julio José Neira, funcionario del Gobierno de Noboa que, entre otras funciones, tiene la de director encargado del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
El proyecto, según los proponentes, apunta a modernizar y democratizar el sistema actual que suma críticas y cuestionamientos por una supuesta falta de transparencia.
Para lograrlo, Neira explicó a breves rasgos lo que el proyecto plantea:
- Aplicar estándares internacionales como el concepto de "mejor valor por dinero".
- Eliminación de pasos y fases "caducas" e injustificadas del actual sistema de contratación.
- Eliminación de requisitos hechos a la medida de ciertos proveedores y la apertura a la competencia.
"Por años hemos sido víctimas de un modelo de contratación pública obsoleto e ineficiente que fue manipulable para beneficiar a ciertos personajes de la vieja política"
Julio Neira, director (e) del Sercop
Según el Ejecutivo, la aprobación de esta ley generará importantes ahorros para el país y un mejor aprovechamiento de los servicios adquiridos por el Estado a través de contrataciones.
Menos influencia del Sercop
Otro de los puntos que destacó Andino es que con este proyecto se reducen las atribuciones del Servicio Nacional de Contratación Pública "para que no exista el alto riesgo de que el Sercop detenga o impida que se desarrollen normalmente los procesos de contratación a pretexto de un control".
Eso implicará la implementación de sistemas de control automatizados y objetivos, y así eliminar la subjetividad que podría tener un funcionario respecto a uno u otro proveedor.
En tanto que, los proveedores que alerten y notifiquen casos de corrupción en el sistema serán categorizados de mejor manera y con mayor integridad.
"El sistema actual de 2008 tiene más de 30 tipos de procedimientos de contratación pública, lo que se ha vuelto inmanejable para los servidores públicos. El proyecto lo simplifica para quedarnos con cinco procesos de contratación pública"
Stalin Andino, secretario Jurídico de la Presidencia
Lea el texto de la propuesta oficial
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