Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 23 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Daniel Noboa: "desde que se capturó al Alcalde criminal las muertes violentas en Guayaquil bajaron un 26%"

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habló de varios temas en una entrevista radial, y aseguró que  en Ecuador "no existe ningún tipo de persecución política, aquí perseguimos criminales".

Imagen referencial. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en un evento público realizado en Picihncha, el 18 de febrero de 2026.

Imagen referencial. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en un evento público realizado en Picihncha, el 18 de febrero de 2026.

- Foto

Presidencia

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

20 feb 2026 - 08:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde Guayaquil, donde el Ejecutivo anunció que haría "base", el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se refirió a varios temas de seguridad, inversiones y comerciales, este 20 de febrero de 2026. 

La decisión de Noboa de trabajar desde Guayaquil ocurrió luego de la captura y prisión preventiva del alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez, procesado por el caso Goleada que investiga una presunta trama de lavado de activos. 

Precisamente, sin mencionar directamente el nombre de Alvarez, el mandatario ecuatoriano dijo: "Desde que se capturó al alcalde criminal han caído las muertes violentas en el DMG (Guayaquil) en 26%, usted cree que eso es coincidencia".

A escala nacional, el gobierno ha afirmado que los homicidios intencionales han bajado casi un 8% en el último año, debido a las operaciones conjuntas de militares y policías. Cifras oficiales también señalaron que 2025 terminó con más de 9.200 muertes violentas en Ecuador. 

Por otra parte, Noboa rechazó el discurso de que su gobierno persigue personas o políticos, e indicó lo siguiente: 

"Nosotros no seguimos personas, no nos interesa seguir personas, perseguimos criminales, aquí no existe ningún tipo de persecución política. Perseguimos a los que han generado muertes, los que han ayudado el narcotráfico y minería ilegal con una pantalla y fachada política". 

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Nueva cárcel y reforma judicial

Sobre otros temas de seguridad, el presidente ecuatoriano dijo que su gobierno ha capturado al 85% de cabecillas de grupos criminales, pero lamentó que los presuntos delincuentes reciban medidas sustitutivas o la libertad por parte de los jueces. 

"Atrapan a alguien, van a donde un juez chimbo y le dan medidas sustitutivas (...) tiene que haber una reforma a la función judicial importante", añadió Noboa, en una entrevista con radio City y radio Fuego, ambas emisoras de Guayaquil.

Con base a los datos que proporcionó el Presidente, el actual gobierno ha capturado a unas 44.000 personas, pero los procesos judiciales no superan los 10.000.

Noboa también reconfirmó la construcción de una nueva cárcel, de mediana seguridad y con capacidad para unas 15.000 personas. 

Esta nueva prisión, que se construiría en Santa Elena como la cárcel del Encuentro, servirá para descongestionar y reacondicionar los centros de rehabilitación social de otras ciudades. "Vamos a reconvertir las cárceles de Esmeraldas y Santo Domingo", señaló Noboa. 

Puede ver la entrevista completa en el siguiente video:

  • #Daniel Noboa
  • #Ecuador
  • #Seguridad
  • #Aquiles Alvarez
  • #Función Judicial
  • #reforma
  • #Jueces
  • #Muertes violentas
  • #Guayaquil
  • #Caso Goleada
  • #cárcel
  • #Santa Elena

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Lo último

  • 01

    El CNE aprueba el diseño de las papeletas para las elecciones seccionales

  • 02

    Daniel Noboa decreta la creación de la empresa AIL para centralizar la compra de medicamentos y la gestión de infraestructura de hospitales del Ministerio de Salud

  • 03

    Revolución Ciudadana pide levantar reserva del caso Caja Chica para revertir la suspensión electoral

  • 04

    Esto es lo que Ecuador respondió a los relatores de la ONU sobre el conflicto armado interno y los derechos humanos

  • 05

    El movimiento Construye desaparece de la lista de organizaciones políticas del CNE, esta es su historia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025