"Sabemos dialogar, pero también sabemos resistir", dice Marlon Vargas, nuevo presidente de la Conaie
Marlon Vargas, presidente de la Conaie, llega con el reto de unificar a las bases del movimiento indígena. Sus primeros discursos han sido de apertura al diálogo con las autoridades de turno.

Marlon Vargas, nuevo presidente de la Conaie. Quito, 20 de julio de 2025
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Marlon Vargas, indígena de la nacionalidad achuar, asumirá la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) con dos temas urgentes por resolver: la división que existe en la organización y su relación futura con el gobierno de Daniel Noboa.
Lo primero resulta primordial para avanzar en lo segundo. El dirigente amazónico lo sabe y, por eso, durante el congreso de la Conaie hizo hincapié en "convocar a la unidad férrea" de la organización indígena para seguir con la lucha.
"No seré un presidente que discrimine y divida a la bases con discursos discriminatorios", dijo en la presentación de su candidatura, marcando distancia de su contendor, Leonidas Iza, presidente saliente de la Conaie.
- “Vamos a necesitar dirigentes firmes, que no se arrodillen", dice Leonidas Iza a tres días de posesión de Daniel Noboa
Jorge Herrera, quien dirigió la organización indígena en el pasado, reconoce que la actual administración de Iza, que sería reemplazada el 28 de julio, ha generado malestar y división por algunas acciones y decisiones adoptadas.
Herrera estuvo entre quienes se opusieron al acuerdo entre Pachakutik y la Revolución Ciudadana (RC), en las elecciones de segunda vuelta del 13 de abril, de la que tmabién fue parte Leonidas Iza. Eso generó descontento en una facción indígena.
Por eso, el exdirigente considera que lo primero será sanar esas heridas, reparar el tejido comunitario y, con base a aquello, salir con propuestas sólidas de cara a los poderes del Estado.
"No somos candidatura de ningún partido político, aquí somos un candidatura de los territorios y eso hay que reivindicar por la unidad de la organización más grande del Ecuador"
Marlon Vargas, presidente electo de la Conaie
Una de las primeras acciones que tiene prevista Vargas, una vez posesionado, será visitar personalmente los territorios indígenas para recoger las propuestas en salud, educación, saberes ancestrales, pero sobre todo, en lucha contra la minería y la explotación petrolera.
Además, luchar por el cumplimiento de la consulta previa, libre e informada en los territorios indígenas que las comunidades y dirigentes aseguran que no se viene cumpliendo.
Esa será, advirtió, su bandera de lucha y es lo que puede marcar la diferencia entre tener una relación armónica o una tensa entre los indígenas y la administración en los siguientes tres años.
Una puerta al diálogo

Como dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Cofeniae), Vargas acompañó a Iza en los dos levantamientos indígenas de 2019 y 2022, por lo que se le ubica en la línea radical del movimiento.
Con ese antecedente, sumado a la aprobación de un mandato para que convoque a un levantamiento contra la extracción minera, la expectativa era que sus primeros anuncios vayan en esa tónica.
Sin embargo, Vargas ha sido cauto al respecto y ha apelado al diálogo con las bases indígenas como primer filtro para ir definiendo cuál será la postura del movimiento frente al gobierno.
Ante la insistentes preguntas sobre una gran movilización contra el gobierno de Daniel Noboa, ha señalado "somos amantes del diálogo, somo gente que conversa para resolver problemas. Tenemos que aprender a dialogar primero entre nosotros para luego hacerlo con los gobiernos de turno".
Sin embargo, también ha dejado claro que ese diálogo debe desarrollarse en el marco del respeto y la transparencia, sin sumisión ni la imposición de agendas que estén por fuera de los intereses indígenas.
La asambleísta por Pachakutik, Cecilia Baltazar, que es una de la expulsadas de la Conaie por su cercanía con el gobierno, ve de manera positiva la predisposición de Vargas en entablar canales de diálogo con el Ejecutivo.
"Los levantamientos a ciegas no han dado resultado y el radicalismo no ha llevado a ningún lado. Un dirigente debe tener la capacidad de entregar propuestas".
Jorge Herrera, expresidente de la Conaie
Sin embargo, Vargas deja un margen entre la posibilidad de pasar de conversar a protestar, si las demandas de los sectores indígenas no se ven plasmadas en hechos.
"Sabemos dialogar, pero también sabemos resistir. Vamos a estar en pie de lucha reclamando nuestros derechos", advirtió luego de ganar las elecciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas
Compartir: