Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 9 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Los resultados electorales en la consulta y referéndum ponen a prueba el futuro del Gobierno y de ADN

El revés en la consulta popular no llevó a una crisis de gabinete, como tal. Los cambios son puntuales, el presidente Daniel Noboa nombró tres nuevos ministros y recicló a otros cuatro.

Imagen referencial de la última cita pública del gabinete de ministros del presidente Daniel Noboa, en Tena, el 17 de julio de 2025.

Imagen referencial de la última cita pública del gabinete de ministros del presidente Daniel Noboa, en Tena, el 17 de julio de 2025.

- Foto

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

19 nov 2025 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La frenética propuesta de reformas constitucionales y consulta popular del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no funcionó y el futuro de su proyecto político es una incógnita. Las cuatro preguntas que llegaron a las urnas le significaron un revés electoral y político, que evidencia un descontento en la mayoría de la población.

Esto deja al oficialismo frente a un escenario complejo, ya que pese a controlar el Ejecutivo y Legislativo, no ha podido cumplir sus promesas y se refugiaba en la falta de "herramientas" legales para justificar las continuas crisis, especialmente de seguridad y salud.

Y, como sucede cada vez que los gobiernos enfrentan un remezón, el anuncio de un nuevo rumbo, ajustes y cambios de representantes provocó expectativas en la ciudadanía, que aunque le había dado dos victorias presidenciales a Noboa, decidió frenar su consulta y referendo del 16 de noviembre.

Pero ese cambio no llegó. La Secretaría de Comunicación de la Presidencia mantiene la misma línea de mutismo sobre las acciones de las autoridades y este 18 de noviembre de 2025 se quedó sin vocera. Mientras que el Primer Mandatario viajó en silencio a Estados Unidos, sin informar sobre su cometido. Y el único anuncio oficial fue sobre un reacomodo del gabinete ministerial.

  • El descontento hacia el Gobierno ecuatoriano arrasó en 16 provincias y terminó con la racha electoral de ADN

Zaida Rovira dejó el Ministerio de Gobierno para regresar al de Desarrollo Humano; Harold Burbano saltó del este último al de Trabajo; el exministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, regresa como titular de Agricultura; y la vicepresidenta María José Pinto hará las veces de ministra de Salud.

Hay tres figuras 'nuevas': el radialista Álvaro Rosero, en el Ministerio de Gobierno; Carolina Lozano, en la Secretaría de Riesgos; y Gilda Alcívar, en el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura. Quedan por confirmar los próximos gobernadores y el presidente del Directorio del IESS, tras la salida del cuestionado Edgar Lama.

Estos enroques y la demora o negativa a presentar los perfiles de los nuevos fichajes dejan en evidencia una vez más la falta de cuadros que sufre el oficialismo. Desde sus inicios, en noviembre de 2023, el presidente Noboa tuvo problemas para completar los principales cargos del Ejecutivo y en ese arranque varios quedaron encargados, a la espera o en manos de funcionarios de otros gobiernos.

Esta carencia de figuras y también de personas de confianza ha hecho que el Mandatario recurra a delegaciones múltiples, como los once cargos que acumula José Julio Neira, inicialmente secretario de Integridad Pública.

  • Vicepresidenta María José Pinto asume la Cartera de Salud, tras cinco ministros de bajo perfil

Y bajo el argumento del secreto plan de eficiencia, que tampoco se dio a conocer como el antiguo plan fénix, el presidente Noboa recurrió a una 'reducción' del Ejecutivo, en la que eliminó y fusionó entidades, para pasar de 29 a 17 ministerios y secretarías.

Sin embargo, esto no ha facilitado la tarea de encontrar con funcionarios expertos en cada área. Por ejemplo, la delegación del Ministerio de Salud a la Segunda Mandataria se da después de cinco intentos fallidos, durante dos años de rotación de ministros y una creciente crisis en el sector.

Esto es además el reflejo de la situación del novel movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN), que tuvo que recurrir a los camisetazos e incluso a adolescentes para completar las listas para las elecciones legislativas de febrero pasado. Y cuya bancada ha cometido errores legislativos que le han costado al Gobierno la inconstitucionalidad de leyes clave.

Esa carencia de cuadros políticos se ratificó cuando el Mandatario anunció que, en el caso de su propuesta de Asamblea Constituyente triunfara, recurriría a algunos asambleístas para terciar en esas nuevas elecciones, incluida su madre, Annabella Azin, que ha sido su principal capital electoral. 

  • ADN: el nuevo oficialismo controlará la Asamblea con un grupo lleno de antiguos militantes de otros partidos

Además, Noboa se dedicó a lanzar invitaciones públicas a abogados, exjueces, exfiscales, militares en servicio pasivo y hasta comunicadores. Pero, con la negativa en la consulta popular, le ahorró a ADN la tarea de buscar aceleradamente nuevos candidatos para auspiciar.

No obstante, este escenario y la dificultad que tiene el Gobierno para encontrar nuevos funcionarios y militantes apuntan a una crítica debilidad del oficialismo, sea por su juventud o por la falta de una cantera de formación de figuras políticas.

Así, Noboa y su proyecto político se enfrentan a retos inmediatos de gestión, ejecutiva y legislativa, de gobernabilidad y de cumplir con las promesas que le hicieron en dos ocasiones al electorado. Y a mediano plazo, si no hay otra convocatoria a consulta o referendo, la prueba de fuego para la lista 7 serán las seccionales de 2027, donde se escogerán más de 5.600 autoridades locales.

  • #Daniel Noboa
  • #movimiento ADN
  • #Consulta popular 2025
  • #Gobierno
  • #referendo Ecuador
  • #Referéndum
  • #resultados electorales
  • #CNE

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa: "Vamos a decepcionar a los sufridores y habrá suficiente energía todo el mes de abril" de 2026

  • 02

    El abogado que pide remoción de Aquiles Alvarez en la alcaldía de Guayaquil también demandó la presidencia de RETO

  • 03

    El correísmo busca militantes sin líos con la justicia para las elecciones seccionales, ¿qué alternativas tiene?

  • 04

    Ya está abierto el plazo para cambiar el domicilio electoral de cara a las seccionales: ¿cuáles son los requisitos?

  • 05

    CNE responde que sanción a Yasunidos no se debe a diferencia "de centavos"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025