La Secretaría Jurídica y los ministros del Interior y Finanzas son los que más asesores tienen en el gabinete presidencial
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no registra funcionarios en nómina en su despacho, ni secretarios, ni asesores, ni consejeros, ni asistentes.

Ministros y asesores del Gobierno ecuatoriano que participaron en una cita con sus homólogos peruanos, el 12 de diciembre de 2025, en Carondelet.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A diferencia de sus predecesores, el presidente Daniel Noboa no cuenta con ningún funcionario público en nómina dentro de su despacho en Carondelet. Las distintas reestructuraciones del Ejecutivo; la absorción y eliminación de entidades, y la escasez de recursos, han hecho que el Mandatario se apoye directamente en las secretarías de la Presidencia y en sus asesores privados.
En contraste, Rafael Correa (2007-2017) llegó a contar con un secretario personal, una subsecretaría general de despacho presidencial con 26 funcionarios y hasta siete consejeros de gestión presidencial. Con Lenin Moreno (2017-2021) la subsecretaría de despacho se redujo a cinco funcionarios, pero tuvo distintos consejeros de gobierno a lo largo de su periodo.
Guillermo Lasso (2021-2023) siguió una línea parecida: un subsecretario general de despacho y consejeros de gobierno, en distintas áreas. Pero de ese tipo de organización solo queda la subsecretaría general de despacho, ocupada por Emilia Reece Holguín, hija de la exlegisladora correísta Marcela Holguín.
Las que sí cuentan con asesores en nómina son las secretarías de Carondelet. Según la información pública, actualizada hasta octubre de 2025, la Secretaría Jurídica cuenta con 10 (aunque después del revés de Noboa en la consulta popular y referéndum del 16 de noviembre hubo un cambio: llegó Enrique Herrería en lugar de Stalin Andino). La Secretaría de Comunicación tiene seis asesores, con Irene Vélez como titular, y la de Integridad Pública tiene dos, con José Julio Neira a la cabeza.
Mientras que la Secretaría General, con Marissa Péndola, y la de Administración Pública, con Cynthia Gellibert, no cuentan con asesores. Es decir, en la Presidencia han trabajado hasta 18 asesores, ninguno directamente para Daniel Noboa.
La mayoría de instituciones del gabinete tiene su información actualizada hasta octubre de 2025. Tras la fusión de entidades ordenada en septiembre todavía no hay claridad sobre cómo quedaron las estructuras organizativas y distributivos de personal de los nuevos 'superministerios'.
En lo referente a las carteras de Estado, los datos reflejan que los ministros John Reimberg, del Interior (nueve), y Sariha Moya, de Economía y Finanzas (ocho), son quienes cuentan con más asesores. Les sigue Roberto Luque, de Infraestructura y Transporte (siete). En tanto, en el caso de la vicepresidenta María José Pinto (seis), la institución fue reestructurada para atender sus nuevas funciones, entre ellas su delegación como ministra de Salud.
En el extremo opuesto están los ministros de Trabajo, Harold Burbano, y de Defensa, Gian Carlo Loffredo, quienes tienen solo dos asesores cada uno. El ministro de Telecomunicaciones, Roberto Kury, trabaja con un asesor.
Compartir:












