Sábado, 20 de abril de 2024

Pablo Romero, extitular de la Senain, salió de prisión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2023 - 20:36

El extitular de la Secretaria de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, estaba en prisión por el secuestro del activista Fernando Balda.

romero Tababela

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2023 - 20:36

El exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, camina por uno de los pasillos del Aeropuerto Mariscal Sucre junto a dos policías, el 21 de febrero. - Foto: Secom

El extitular de la Secretaria de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, estaba en prisión por el secuestro del activista Fernando Balda.

El Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) comunicó que Pablo Romero salió de prisión, el 22 de marzo de 2023.

La medida se dio después de que se subsanaran inconsistencia que tenía la "boleta de excarcelación", presentada después de que el juez Jhon Rodríguez aprobara una solicitud de medida cautelar y dispusiera la excarcelación de Romero, el 21 de marzo.

En el pedido de medida cautelar, Romero alegó problemas de salud y falta de atención médica. Por lo que Rodríguez dispuso su liberación, hasta la prisión provea los servicios de salud requeridos.

Mientras tanto, Romero debería presentarse ante la justicia cada 15 días.

Por su parte, SNAI afirma que presentó "una solicitud de revocatoria de la medida cautelar (...) y se mantiene a la espera de que el juez se pronuncie".

Agrega que "solicitó al juez considerar el uso del Dispositivo de Vigilancia Electrónica como una de las medidas de control".

Caso Balda

El extitular de la Secretaria de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, llegó a Ecuador procedente de España, el 21 de febrero de 2020, donde fue capturado y extraditado.

Posteriormente, el exfuncionario recibió una sentencia de nueve años de prisión por el secuestro del activista Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Colombia. Esa habría sido una operación de inteligencia ecuatoriana.

Por ese caso, el expresidente Rafael Correa tiene un llamado a juicio.