Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 15 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Exhibición de los rostros de los jueces en vallas afecta su independencia, dice la Corte Constitucional

Durante el recorrido de la marcha de este 12 de agosto hacia la Corte Constitucional, en Quito, se han exhibido los rostros de los jueces de la Corte Constitucional en vallas publicitarias. 

Una valla con los rostros de los jueces se exhibe en el centro norte de Quito, durante el recorrido de una marcha, hacia la Corte Constitucional, este 12 de agosto de 2025.

Una valla con los rostros de los jueces se exhibe entre las avenidas Patria y 10 de agosto, en Quito, durante el recorrido de una marcha, hacia la Corte Constitucional, este 12 de agosto de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

12 ago 2025 - 12:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Corte Constitucional del Ecuador señaló este 12 de agosto que la exhibición de los rostros de juezas y jueces de ese organismo en vallas publicitarias colocadas en  Quito, este martes, constituye una "estigmatización" que incrementa el "riesgo a su seguridad e integridad personal".  

Al menos tres vallas con el mensaje "Estos son los jueces que nos están robando la paz. Firmaron contra leyes que nos protegían" fueron colocadas en diferentes puntos del recorrido de la marcha que se lleva adelante este 12 de agosto en la capital, convocada por el presidente Daniel Noboa hacia la sede de la Corte Constitucional, en Quito. 

Esta manifestación fue organizada en rechazo a la suspensión temporal por parte de la Corte de 17 artículos o disposiciones establecidas e las de Inteligencia, Integridad y Solidaridad, que recientemente entraron en vigencia. 

La Corte añadió que, además del riesgo a su seguridad, la independencia del organismo se está viendo afectada de manera directa. 

  • Daniel Noboa se suma a la lista de mandatarios que buscaron 'mandar a la casa' a los jueces constitucionales

El organismo también indicó mediante un comunicado que durante la tarde del lunes 11 de agosto, un día antes de que se llevara a cabo la marcha oficialista, fue retirado el vallado perimetral instalado de manera habitual en los exteriores de la Corte, sin notificación previa. 

"A las 10:30,de esta mañana, la escolta institucional, tras varias insistencias, ha logrado vallar nuevamente el perímetro institucional", aclaró la entidad.

Militarización de la Corte

Además, señaló que el perímetro de la institución fue militarizado en su totalidad, "con un despliegue inusual de fuerzas armadas, con cientos de efectivos", agregó la Corte. 

El máximo tribunal constitucional recalcó que "tiene el deber de actuar de forma independiente, técnica y en estricto apego a la Constitución de la República". 

Y para ello, agregó la Corte, requiere contar con todas las garantías: "la integridad física de sus autoridades, servidoras y servidores, así como la inviolabilidad de sus instalaciones".  

  • En medio de la marcha convocada por Noboa, ¿qué pasará con las leyes demandadas en la Corte Constitucional?

Si bien reconoció el derecho a la protesta pacífica, la Corte recordó que los "espacios apropiados para el debate" sobre la constitucionalidad de las normas impugnadas son las audiencias públicas que están siendo convocadas y que iniciarán el 18 de agosto de 2025. 

"Se recuerda a la ciudadanía que este organismo no ha tomado ninguna decisión de fondo respecto a las leyes impugnadas, mismas que están siendo tratadas con la máxima celeridad, objetividad y apego a la Constitución", subrayó la Corte. 

Por último, hizo un llamado a las diferentes instituciones del Estado a garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de la Corte Constitucional, así como a respetar su independencia y autonomía. 

  • #marcha
  • #Corte Constitucional
  • #Ley de Integridad Pública
  • #Ley de Inteligencia
  • #Daniel Noboa
  • #Jueces

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Lo último

  • 01

    EN VIVO: Así habría sido la reunión en la que Celec aceptó pagar a Progen pese a los reiterados incumplimientos

  • 02

    Yasunidos recauda más de USD 18.000 para pagar multa impuesta por el TCE

  • 03

    ¿De qué acusa la Fiscalía a Abdalá Bucaram y cómo operaba la presunta red delictiva del caso Pruebas Covid-19 y agentes AMT?

  • 04

    Carlos Encalada asume la Prefectura del Guayas tras la salida de Marcela Aguiñaga; ejercerá el cargo hasta mayo de 2027

  • 05

    Noboa deroga el decreto con el que cesaba a Inty Gronneberg como embajador en Suecia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025