Jueves, 28 de marzo de 2024

Juez ordena libertad de Pablo Romero, pero el SNAI no acatará

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2023 - 20:04

Pablo Romero, extitular de la Senaín, recibió una medida cautelar para salir de prisión. Sin embargo, el Gobierno pedirá la revocatoria del fallo.

Pablo Romero Tababela

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2023 - 20:04

El exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, camina por uno de los pasillos del Aeropuerto Mariscal Sucre junto a dos policías. - Foto: Cortesía: @janethinostroza

Pablo Romero, extitular de la Senaín, recibió una medida cautelar para salir de prisión. Sin embargo, el Gobierno pedirá la revocatoria del fallo.

El juez Jhon Rodríguez de Yaguachi, en Guayas, dictó una medida cautelar a favor de Pablo Romero. Por lo que el exfuncionario debería salir de inmediato de la prisión, donde cumple una sentencia de nueve años por secuestro en el caso Balda.

En el pedido de medida cautelar, Romero alegó problemas de salud y falta de atención médica. Por lo que Rodríguez dispuso su liberación, hasta la prisión provea los servicios de salud requeridos.

Mientras tanto, Romero debería presentarse ante la justicia cada 15 días.

Luego de que se conociera esta resolución judicial, el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) comunicó que solicitará la revocatoria de la medida cautelar. Según la entidad, la boleta de excarcelación presenta irregularidades.

Durante el trámite de la revocatoria, el SNAI anunció que no cumplirá la decisión y Romero continuará detenido.

El extitular de la Secretaria de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, llegó a Ecuador procedente de España, el 21 de febrero de 2020, donde fue capturado y extraditado.

Posteriormente, el exfuncionario recibió una sentencia de nueve años de prisión por el secuestro del activista Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Colombia. Esa habría sido una operación de inteligencia ecuatoriana. Por ese caso, el expresidente Rafael Correa tiene un llamado a juicio.