Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Viernes, 21 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Erik Prince "está en fase de evaluación, observando" en Ecuador, dice el ministro José De la Gasca

El ministro de Gobierno, José De la Gasca, se pregunta por qué a ciertos grupos 'les aterra' la presencia del experto en seguridad Erik Prince en Ecuador. 

El ministro de gobierno José de la Gasca en una rueda de prensa del 2 de enero de 2025 en Guayaquil.

El ministro de gobierno José de la Gasca en una rueda de prensa del 2 de enero de 2025 en Guayaquil.

- Foto

Referencia API

Autor:

Andrés Salazar

Actualizada:

08 abr 2025 - 13:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Erik Prince, fundador de la firma de seguridad privada Blackwater (ahora llamada Academi), no ha pasado desapercibido en Ecuador, donde participó de unos operativos en Guayaquil, el pasado fin de semana. 

Y este 8 de abril, el ministro de Gobierno, José de La Gasca, se refirió a la colaboración que daría Prince al gobierno actual de Ecuador. 

Además de Prince, De La Gasca habló con las radios Centro y Sucre, respectivamente, abordando otros temas como los aranceles de Estados Unidos, y la prohibición de tomar fotografías a las papeletas electorales. 

  • Mientras Noboa ofrece una nueva Constitución en Ecuador, González defiende el legado correísta

Erik Prince en Ecuador

Desde el 6 de abril, el estadounidense Erik Prince se encuentra en Ecuador en colaboración con los ministros de Defensa e Interior, conociendo la realidad de los barrios más peligrosos de Ecuador. 

“Siempre le van a querer ver la quinta pata al gato… él todavía no está en una operación participativa, está en una fase de evaluación, una fase de reconocimiento, yo creo que está observando, de lo que se trata es que él pueda capacitar, la parte táctica, operativa de nuestras fuerzas del orden”, explicó el Ministro sobre los rumores en contra del fundador de la firma de seguridad privada Blackwater.

Señaló que esto generó molestia en ciertos sectores por los resultados que dará el aumento de operaciones contra el crimen organizado.

“Aquí les aterra que alguien venga, vea, analice, evalúe, pueda ser capaz de estar en una posición de engancharse en una cooperación, de capacitación (...) Tanto les aterra, la pregunta es ¿por qué?”.

José De La Gasca, ministro de Gobierno. 
thumb
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, junto a Erik Prince, en un operativo del 5 de abril de 2025 en Esmeraldas.@DefensaEc

En radio Sucre, el Ministro resumió que el contacto con fuerzas especiales de otros países es parte de la cooperación a la que se ha llegado por medio de acuerdos diplomáticos.

Por ejemplo, destacó que Estados Unidos haya puesto la mira sobre Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de Los Choneros.

Expresó que es normal que bajo un acuerdo con el país norteamericano, determinen que es amenaza para las dos naciones a objetivos de alto valor, comparando esta decisión con otros buscados, como el Gato Farfán, narcotraficante que fue extraditado desde Colombia.

Aranceles de Estados Unidos a Ecuador

Desde el 5 de abril entró en vigencia el pago de aranceles para los productos de varios países en Estados Unidos, incluyendo a Ecuador. La tarifa será del 10%, la más baja de los impuestos establecidos por Donald Trump con otras naciones.

De La Gasca señaló que esta decisión no fue “con dedicatoria”, y que mucho de la actual situación comercial depende de que el país no ha establecido un Tratado de Libre Comercio (TLC).

  • Ecuador cobra alto arancel a los carros de Estados Unidos, ¿Qué implica esto en la guerra comercial de Trump?

La canciller de la República, Gabriela Sommerfeld estaría en Estados Unidos en una serie de reuniones para buscar acuerdos comerciales con esta nación.

Fotos en votaciones

Sobre la prohibición de realizar fotografías al momento de votar en la segunda vuelta presidencial, De La Gasca señaló, que según un informe enviado por el comandante de la Policía Nacional, había gente que era extorsionada por miembros de grupos del crimen organizado. 

Añadió que lo único que se necesita es que acudan y realicen el voto, sin ayuda de personas o "presiones de algún grupo armado que obligue a realizar el voto sin libertad de selección". 

  • #José De La Gasca
  • #Política
  • #Ministerio de Gobierno
  • #Seguridad
  • #Elecciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    Wilson Toainga renuncia al cargo de Fiscal General del Estado Subrogante de Ecuador

  • 02

    Durán | María Eugenia Barreiro renuncia al cargo de concejal en medio de presuntas amenazas

  • 03

    CNE instala audiencia nacional de escrutinio y avanza hacia proclamación de resultados de consulta popular

  • 04

    Ministro de Trabajo comparece en la Asamblea por caso Álvaro Rosero y lo califica como ‘un tema bastante doméstico’

  • 05

    Concluye escrutinio de actas de consulta popular y referéndum 2025 en las 24 provincias de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025