Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Martes, 16 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Juntas de agua: El presidente Noboa anuncia que perdonará una deuda que nadie sabe a cuánto asciende

En un evento en Machachi, provincia de Pichincha, y rodeado de una fuerte seguridad, el presidente Daniel Noboa anunció que condonará las deudas de todas las juntas de agua del país.

El presidente Daniel Noboa bailando en un evento con agricultores en Machachi, el 17 de octubre de 2024.

El presidente Daniel Noboa bailando en un evento con agricultores en Machachi, el 17 de octubre de 2024.

- Foto

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

17 oct 2024 - 17:42

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Daniel Noboa asistió a un evento con agricultores en Machachi, este 17 de octubre de 2024, para la entrega de 38 camionetas para familias campesinas de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Imbabura, Carchi y Chimborazo.

Hubo de todo: alrededor de un centenar de miembros de las fuerzas públicas, un atraso de media hora, más de 700 asistentes, banda musical, baile para pasar el tiempo, dos discursos del ministro de Agricultura (Danilo Palacios), otro baile 'oficial' con el Primer Mandatario y, como ya es usual, un sorpresivo anuncio sin detalles. 

En medio de su breve intervención, el presidente Noboa aceptó que "vivimos un momento de incomodidad para todos, por un problema, heredado en su gran mayoría", pero sin mencionar directamente la intensa crisis eléctrica que tiene al país en la oscuridad.

  • ¿Por qué hay cortes de luz en Ecuador? Estas son las razones que explican su déficit energético

Habló de que su gobierno tiene empatía y conciencia social con los pequeños y medianos agricultores. Y contó que ordenó a los ministerios de Ambiente y Finanzas que "vamos a perdonar las deudas de todas las juntas de agua a nivel nacional".

¿Cuál es el impacto de la medida?

¿De qué juntas se trata (agua potable y saneamiento o riego y drenaje)? ¿Cuántas juntas de agua de cada tipo hay en el país? ¿Cuántas de esas juntas tienen deudas con el Estado? ¿Cuál es el monto de la suma de esa deuda?

Nadie lo sabe. Al menos no todavía. El Ministro de Agricultura dijo que están levantando la información. Y desde el Ministerio de Ambiente, que tiene la competencia sobre estas juntas, informaron que "el anuncio fue hoy. Se está trabajando en la información técnica".

Por ende, ni el Primer Mandatario, ni los ministerios de Finanzas, Ambiente o Agricultura conocen todavía el alcance del anuncio o cómo será el proceso. Pero, como dijo el presidente Noboa: "la deuda quedará en cero".

thumb
Grupos de agricultores esperan al presidente Daniel Noboa en Machachi, el 17 de octubre de 2024.PRIMICIAS
  • Cortes de luz: El presidente Noboa elude mencionar la crisis, pero dice que han sido semanas difíciles

PRIMICIAS también contactó con la Asociación Ecuatoriana de Juntas de Riego, pero desconocían del ofrecimiento presidencial, aunque sí reconocieron que "las deudas de algunas juntas son bastante fuertes".

Por ejemplo, en febrero de 2023, la Asamblea Nacional aprobó una resolución para pedir al presidente Guillermo Lasso que condonara la deuda de la Junta General del Sistema de Riego de Macará, que asciende a unos USD 70.000.

El exalcalde de la ciudad, Alfredo Suquilanda, ha venido abogando por este tema, ya que la deuda por concesión de agua se arrastra desde antes de 2005 y, debido a ella, ninguna institución del Estado ha querido invertir en su colapsada y vieja infraestructura, que data de 1963.

¿Qué son las juntas de agua?

Según la Ley de Aguas o Recursos Hídricos, la prestación de servicios comunitarios de agua se realizará exclusivamente a través de juntas de agua potable-saneamiento y juntas de riego y drenaje, que deben constar en el registro público del agua.

Ambas juntas pueden ser gestionadas por comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y juntas de organizaciones de usuarios del servicio. Y estas deben encargarse de gestionar la infraestructura del sistema o su construcción, el reparto equitativo del agua, establecer las tarifas por la prestación del servicio, entre otras responsabilidades.

¿Cuántas juntas hay en el país? Ni el plan nacional de riego de 2019 ni de 2021 establecen cuántas juntas administradoras de agua potable hay en el país, ni cuantas juntas de riego. 

Sin embargo, un sistema de prestadores del servicio del Ministerio de Ambiente registra 2.732 juntas de agua. Otro dato de la entidad establece que, hasta 2020, había 289.715 hectáreas atendidas por sistemas de riego comunitarios y que la Sierra Centro acumula el 49% de las autorizaciones para el servicio. 

  • #Daniel Noboa
  • #deudas
  • #Estado
  • #agua
  • #Gobierno

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    “¿Para qué viene, si no va a estar aquí?”, reclaman pobladores de Latacunga al presidente Daniel Noboa

  • 02

    Intensidad y presión alta: las claves de Liga de Quito ante Sao Paulo por la Copa Libertadores

  • 03

    Daniel Noboa insiste en reducción de asambleístas, tras revés en la Corte Constitucional

  • 04

    Video | Así ocurrió la explosión en el intento de robo a un cajero automático en Guayaquil

  • 05

    Casi 100.000 personas participaron en la marcha antiminera en Cuenca pese al estado de excepción

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024