"Llegaron a un 'acuerdo' con Noboa", la reacción de Rafael Correa tras dictamen de la Corte sobre Constituyente
Rafael Correa y Unidad Popular ven en la Asamblea Constituyente una oportunidad para enfrentar al presidente Daniel Noboa en las urnas. Mientras, el movimiento Creo de Guillermo Lasso apuesta por "lanzar al tacho de la basura a la Constitución correísta".

El exmandatario Rafael Correa y el presidente Daniel Noboa.
- Foto
Agencias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El expresidente Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana, y Giovanny Atarihuana, de Unidad Popular, reaccionaron este 24 de septiembre de 2025 al dictamen de la Corte Constitucional que dio paso a la consulta popular sobre la Asamblea Constituyente y la tomaron como una oportunidad para derrotar en las urnas al presidente Daniel Noboa.
"Ahora solo queda derrotarlo en las urnas, pero eso costará USD 60 millones", escribió Correa en la red social X. A su vez, criticó duramente a la Corte Constitucional, acusándola de actuar en tiempo récord y de haberse convertido en una “Secretaría Jurídica de la Presidencia”.
"Llegaron a un 'acuerdo' con Noboa. Esto para los que se hacían ilusiones con una CC ética y profesionalmente deplorable", apuntó el expresidente, quien inicialmente había desafiado a Noboa para ir a una Constituyente, "pero sin trampas".

Unidad Popular, inscrito para campaña por el No
Giovanny Atarihuana, dirigente de Unidad Popular, consideró que Noboa quiere una Constituyente "para concentrar el poder en sus manos, eliminar derechos y libertades, y privatizar el petróleo, electricidad, telefonía, IESS".
Sostuvo en redes sociales que estas son las "razones suficientes para decir #NoANoboa". De hecho, Unidad Popular fue una de las primeras organizaciones políticas que acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribirse para la campaña por el referendo y consulta popular.
Movimiento Creo hará campaña por el Sí
Pero Noboa no estará solo en la campaña, pues el movimiento Creo del expresidente Guilermo Lasso anunció que se inscribirá en el CNE y comprometió su respaldo a favor del referendo y la consulta popular, bajo la consigna de que "es hora de lanzar al tacho de la basura la Constitución correísta".
"En CREO21 apoyaremos el Referéndum Constitucional y la Consulta Popular sobre bases extranjeras, financiamiento público a organizaciones políticas y convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente", señaló la organización política en un comunicado.
Compartir: