Jueves, 13 de junio de 2024

El presidente Noboa se juega por duplicar el rol de sus funcionarios más cercanos

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

29 May 2024 - 18:09

Sea por confianza o por falta de perfiles, en estos seis meses de gobierno, el presidente Daniel Noboa ha optado por duplicar las funciones de algunos de sus ministros.

Los 'superministros' del presidente Daniel Noboa: Roberto Luque, Michele Sensi-Contugi y Mónica Palencia.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

29 May 2024 - 18:09

Los 'superministros' del presidente Daniel Noboa: Roberto Luque, Michele Sensi-Contugi y Mónica Palencia. - Foto: PRIMICIAS

Sea por confianza o por falta de perfiles, en estos seis meses de gobierno, el presidente Daniel Noboa ha optado por duplicar las funciones de algunos de sus ministros.

Desde el inicio de su mandato, el presidente Daniel Noboa demostró que no dudaba al momento de asignar dos funciones a una misma persona. Y Mónica Palencia estuvo a cargo de los ministerios del Interior y de Gobierno.

Esas eran las áreas más sensibles en el arranque de la gestión del Mandatario, ya que la prioridad se ubicó en la seguridad y en el trámite de leyes urgentes en la Asamblea Nacional.

Aunque públicamente a Palencia no se la vio en gestiones políticas y cedió el espacio al viceministro Esteban Torres, la Ministra mantuvo ambos roles durante cinco meses, ocupándose, principalmente, de la seguridad ciudadana.

Ya sea por un tema de confianza o por una falta de perfiles, ese caso se ha repetido al menos otras seis veces en cargos sensibles dentro del Ejecutivo:

  • Seguridad e Inteligencia

    El más reciente es el del nuevo viceministro de Seguridad Pública: Fausto Íñiguez Sotomayor. Se trata de un general en servicio activo de la Policía Nacional, permanece aún a cargo de la Dirección General de Inteligencia Policial, porque todavía no se ha nombrado su reemplazo.

  • Lavado de activos y Anticorrupción

    En 17 de mayo, el presidente Noboa dio por terminadas las funciones de Alan Sierra Nieto, quien ocupaba la Dirección General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), una entidad clave en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

    En su reemplazo encargó la dirección de la entidad a José Julio Neira, quien a su vez ocupa el cargo de Secretario General de Integridad Pública, antes de Anticorrupción, desde enero.

  • Gobierno e Inteligencia

    Pese a su bajo perfil y distinta experiencia profesional, desde el 2 de enero Michele Sensi-Contugi forma parte del Ejecutivo. El amigo cercano del Mandatario llegó a su primer cargo en el sector público como director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).

    Y, tras la consulta popular del 21 de abril, pasó a ser el titular del Ministerio de Gobierno, que previamente había sido llevado por Mónica Palencia. Pero manteniendo como encargo la Inteligencia estatal.

  • Pasó también cuando la crisis energética explotó y le costó el puesto a la entonces ministra Andrea Arrobo.

    Y desde el 16 de abril, el ministro de Transporte, Roberto Luque, cambió el traje y la corbata por botas de trabajo y cascos, para adentrarse en la infraestructura eléctrica del país.

    Desde entonces, el 'superministro' dirige las carteras de Energía y Transporte y el Mandatario incluso bromeó sobre ofrecerle otro ministerio.

  • Despacho y empresas públicas

    Otra de las personas de confianza del presidente Noboa es Cynthia Gellibert. Ella es su subsecretaria General de Despacho, en Carondelet.

    Sin embargo, desde el 31 de enero, también tiene por encargo presidir el directorio de la polémica Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), que entró en liquidación a finales de febrero.

  • Administración y Seguridad

    Arturo Felix Wong, amigo cercano del Mandatario, es el secretario General de la Administración Pública en Carondelet. Y, durante un mes, estuvo encargado también de la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado, hasta que Noboa la suprimió el 30 de enero.