Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Reina de Quito 2025
Viernes, 28 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Primera reunión de Noboa y su Gabinete de ministros tras posesión presidencial

Varios ministros del anterior periodo del presidente Daniel Noboa estuvieron en la reunión en Carondelet. "Ya van a venir los decretos", anunció el ministro José de la Gasca. 

La vicepresidenta, María José Pinto, junto a varios ministros, a su salida del Palacio de Gobierno, el 27 de mayo de 2025.

La vicepresidenta, María José Pinto, junto a varios ministros, a su salida del Palacio de Gobierno en Quito, el 27 de mayo de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

27 may 2025 - 12:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, mantuvo este 27 de mayo de 2025 la primera reunión con su Gabinete de ministros en Carondelet, en Quito, tres días después de haber juramentado para los próximos cuatro años en la Asamblea Nacional.

El mandatario convocó a la reunión a partir de las 11:00 de este martes en el Palacio de Carondelet, donde no hubo acceso a la prensa.

PRIMICIAS pudo constatar que varios ministros del anterior periodo de Noboa acudieron a la cita, como la canciller, Gabriela Sommerfeld, los ministros de Gobierno, José de la Gasca; del Interior, Jhon Reimberg; de Salud, Édgar Lama; y de Obras Públicas, Roberto Luque. 

Las ministras de Energía, Inés Manzano; y Arianna Tanca, de la Mujer, también acudieron, al igual que Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, quien hace un mes dijo que no continuará para el nuevo periodo de Gobierno de Noboa.

¿Y la foto oficial?

"Si ustedes quieren una foto formal, eso vendrá en los próximos días, quizá, lo importante es que estamos trabajando, ya van a venir los decretos ejecutivos", dijo el ministro de Gobierno, José De la Gasca, a su salida del acto.

“Se ha ratificado la confianza. Ya van a venir los Decretos Ejecutivos. Así que, por ese lado, no creo debe haber tanta expectativa, más allá de la continuidad y de que el trabajo continúa para el Ecuador”.

José de la Gasca, ministro de Gobierno

La posesión de los ministros estuvo programada para la tarde del 24 de mayo, pero la oficina de prensa de Carondelet indicó entonces que el acto se pospuso por temas de agenda del mandatario. 

Desde entonces, Noboa solo ha ratificado en sus puestos, vía decreto, a Stalin Andino, como secretario Jurídico, y a Cynthia Gellibert, como la Secretaría de la Administración.

De la Gasca dijo al programa Visionarias que él cree "en la idea de la continuidad", aunque reconoció que pudieron haberse malinterpretado unas declaraciones que hizo esta víspera sobre el tema. 

"Soy un costeño, hablo un poco rápido, y por ahí se malentendió algo que dije", indicó. 

Sobre posibles aspiraciones a la Fiscalía General del Estado, el ministro señaló: "Por ahora mis prioridades están acá (...), no creo que es el momento de hablar de eso; no rehúyo a los desafíos".

¿Habrá sorpresas? 

Noboa había anticipado que "puede haber sorpresas" en su Gabinete, aunque no se trata de "empezar desde cero" el Gobierno, con la seguridad, generación de empleo y la inversión pública, como sus prioridades para los próximos cuatro años.

"Hay unos (ministros) que han hecho un gran trabajo,  otros que también por razones personales no seguirán, pero seguiremos con la misma cohesión en el equipo", señaló.

En esa línea también se pronunció el ministro de Gobierno, José de la Gasca, al descartar una renovación total del Gabinete.

"A mí me gusta la idea de continuidad. Dice la sabiduría popular que el equipo ganador no se cambia. Yo creo que esa es una evaluación que ha hecho el Presidente y ha calibrado mucho al respecto, porque es un gran estratega y sabe mover las piezas de su Gabinete para hacer que funcionen dependiendo del tiempo y las realidades políticas", mencionó el funcionario en radio Exa.

  • De la Gasca: "Hay miembros que, por razones personales, no van a poder acompañar este proyecto"

Además de ratificar a los secretarios Jurídico y de la Administración, el tercer decreto ejecutivo de Noboa, tras la posesión presidencial para el periodo 2025-2029, fue para asignar funciones a la vicepresidenta María José Pinto, relacionadas con el sector social.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, mantuvo este 27 de mayo de 2025 la primera reunión con su Gabinete de ministros en Carondelet, en Quito. https://t.co/p8cS1Ezsnv

Reporta: @Andres_SalazarS pic.twitter.com/TQP3uau3Q6

— Primicias (@Primicias) May 27, 2025

Condecoración a Wilma Andrade 

El quinto decreto de Noboa en este periodo fue para condecorar con la Orden Nacional “Al Mérito”, en el Grado de Gran Cruz, a Wilma Andrade Muñoz, embajadora de Ecuador en España.

En el primer tramo de su Gobierno, una especie de transición tras la aplicación de la muerte cruzada por Guillermo Lasso, la gestión de Noboa se caracterizó por duplicar el rol de sus funcionarios más cercanos, siendo el caso de José Julio Neira el más notorio, ya que se desempeña como su delegado en varias entidades.

  • Los pros y contras que enfrentará el presidente Daniel Noboa en su nuevo mandato
  • #Daniel Noboa
  • #José Julio Neira
  • #Gabinete ministerial
  • #Gabinete
  • #Ecuador
  • #Palacio de Carondelet

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Imagen referencial de amigos con aparatos electrónicos.

Netlife

¿Cuál ha sido tu momento más memorable conectado a internet? Vota por tu favorito

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Noboa insistirá en sus reformas constitucionales por la vía de las enmiendas en la Asamblea Nacional

  • 02

    Judicatura destituye por tercera vez a exjuez de Yaguachi que falló a favor de Jorge Glas

  • 03

    Un nuevo proyecto sobre Ciberseguridad se discute la Asamblea y propone cambios en educación y posibles sanciones

  • 04

    Presidente de Ecuador Daniel Noboa programa cinco viajes internacionales hasta enero de 2026

  • 05

    Daniel Noboa viaja a Estados Unidos del 27 de noviembre al 1 de diciembre "por motivos personales"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025