El presidente Noboa envía la propuesta de reforma constitucional para aplicar castración química a los violadores
La Corte Constitucional debe admitir o rechazar la admisibilidad de la propuesta del presidente Daniel Noboa, que propone que se aplique la castración química a los violadores.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, durante una reunión con empresarios chinos en Pekín, en junio de 2025.
- Foto
Presidencia de Ecuador
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente de la República, Daniel Noboa, envió el 11 de julio una nueva propuesta de reforma constitucional para permitir la castración química a los violadores, que forma parte de sus iniciativas para endurecer las penas contra delincuentes y criminales en Ecuador.
"Pensaron que el poder los iba a proteger. Como antes, como siempre. Esta vez no: los violadores merecen la castración química y pagar con la cárcel", publicó el mandatario en la red social X antes de enviar la propuesta a la Corte Constitucional, que debe dar el visto bueno a esta iniciativa.
La petición deberá ser aprobada por la Asamblea Nacional luego de que la Corte Constitucional admita la viabilidad del pedido de Noboa, aunque también lo puede rechazar.

Actualmente el delito de violación sexual está penado en Ecuador entre 19 y 22 años de prisión, tiempo que puede incrementarse en caso de existir agravantes.
Se trata del primer planteamiento formal de legalizar la castración química en Ecuador, donde previamente se había sugerido en ciertos momentos sin llegar a materializarse en una reforma concreta.
El primer presidente que planteó la castración química fue Abdalá Bucaram, en 1996, aunque no llegó a enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional. Antes, Bucaram también propuso reinstaurar la pena de muerte para los delitos de violación, tortura y asesinato de menores de edad, pero no concretó el proyecto de ley por oposición de la Iglesa Católica.
En la campaña de 2025 para renovar la Asamblea hubo candidatos que plantearon la castración química dentro de sus ofertas.
Compartir: