Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 9 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El Palacio de Carondelet está fuertemente resguardo por la Policía Nacional

Este 5 de enero de 2025 se inició la campaña electoral, sin que el presidente Daniel Noboa haya solicitado licencia para realizar su promoción como cadidato.

Personal policial resguarda los exteriores del palacio de Carondelet.

Personal policial resguarda los exteriores del palacio de Carondelet.

- Foto

API

Autor:

Redacción primicias/EFE

Actualizada:

05 ene 2025 - 11:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Palacio de Gobierno de Ecuador amaneció con un fuerte resguardo policial este 5 de enero de 2025, cuando arranca la campaña electoral para los comicios generales de febrero y mientras hay expectativa por el anuncio de la vicepresidenta electa en las urnas, Verónica Abad, de suceder al jefe de Estado, Daniel Noboa, durante la campaña, aunque el gobernante no ha pedido licencia.

  • Elecciones 2025: Empieza la campaña electoral y esto es lo que se debe saber sobre el proceso

En un recorrido por el centro histórico de Quito, donde se encuentra el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, EFE constató un aumento de la seguridad policial y de vallas que impiden el paso hacia la Plaza de la Independencia.

Dicha plaza está flanqueada por la casa de Gobierno, el palacio arzobispal, el Municipio de Quito y la catedral.

Tras las vallas, se encuentran grupos de entre diez y quince policías, en actitud pasiva y dialogando entre ellos, la mayoría ataviados con chalecos antibalas.

Ciertas zonas de ingreso al palacio de Carondelet ya tenían vallas en días pasados, pero ahora se ha incrementado la seguridad policial, pero no se observa militares junto a los resguardos.

Policías y militares respaldan a Noboa

La Policía se sumó este domingo al pronunciamiento de los militares y aseguró que acatarán las disposiciones de Noboa, después de que Abad anunciara que asumirá el poder argumentando que el gobernante debe pedir licencia para hacer campaña.

  • ¿Quién es Esther Cuesta, la correísta que será presidenta de la Asamblea durante la campaña electoral?

En un video difundido el sábado, Abad pidió apoyo a las distintas funciones del Estado y otros actores para "el cabal ejercicio de tan alta responsabilidad y a fin de dar continuidad y estabilidad a la gestión ejecutiva".

Pero Noboa, que es uno de los 16 candidatos a la Presidencia, no ha revelado aún si pedirá licencia para hacer proselitismo.

"Ausencia temporal"

Abad fue designada como consejera temporal en Ankara, a donde debía llegar hasta el pasado 27 de diciembre, pero, como no lo hizo, el Ejecutivo consideró que ha incurrido en una "ausencia temporal".

Por ello, designó a la secretaria de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta temporal, una decisión por la que Abad presentó ante la Corte Constitucional una acción de incumplimiento de un dictamen en el que el tribunal establece que las únicas causales de ausencia son las previstas en la Constitución.

Pero este sábado Noboa designó a Cynthia Gellibert, en reemplazo de Moya, quien dejó el cargo por problemas de salud.

Sin fecha para la asunción de Abad

En el video difundido en redes sociales, Abad garantizó que el periodo a su cargo será "de paz, de serenidad y absoluto respeto a la institucionalidad democrática, a los derechos y libertades y garantías constitucionales", pero no reveló cómo, dónde o a qué hora concretaría su anuncio de asumir el poder.

Fuentes cercanas a Abad dijeron este domingo a la agebcia EFE que, "observando las declaraciones del día de ayer de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, se están evaluando las acciones pertinentes, se informará de manera oportuna cualquier actividad".

Para el ministro de Gobierno, José de la Gasca, "no es obligatorio" que Noboa pida licencia para hacer campaña pues "no existe una norma expresa que establezca que el presidente debe tomar licencia en estos casos".

Señaló que el Código de la Democracia (ley electoral) dice que es obligatorio para los casos de reelección, pero que "este no es un caso de reelección", ya que Noboa está terminando el período que correspondía al expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), que dejó el poder al decretar la "muerte cruzada", una figura constitucional que disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones generales.

Añadió que será el mismo Noboa quien anuncie si tomará la licencia, mientras el sábado, la Asamblea Nacional aprobó que los legisladores que busquen la reelección, deben obligatoriamente solicitar licencia para la campaña, como indica el Código de la Democracia, pero no se pronunció por el caso de Noboa.

  • #Daniel Noboa
  • #Presidencia de la República
  • #Ecuador
  • #Carondelet
  • #Verónica Abad
  • #Campaña electoral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Cinco ministros son los que trabajan más de cerca con Daniel Noboa, ¿ellos integran su 'mesa chica'?

  • 02

    Mario Godoy descarta nexos de su esposa con el caso Euro2024 y cuestiona acusaciones en su contra

  • 03

    "La frontera se cuida entre dos", dice Gustavo Petro sobre Colombia y Ecuador, que siguen su guerra comercial

  • 04

    El Ejecutivo va por su séptimo proceso de contratación de publicidad sumando USD 26,47 millones desde 2024

  • 05

    ANT da por superado impedimento para ejercer cargos públicos que tenía su nuevo director, Luis Villacrés

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025