Domingo, 28 de abril de 2024

Tribunal ratifica condena de 9 años de cárcel para Pablo Romero en caso Balda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2024 - 21:25

El exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, se benefició de un Hábeas Corpus hace diez meses.

romero Tababela

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2024 - 21:25

El exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, camina por uno de los pasillos del Aeropuerto Mariscal Sucre junto a dos policías, el 21 de febrero. - Foto: Secom

El exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, se benefició de un Hábeas Corpus hace diez meses.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó este lunes, 22 de enero del 2024, la sentencia de nueve años de prisión en contra del exsecretario de Inteligencia del correísmo, Pablo Romero, por el secuestro del político Fernando Balda.

Los jueces nacionales Felipe Córdova y Luis Rivera rechazaron la casación, que era el último recurso que tenía antes de que se ejecute la condena.

Desde hace 10 meses, Romero está libre gracias a un Hábeas Corpus concedido por un juez del cantón Yaguachi (Guayas), que también benefició al exvicepresidente Jorge Glas. El magistrado ya fue destituido.

El 14 de agosto de 2020, seis meses después de haber sido extraditado desde España, Romero recibió la condena de nueve años de prisión como autor mediato por el delito de plagio a Balda, en Colombia.

En esta causa, además, el expresidente Rafael Correa fue llamado a juicio por lo sucedido durante su régimen.