7 revelaciones del crimen de Fernando Villavicencio salen a la luz en audiencia contra presuntos autores intelectuales
Durante la audiencia de formulación de cargos por el magnicidio de Fernando Villavicencio, la Fiscalía reveló detalles desconocidos de la trama que circunda al crimen perpetrado en 2023.

Hijas de Fernando Villavicencio antes de la instalación de la audiencia por el magnicidio de su padre, el 3 de septiembre de 2025, en Quito.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Durante un poco más de una hora, el 3 de septiembre de 2025, la fiscal Ana Hidalgo hizo pública la teoría del caso del Ministerio Público en torno a la presunta autoría intelectual del asesinato del exasambleísta y candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Pese a que recibió un llamado de atención de la jueza María Daniela Ayala por problemas en su fundamentación, la Agente investigadora entregó datos nuevos relacionados con el crimen ocurrido el 9 de agosto de 2023, a once días de las elecciones presidenciales en Ecuador.
Antes de exhibir los nuevos datos, la Fiscal recordó lo que un testigo protegido -del grupo de sicarios que segó la vida de Villavicencio- dijo: que el sicariato costó USD 200.000 y que fue ordenado "por el Gobierno de Correa".
La investigadora ratificó el contenido del testimonio de Lenin Vimos, abogado involucrado en el caso Plaga, quien relató que el crimen había sido planificado por Jorge Glas, José Serrano, Xavier Jordán, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo.
Con base en el testimonio del propio Salcedo y una entrevista hecha por un agente del FBI-, la fiscal Hidalgo hizo revelaciones.
Estas son las 7 revelaciones de la audiencia:

Daniel Salcedo, el rastreador
Durante la audiencia de formulación de cargos por el magnicidio de Fernando Villavicencio, la fiscal Ana Hidalgo compartió detalles del testimonio anticipado de Daniel Salcedo.
El sentenciado por corrupción reveló que en 2022, cuando estaba preso, el narcotraficante Leandro Norero le pidió que siguiera los pasos de Fernando Villavicencio para que determinara su rutina y que pudieran definir el mejor momento para atentar en su contra. Según Salcedo, él se dedicaba a esos trabajos de rastreo y cobró USD 20.000. Norero le habría dicho que fue pedido de Xavier Jordán.

Las videollamadas
Otra información que entregó Salcedo es que en 2022, cuando empezó la planificación para el atentado contra Villavicencio, él mantuvo videollamadas en las que participaron Norero, José Serrano, Xavier Jordán y Ronny Aleaga.
Según Salcedo, en esa época estaba todo listo para el crimen. Se había coordinado con Carlos Angulo, alias 'Invisible', miembro de Los Lobos, para que se ejecutara el sicariato. Pero él dijo que todo se suspendió en octubre de 2022, cuando Norero fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi en medio de una masacre encabezada por cabecillas de Los Lobos.

La reunión en Las Garzas
Daniel Salcedo fue liberado irregularmente en diciembre de 2022, luego del asesinato de Norero. Entonces, se habría reactivado el plan para asesinar a Fernando Villavicencio. Él asegura que en 2023 se reunió con Ronny Aleaga, entonces asambleísta por la Revolución Ciudadana, en la Ciudadela Las Garzas, en el norte de Guayaquil.
En esa cita, Aleaga le habría dicho a Salcedo "que todo estaba listo" y que alias 'Invisible' seguía al frente del crimen. Esa reunión fue ratificada por el exguardaespaldas de Salcedo, quien dijo que su jefe se reunió con el "asambleísta Latin King".

El equipo de Serrano
Otro de los datos entregados por Salcedo tiene que ver con José Serrano Salgado, exministro del Interior, y su supuesta participación en el caso. La Fiscal dijo que, según el testimonio, Serrano habría dirigido "un equipo de avanzada" conformado por policías.
Este grupo habría tenido la tarea de informar el momento exacto en que podía ejecutarse un atentado; por ejemplo, cuando Villavicencio se movilizaba sin un vehículo blindado. El 9 de agosto de 2023, cuando ocurrió el magnicidio, el candidato presidencial había dejado su camioneta blindada.

La sombra de Correa
Apenas se cometió el asesinato de Fernando Villavicencio, el entonces presidente Guillermo Lasso solicitó la asistencia de Estados Unidos para las investigaciones. Un equipo del FBI se desplazó a Ecuador pero no se conocieron los resultados de su trabajo.
En la audiencia, la fiscal Hidalgo reveló que un agente del FBI entrevistó a los sicarios detenidos y que uno de ellos le confesó que la orden del crimen la dio "el hombre de arriba". Luego el sicario fue asesinado. Salcedo dijo que "Serrano era el brazo armado de Correa".

La visita del abogado de Glas
Según relató la fiscal Hidalgo, durante su testimonio Daniel Salcedo sostuvo que luego de la ejecución del asesinato habría recibido la visita de Andrés Villegas, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, en la Cárcel de La Roca. Esta persona habría ido de parte de Aleaga y le habría ofrecido dinero y apoyo a cambio de que guardara silencio.
Según el testimonio de Lenín V., testigo protegido de la Fiscalía en este caso, Glas fue parte de los mentalizadores del asesinato de Villavicencio junto a Serrano. Sin embargo, la Fiscalía no lo incluyó entre los procesados.

Jordán ya no puede 'tuitear'
Si bien la jueza María Daniela Ayala no dictó orden de prisión preventiva en contra de Xavier Jordan, como era interés de la Fiscalía y de la familia de Villavicencio, la Magistrada sí tomó una decisión contraria al empresario acusado de corrupción y de nexos con el narcotráfico.
La Jueza prohibió a Jordán, y al resto de procesados, que se acerquen a la familia de la víctima. Él tampoco podrá escribir mensajes en redes sociales dirigidos a la familia. Si incumple la orden judicial, la Justicia podría revisar las medidas cautelares (ahora, solo debe presentarse en el Consulado de Miami).
Compartir: