Sábado, 20 de abril de 2024

Caso Balda: Tribunal ratifica la sentencia de Pablo Romero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2022 - 10:13

El extitular de la Senain, Pablo Romero, tiene una condena de nueve años. Se lo sentenció como autor mediato del secuestro del activista Fernando Balda.

Tribunal de apelación de la sentencia de Pablo Romero, en el caso Balda, en la audiencia del 17 de febrero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2022 - 10:13

Tribunal de apelación de la sentencia de Pablo Romero, en el caso Balda, en la audiencia del 17 de febrero de 2022. - Foto: Cortesía / CNJ

El extitular de la Senain, Pablo Romero, tiene una condena de nueve años. Se lo sentenció como autor mediato del secuestro del activista Fernando Balda.

El Tribunal de Apelación estuvo conformado por los jueces Mercedes Caicedo, Byron Guillén y Adrián Rojas. El fallo se dio a conocer el 17 de febrero de 2022.

Romero había sido sentenciado en primera instancia en agosto de 2020. Los jueces penales determinaron que Romero participó en la planificación para el secuestro de Balda, en Colombia, en 2012. Incluso, entregó recursos públicos para el crimen.

Juan Carlos Perea, abogado de Romero, basó su apelación en un intento de que la acción penal prescriba y se ratifique la inocencia de su defendido. Pero, el Tribunal desechó la apelación y ratificó la sentencia.

Aunque esta todavía no es definitiva. Romero todavía puede presentar un recurso de casación antes de que el fallo quede en firme.

Romero seguirá detenido en la Cárcel de El Inca, en el norte de Quito. Está en ese lugar desde febrero de 2020, cuando fue extraditado desde España.

En el caso Balda, además, fueron sentenciados los exagentes Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón. Ambos colaboraron con la Fiscalía y solo estuvieron detenidos 21 meses.

También tiene un llamado a juicio por este caso el expresidente Rafael Correa. Pero, ya que este delito no se puede juzgar en ausencia y el exmandatario está prófugo no se ha podido completar esa etapa del proceso.