Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 11 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Daniel Noboa liderará una segunda reducción dramática del Ejecutivo, desde el fin del correísmo

El Gobierno anunció una reducción del 41% de ministerios y secretarías, pasarán de 29 a 17. Esta no es la primera vez, Lenín Moreno eliminó, por ejemplo, los entonces ministerios coordinadores.

El presidente Daniel Noboa en un recorrido por la central termoeléctrica El Descanso 2, en Azogues, el 30 de julio 2025.

El presidente Daniel Noboa en un recorrido por la central termoeléctrica El Descanso 2, en Azogues, el 30 de julio 2025.

- Foto

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

01 ago 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El gobierno del presidente Daniel Noboa anunció una reducción de la Función Ejecutiva, el 24 de julio. La portavoz de Carondelet explicó que la reorganización incluirá la fusión de ministerios y secretarías, para pasar de 29 a 17 de estas instituciones.

En esa lista de entidades a ser absorbidas también constan dos servicios nacionales: el Integrado de Seguridad (ECU911) y el de Atención a Privados de Libertad (SNAI). Y, aunque los servicios públicos del Estado están en deuda con la ciudadanía, el Ejecutivo afirma que no habrá afectaciones.

Este anuncio, sin detalles ni plazos, generó el rechazo de diversos sectores de la sociedad civil y entre los mismos funcionarios públicos, puesto que también arrancó la desvinculación de 5.000 servidores del Ejecutivo y se anunciaron próximas evaluaciones de desempeño.

  • Despidos, evaluaciones y fusiones de ministerios en Ecuador: Estas son las claves del plan de eficiencia administrativa del Gobierno

Pero esta no es la primera vez que sucede. Durante la década de Rafael Correa las instituciones públicas también bajaron de 205 a 130. Sin embargo, aunque parecía una disminución, lo que sucedió fue lo contrario: hubo un 'engorde' de la burocracia. El número de servidores públicos aumentó en unos 100.000, según la evolución de esos diez años.

Y, tras el fin del correísmo, los problemas económicos del país obligan a los gobiernos de turno a apostar por la austeridad, bajo las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2017, apenas Lenin Moreno tomó el poder, iniciaron los recortes y reducciones. 

En ese entonces se eliminaron cinco de los seis ministerios coordinadores, la Secretaría de la Administración Pública y la polémica Secretaría del Buen Vivir. Le siguieron otras 16 entidades en 2020 (institutos, agencias de control, empresas públicas, secretarías técnicas) y después la cuestionada fusión entre la Secretaría de la Política y el Ministerio del Interior para formar uno solo: de Gobierno.

Pero no todo fueron recortes, Moreno también creó entidades, como la Secretaría del Plan Toda Una Vida. Esto se repitió en el gobierno de Guillermo Lasso, cuando se revivió la Secretaría Anticorrupción, nació el Ministerio de la Mujer, la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, entre otros.

  • Ministerios y secretarías que se fusionan gastan USD 723 millones al año y tienen 13.810 empleados

Y, finalmente, en noviembre de 2023, Daniel Noboa recibió una Función Ejecutiva con 118 entidades, entre ministerios, ministerios coordinadores, secretarías, agencias, empresas públicas, servicios, institutos, bancos y servicios.

En su primer y corto periodo, el Mandatario hizo ajustes menores. Eliminó la problemática Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), envuelta en escándalos de corrupción, y también la Secretaría de Seguridad Pública. 

Sin embargo, después de su reelección, a dos meses de asumir nuevamente el poder, Noboa anunció un nuevo gran cisma en el Ejecutivo y otras medidas de su nuevo "plan de eficiencia". Y, esta vez, los cambios son profundos y tocan entidades que debían encargarse de grandes problemáticas del país, como la desnutrición crónica infantil y el sistema penitenciario.

  • Así quedan los ministerios y secretarías en Ecuador, tras las fusiones anunciadas por el Gobierno

Así como también toca al Ministerio de Vivienda, pese a que el déficit en la materia alcanza el 57%; al Ministerio de la Mujer, pese a la violencia estructural y las cifras de femicidios que alarman al país; y al Ministerio de Ambiente, cuando la crisis climática en el mundo provoca precisamente las severas condiciones que han sometido al Ecuador a severos y extensos apagones de electricidad.

Es así que con las fusiones anunciadas, el Ejecutivo pasará de 39 a 29 ministerios, secretarías y servicios, pese a que, en los anuncios del Gobierno solamente consta la desvinculación inicial de 5.000 funcionarios, sin dar detalles de qué sucederá con los 13.810 servidores públicos de esas entidades.

  • #Función Ejecutiva
  • #Ejecutivo
  • #administración pública
  • #Daniel Noboa
  • #instituciones
  • #Gabinete ministerial
  • #Plan de eficiencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Carlos Pólit vuelve a pedir una reducción de condena, por su avanzada edad y problemas médicos

  • 02

    Carlos Alarcón y otros aspirantes a Fiscal General del Estado tienen fecha para defenderse de impugnaciones

  • 03

    Expresidente Abdalá Bucaram dice que el fallo del caso Pruebas Covid-19 es "ridículo" y que acudirá a instancias internacionales

  • 04

    Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo Bucaram son sentenciados a nueve años de cárcel por el caso Pruebas Covid-19

  • 05

    Abdalá Bucaram se convierte en el cuarto expresidente de Ecuador sentenciado, ¿quiénes son los otros tres?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026