Juez anticorrupción Christian Fierro se excusa de tratar el caso Triple ‘A’ contra Aquiles Alvarez
Las nuevas autoridades del Consejo de la Judicatura le levantaron la suspensión de 90 días que pesaba contra el magistrado, quien junto al juez Carlos Serrano, condenaron al serbio Jezdimir Srdan en el caso Euro 2024.

Christian Fierro, juez anticorrupción, en una comparecencia en la Asamblea el 6 de febrero de 2026.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aunque fue restituido en su cargo por el nuevo pleno del Consejo de la Judicatura, el juez anticorrupción Christian Fierro, quien sentenció al serbio Jezdimir Srdan en el caso Euro 2024, se excusó de integrar la sala que maneja el caso Triple ‘A’, que juzga al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, por el delito de comercialización ilegal de combustible en la frontera norte.
El 4 de diciembre del 2025, Christian Fierro había sido suspendido de sus funciones como juez del Tribunal Especializado para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, luego de que 48 horas antes el fiscal general del Estado, Carlos Alarcón, presentara una queja disciplinaria en su contra.
Alarcón pedía su destitución argumentando el artículo 127 del Código Orgánico de la Función Judicial, que señala esta sanción cuando un servidor público incurre en “responsabilidad por demora”. Según el fiscal, el expediente del caso Triple ‘A’ llegó al despacho del tribunal el 24 de julo del 2025 y que recién en septiembre se dictó la providencia que fijaba la audiencia de juicio para el 21 de enero del 2026.

No obstante, la queja de Alarcón no se produjo tras la providencia que señalaba la demora sino diez días después de que Fierro sentenciara el 21 de noviembre al narcotraficante serbio, quien tenía en su equipo de abogados a la esposa de Mario Godoy, presidente de la Judicatura.
Fierro fue suspendido sin sueldo, por 90 días, plazo que se cumplía el 4 de marzo de 2026. La Judicatura adujo entonces que “la medida se adoptó con el fin de salvaguardar el debido proceso y evitar perjuicios en un proceso penal”.
Godoy fue destituido por la Asamblea el 18 de febrero y al día siguiente el nuevo pleno de la Judicatura restituyó al juez Fierro, argumentando que “mantener la suspensión podría genera un vacío que entorpece la lucha contra la corrupción”.

Prevenir 'nulidades'
Fierro fue notificado el 19 de febrero con la revocatoria de la medida de suspensión preventiva, mediante la cual se le restituye en sus funciones. Pese a ello, el juez anticorrupción se rehusó a integrar el tribunal que trata el caso del alcalde de Guayaquil.
El juez señaló entre las razones para su excusa el hecho de que el proceso disciplinario iniciado en su contra se mantiene activo y que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla como causal de excusa el tener juicio abierto con alguna de las partes del proceso, refiriéndose al fiscal Alarcón, quien le inició la causa disciplinaria.
Fierro argumentó esta razón, aunque en su escrito señala que el COIP “se refiere expresamente a juicio, sin efectuar a una mención directa a procedimientos administrativos sancionadores”.
“Por todo lo expuesto, con el objeto de prevenir eventuales nulidades y en atención a que la imparcialidad del juez debe apreciarse también desde la perspectiva externa, el compareciente se excusa de continuar conociendo la presente causa”.
Christian Fierro, juez
El escrito judicial de Fierro está dirigido a los jueces Gabriela Lara y Carlos Serrano, miembros del tribunal del caso ‘Triple A’, proceso cuya fecha de audiencia de juicio ha sido fijada para marzo de 2026 en el Complejo Judicial Norte de Quito.
Compartir:



