En la marcha del 12 de agosto, Noboa critica a jueces de la Corte Constitucional, "buscan esconder sus nombres y rostros"
Este 12 de agosto, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, encabezó una marcha hacia la Corte Constitucional en Quito, luego de la suspensión parcial de varios artículos de tres leyes.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habla en la marcha contra la Corte Constitucional, en Quito, el 12 de agosto de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Fue una jornada que empezó temprano. Eran las 07:30 del 12 de agosto y los primeros buses con decenas de manifestantes arribaron a Quito, para participar de la marcha convocada por el Gobierno de Ecuador, con dirección hacia la Corte Constitucional.
La manifestación fue encabeza por el presidente Daniel Noboa, que salió desde el Palacio de Carondelet hasta la Corte, en medio de resguardo de la Policía, Fuerzas Armadas y hasta la AMT de Quito.
No hay información oficial de cuántas personas estuvieron en la marcha, pero la movilización de extendió a lo largo del eje vial comprendido entre la Corte Constitucional (Tamayo y Lizardo García) y la intersección de 10 de Agosto y Bogotá.
Además, el propio mandatario ecuatoriano publicó unas fotografías sobre su manifestación, comparando la cantidad de personas que hubo este martes versus la protesta de las organizaciones sociales que salieron a las calles de Quito la semana pasada.
"Las imágenes hablan por sí solas", escribió Noboa en su publicación en redes sociales.
Previo a la convocatoria, varias pancartas gigantes con los rostros de nueve jueces de la Corte Constitucional (CC), acusándolos de presuntamente robar la paz al país, aparecieron en distintas zonas de la capital.
"Estos son los jueces que nos están robando la paz. Firmaron contra leyes que nos protegían", decía el letrero, en rechazo a la suspensión parcial de varios artículos de las tres leyes enviadas por Noboa, y aprobadas por la Asamblea.
En su rueda de prensa semanal, la portavoz del Gobierno, Carolina Jaramillo, negó que el cartel o la marcha se financiaron con fondos públicos.
Un discurso corto
Ataviado con un chaleco antibalas y vestido de negro, Noboa caminó junto a sus ministros hasta la Corte. Se subió en una camioneta que usó como tarima, y con ayuda de un megáfono, habló poco menos de 10 minutos. ¿Qué dijo?
Frente al edificio de la institución y con algunos problemas de audio, Noboa reiteró que si estaba en la Corte era "para hacer una diferencia y porque queremos paz".

"Estamos aquí con el pueblo, uniéndonos a las familias de las fuerzas, y, sobre todo, luchando contra la corrupción", dijo Noboa.
Luego señaló que su marcha fue apoyada por "miles de personas que exigen justicia, que piden que se apoye a nuestras fuerzas del orden. Esa es la mayoría, la gente que quiere paz".
"Nosotros estamos aquí para buscar la justicia, la paz, y no para atropellar a nadie. Seguimos el mandato del pueblo, y la mayoría quiere resultados, quiere paz".
Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
En su corto discurso, el mandatario ecuatoriano reiteró sus críticas contra los jueces de la Corte Constitucional y dijo que no permitirá que "se nos pare".
"Nos vamos a permitir que el cambio se quede estancado por nueve personas que ni siquiera dan la cara, que buscan esconder sus nombres y sus caras ante la sociedad".
Daniel Noboa
La manifestación de este martes ocurre tras la suspensión de la Corte varios artículos de las leyes de Inteligencia, de Solidaridad y de Integridad Pública, presentadas por Noboa en calidad de urgente, lo que obligó a la Asamblea Nacional a aprobar cada una en 30 días.
El gobierno de Noboa considera que esas normas son claves para sacar adelante al país de la crisis de seguridad y violencia sin precedentes que atraviesa, así como para atacar las economías ilegales de las bandas criminales.
Pero, las leyes han sido rechazadas por organizaciones sociales, defensoras de los derechos humanos y de sindicatos, quienes interpusieron decenas de demandas de inconstitucionalidad, algunas de ellas admitidas a trámite por la Corte, al considerar que las mismas vulneraban diversos derechos.
Compartir: