Audiencia de deportación se pospone y José Serrano estará detenido en Estados Unidos, al menos, hasta enero de 2026
La audiencia individual que José Serrano tenía prevista para el 19 de noviembre de 2025, en el proceso de migración que atraviesa en Estados Unidos, quedó diferida para el 8 de enero de 2026. El exministro del correísmo está detenido desde el 7 de agosto de 2025 y seguirá así, al menos, hasta su próxima audiencia.

José Serrano (de naranja) durante una la audiencia migratoria en Miami, en septiembre de 2025.
- Foto
Captura de pantalla / Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Para las 09.00 del 19 de noviembre de 2025, en el Tribunal de Inmigración de Miami Krome, estaba prevista la audiencia personal de José Serrano Salgado. La diligencia debía presidirla la jueza Romy Lerner, quien tendrá que decidir sobre una eventual deportación del político ecuatoriano.
Sin embargo, sin mayor explicación ni datos complementarios, en el sistema de información automatizada de casos de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés), se reveló que la diligencia quedó programada para las 13:00 del jueves 8 de enero de 2026.
La audiencia individual es la más importante en este tipo de casos. La defensa de Serrano deberá exponer la versión completa sobre el temor de retorno a Ecuador, presentar evidencia de riesgo y responder a los cuestionamientos del Gobierno federal, que intentará desvirtuar la solicitud de protección
Lerner podrá adoptar una decisión al cierre de la sesión o reservar el fallo para una resolución escrita posterior. Ese pronunciamiento definirá si Serrano obtiene algún tipo de amparo migratorio o si queda en firme una orden de deportación.
Cómo ha sido todo el proceso, desde el 7 de agosto de 2025, cuando Serrano fue detenido, ya que se quedó sin un estatus migratorio regular y su solicitud de asilo no había sido tramitada, la audiencia personal se llevará de manera reservada.
Por lo que, solo al final de toda la diligencia, se podrá conocer el resultado y decisión de la jueza Lerner y si Serrano es liberado y obtiene un amparo en Estados Unidos. O si es enviado a Ecuador en calidad de deportado.
La eventual deportación de Serrano toma principal relevancia, ahora que el exministro del Interior tiene una orden de prisión en su contra por el caso Villavicencio. Ya que, esto significa que apenas pise suelo ecuatoriano deberá ser capturado y trasladado a una prisión.
Compartir:














