Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 31 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ecuador busca refuerzos: Cancillería analiza qué países aliados pueden enviar sus fuerzas especiales

El gobierno de Ecuador anunció que solicitará a "países aliados" el envío de "fuerzas especiales" para reforzar su guerra contra el crimen organizado, y designó a la Cancillería para que busque apoyo. 

Cancillería analiza qué países aliados pueden enviar sus fuerzas especiales

La canciller Gabriela Sommerfeld se pronunció sobre el envío de fuerzas especiales de países aliados a Ecuador, en la Asamblea, 20 de febrero de 2025.

- Foto

Primicias

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

20 feb 2025 - 11:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras el anuncio del Gobierno de Ecuador, de que buscará ayuda de países aliados para enfrentar el crimen y el narco, la Cancillería convocó a una reunión interinstitucional para definir la hoja de ruta y las condiciones en las que se pedirá la ayuda internacional. 

Este 20 de febrero desde la sede de la Asamblea en Quito, la canciller Gabriela Sommerfeld dio a conocer que en esa reunión, con los ministerios e instituciones relacionadas al tema seguridad, se definirá a qué países acudirá Ecuador. 

Es decir, de momento no hay una listado público de las naciones que podrían enviar sus fuerzas especiales de seguridad al país. 

También en la cita, se definirán los plazos para establecer los acercamientos y el ámbito de acción que tendrían las fuerzas extranjeras que accedan a cooperar con el país. 

Sobre el apoyo que la bancada de gobierno ADN pidió en la Asamblea en torno a este tema en una sesión del Pleno del 19 de febrero, la Canciller fue clara.

Dijo que no necesariamente es un requisito, porque se buscará y aplicará el mecanismo para no extralimitarse del marco normativo vigente y poder cumplir la disposición del presidente Daniel Noboa.

¿Cómo será esta ayuda de países aliados y sus fuerzas especiales en Ecuador? La Canciller no dio mayores detalles, pero indicó lo siguiente: "Reforzamiento de capacidades y estas las vamos a establecer con las instituciones que tengan la competenciade seguridad". 

En su comunicado, la Presidencia indicó que "plantea, de manera temporal y en el contexto de la guerra declarada contra el narcoterrorismo, la incorporación de fuerzas especiales de países aliados para apoyar y potenciar las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional" en su lucha contra las mafias.

A la ciudadanía: pic.twitter.com/4NUu9d4IO3

— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) February 19, 2025

Los enfrentamientos que desde hace varios años sostienen las bandas causaron un aumento de los asesinatos en Ecuador de seis por cada 100.000 personas en 2018 a 38 en 2024, pasando por el récord histórico de 47 en 2023.

Por otra parte, el gobierno también ha exhortado a la Asamblea Nacional, donde la oposición es mayoría pero está fraccionada, a "pronunciarse" sobre una reforma constitucional "que busca eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras en el país".

  • #Cancillería
  • #Ecuador
  • #crimen organizado
  • #Gabriela Sommerfeld
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Lo último

  • 01

    Secretaria de Seguridad de Estados Unidos anuncia acuerdo con Ecuador para "compartir información biométrica sobre terroristas y pandilleros"

  • 02

    Antonio Valencia: "Sueño con ser presidente de El Nacional"

  • 03

    Marcelo Ron, presidente de la FEDAK, sobre el accidente mortal en el Rally: "es un incidente de carrera"

  • 04

    Proyecto minero Loma Larga desata pugna entre el alcalde de Cuenca y la ministra de Energía

  • 05

    Actor Danilo Carrera trajo a su novia Camila Velayos a conocer Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024