Destituyen a juez que liberó a Pablo Romero, exsecretario de inteligencia del correísmo
La excarcelación de Pablo Romero Quezada, exsecretario de Inteligencia del correísmo, le costó el cargo a un juez de Yaguachi (Guayas), quien fue destituido por el Consejo de la Judicatura por "error inexcusable".

Sesión del pleno del Consejo de la Judicatura del jueves 21 de agosto de 2025.
- Foto
Consejo de la Judicatura
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó este martes, 23 de septiembre de 2025, al juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Yaguachi, provincia de Guayas, Jhon Rodríguez, por "manifiesta negligencia o error inexcusable".
La decisión se basó en la actuación del magistrado el 19 de marzo de 2023, cuando, tras conocer un pedido de medidas cautelares, emitió una orden de excarcelación a favor de Pablo Romero Quezada, ex secretario de Inteligencia del Gobierno de Rafael Correa.
Esta decisión se adoptó, pese a que Romero pagaba una sentencia condenatoria de nueve años por el delito de secuestro, dictamen que fue emitido, el 2 de septiembre de 2020, por el Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia.
La liberación de Romero contravino lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, informó la Judicatura. De esta forma, el fallo que el juez emitió en este caso desnaturalizó la acción constitucional de medida cautelar.
La norma establece que las medidas cautelares proceden solamente cuando hay un hecho que amenace de manera inminente los derechos. Pero, no se aplica cuando existe una sentencia por cumplir.
En este caso, los jueces de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, determinaron que, con estas conductas, el juzgador incurrió en las infracciones disciplinarias gravísimas de “manifiesta negligencia o error inexcusable”.
Los vocales de la Judicatura también destituyeron a la jueza de la Unidad Judicial Civil de Guayaquil, F.G.A.B., por error inexcusable.
Dentro de una causa civil de reivindicación, la juzgadora no resolvió el recurso de aclaración y ampliación que los demandantes presentaron el 4 de febrero de 2022. Pero sí aceptó un recurso de revocatoria que el demandado remitió el 10 de marzo de 2022.
Esta decisión la adoptó con base en una supuesta sentencia de la Corte Constitucional que no existía.
Compartir: