¿Quiénes y por qué piden la revocatoria del alcalde de Quito, Pabel Muñoz?
Un grupo de ciudadanos, encabezado por Nestor Marroquín, inició este 5 de agosto de 2024 un proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Néstor Marroquín cuando entregó su pedido de revocatoria de mandato contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, el 5 de agosto de 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
05 ago 2024 - 11:40
Compartir:
Este 5 de agosto de 2024, el colectivo ciudadano Cuida tu Voto dio el primer paso para pedir la revocatoria de mandato del alcalde de Quito, Pabel Muñoz. Néstor Marroquín, a título personal, ingresó la solicitud a la Delegación Electoral de Pichincha y el documento fue receptado por el secretario de la entidad, Fabián Haro.
¿Por qué este grupo pide la revocatoria de mandato del Alcalde de Quito? La razón para este pedido es que Muñoz, en las elecciones presidenciales adelantadas, apareció promocionando en redes sociales la candidatura correísta de Luisa González, un tema que está prohibido por la ley electoral.
De hecho, el alcalde Muñoz, exfuncionario del gobierno de Rafael Correa, ya fue sancionado por esta causa en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y sentenciado a pagar una multa de USD 9.200, equivalente a 20 salarios básicos unificados y a pedir disculpas públicas.
Marroquín aseguró que pedir la revocatoria del mandato no significa pedir una doble sanción para el Alcalde, porque la primera se trata de una sanción administrativa dictada por jueces electorales, en tanto que en la revocatoria es la ciudadanía la que se pronuncia.
Cuál es el trámite
Una vez que ingresó la solicitud, la delegación de Pichincha del CNE tiene 15 días para resolver la entrega de los formularios, para la recolección de las firmas o anunciar a los solicitantes que deben completar información.
Marroquín explicó que si se da paso a la entrega de los formularios, tendrán seis meses para obtener los respaldos ciudadanos que impulsen una suerte de “consulta popular” en el Distrito Metropolitano de Quito, para que los ciudadanos decidan la suerte de Muñoz.
Según la Ley Electoral, se necesita el 10% de respaldos del padrón con el que se desarrolló la última elección de alcaldes para impulsar el proceso revocatorio. Esto implica cerca de 180.000 firmas de apoyo.
Según los solicitantes, si todo marcha como se plantea, en unos ocho meses los habitantes de Quito estarían acudiendo a las urnas para decidir si revocan la gestión de Pabel Muñoz.
“Si la delegación electoral de Pichincha por ciertas ‘afinidades’ no nos da los formularios, acudiéramos al TCE donde ya hay precedentes judiciales. No nos pueden negar”, agregó Marroquín.
Quién es Marroquín
En 2008, Marroquín fue director de gestión tecnológica del Registro Civil y uno de sus trabajos fue la depuración de las bases de datos, en donde encontró varias irregularidades.
Fue inscrito por el extinto movimiento Concertación como delegado técnico ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales de 2017, pero ante de los comicios fue removido.
Fue candidato a asambleísta por Pichincha por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), ese mismo año.
Compartir: