Presidente Daniel Noboa envía las preguntas de la consulta popular a la Corte Constitucional
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, remitió el 13 de agosto de 2025 las cuatro preguntas que serían parte del proceso de referendo y consulta popular en el país. Conozca cuáles son.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en la marcha hacia la Corte Constitucional en Quito, el 12 de agosto de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Cuatro preguntas para el proceso de consulta popular y referendo en Ecuador, anunciado por el presidente Daniel Noboa, fueron enviadas a la Corte Constitucional la tarde del 13 de agosto de 2025, según consta en el oficio remitido al organismo.
El documento enviado a la Corte contiene 34 hojas con la descripción de las cuatro interrogantes, sus justificaciones y anexos.
Si bien en un inicio, el mandatario ecuatoriano había anunciado siete preguntas, en el oficio remitido a la Corte hay solo cuatro, sobre los siguientes temas:
- 1. Sobre la contratación por horas en el sector turismo.
- 2. Reducción del número de asambleístas.
- 3. Eliminación del Consejo de Participación Ciudadana.
- 4. Juicio político a los miembros de la Corte Constitucional.
Legalmente, las preguntas enviadas proponen enmiendas a la Constitución de Ecuador y deberán ser resueltas en un referendo.
"En consecuencia, el presente escrito es un documento previo al decreto de convocatoria a referéndum que se efectúa con la finalidad de otorgar toda la información necesaria para que la Corte Constitucional emita el dictamen de procedimiento", dice el documento enviado por Noboa.

Además, hay que recordar que dos de los temas incluidos en la propuesta inicial de Noboa, ya fueron aprobados previamente por la Asamblea de Ecuador y están en manos de la Corte.
Se trata de las preguntas para el referendo sobre la eliminación de la prohibición la instalación de bases militares en Ecuador, y sobre la eliminación del financiamiento estatal a las organizaciones políticas o partidos.
Por otra parte, por ahora, queda fuera del paquete enviado a la Corte la pregunta sobre la autorización del funcionamiento de los casinos y casas de juego en Ecuador, un tema que ya había intentado enviar Noboa en el pasado proceso de consulta popular y que luego desistió.
Se conoció además que, por sorteo de ley, la competencia para tratar el contenido de las preguntas recayó en la jueza Claudia Helena Salgado Levy.
El oficio entregado a la Corte Constitucional, con las preguntas planteadas, llegan en un conexto de disputa entre Noboa y el organismo, tras la suspensión de varios artículos de tres leyes enviadas por el presidente ecuatoriano.
Ocurre además días después de la marcha que encabezó el propio Noboa hacia la sede de la Corte en Quito, y que convocó a miles de sus simpatizantes.
Y, ¿cuándo sería el proceso de referendo? Según lo anunciado por el Ministerio de Gobierno, se prevé que los ecuatorianos acudan a las urnas a finales de noviembre o inicios de diciembre de 2025, para pronunciarse sobre estas propuestas.
Contenido de las preguntas
1.-Contratación por horas en el sector turismo
¿Está usted de acuerdo con permitir la contratación laboral por horas, únicamente para el sector de turismo, siempre que se trate de la primera relación laboral, garantizando los derechos laborales y respetando los derechos adquiridos de los trabajadores, enmendando la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?
2. Reducción de asambleístas
¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y para ello modificar el sistema de elección, enmendando la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?
3. Eliminiación del Consejo de Participación
¿Está usted de acuerdo con transferir y adecuar los deberes y atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social a la Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo y Contraloría General del Estado, y como consecuencia de esto, suprimir el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, enmendando la Constitución de la República del Ecuador de conformidad con el Anexo de la pregunta?
4.Juicio político a magistrados de la Corte
¿Está usted de acuerdo con que los jueces de la Corte Constitucional sean también considerados como autoridades sujetas a juicio político, enmendando la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?
En el siguiente enlace puede leer el archivo enviado a la Corte con las preguntas y sus anexos.
Compartir: