El abogado que pide remoción de Aquiles Alvarez en la alcaldía de Guayaquil también demandó la presidencia de RETO
David López presentó el pedido de remoción del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y este abogado quiteño también es coordinador regional del Movimiento Renovación Total (RETO).

Varias personas se concentraron afuera del Palacio Municipal en el centro de Guayaquil tras el allanamiento a cargo de la Policía y Fiscalía, el 2 de abril de 2026.
- Foto
Primicias
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Alcaldía de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, recibió un pedido de remoción por ausencia del cargo de su titular, Aquiles Alvarez, quien está recluido en la cárcel del Encuentro mientras duran las investigaciones por el caso Goleada y otros dos procesos pendientes en su contra.
La solicitud fue ingresada por David López Banegas, un abogado quiteño, quien pide que se convoque al Concejo Municipal "a fin de verificar si se ha configurado la causal legal de remoción por ausencia del cargo".
Según el oficio entregado por López, la ausencia de Alvarez en la Alcaldía de Guayaquil no ha sido justificada y lleva más de cinco días sin especificar si extenderá su pedido de licencia sin sueldo, o las vacaciones.
Mientras esto ocurre, el abogado argumenta que Guayaquil estaría paralizada porque no cuenta con un alcalde en funciones. Tras ser detenido por el caso Goleada en febrero de 2026, la alcaldía de la ciudad quedó en manos de la vicealcaldesa Tatiana Coronel a través de la figura de autoridad subrogante.

López dijo a la agencia EFE que esta situación "genera inseguridad jurídica, interrumpe la continuidad de obras y afecta la administración" de la ciudad.
Ahora, una comisión de mesa, encabezada por la vicealcaldesa Coronel, deberá determinar si la denuncia de López cumple con los requisitos y emitir un informe con su recomendación, que será analizado por los concejales.
Se necesitan los votos de las dos terceras partes de los integrantes del concejo para aprobar la remoción. De este concejo cantonal, 13 de los 15 ediles son afines a Alvarez.
¿Quién es López Banegas?
Además de ser abogado y domiciliado en Quito, el profesional es coordinador regional del Movimiento Renovación Total (RETO), uno de los partidos que apoyó la candidatura de Alvarez a la Municipalidad, y que es afín al correísmo en las votaciones en la Asamblea.
López también es quien ingresó un recurso para demandar la presidencia de RETO, que al momento, está ocupada por otro presunto implicado en el caso Goleada: Raúl Chávez.

La convención nacional del movimiento RETO fue el pasado 14 de marzo en Guayaquil, y se eligieron a los 18 directivas provinciales y la directiva nacional. Chávez obtuvo el respaldo de los presentes para continuar al frente de la organización política, cercana a la Revolución Ciudadana (RC).
Pero hubo una facción de RETO, encabezada por el abogado López, que no votó por Chávez y que incluso denunció que fue sacado y se le impidió participar del evento efectuado en Guayaquil.
Por otra parte, López es director ejecutivo de Conagopare y parte de un grupo de dirigentes provinciales que se oponen a la gestión de Chávez desde que firmó una alianza legislativa con el correísmo.
En días pasados presentó tres demandas ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que todo lo aprobado en la convención, incluyendo la elección de Chávez, quede sin efecto.
Compartir:







