Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Martes, 17 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

UNE ratifica movilización para el 11 de septiembre y la Conaie mantiene su oposición al extractivismo

La central que reúne a los profesores decidió ejecutar cinco medidas entre septiembre y octubre. La Conaie no descarta salir a la calles si se violentan acuerdos y derechos por la minería.

El 11 de julio de 2025 la UNE se movilizó a la Corte Constitucional para protestar contra las leyes urgentes aprobadas por la Asamblea.

El 11 de julio de 2025 la UNE se movilizó a la Corte Constitucional para protestar contra las leyes urgentes aprobadas por la Asamblea.

- Foto

Henry Lapo/ API.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

07 sep 2025 - 16:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Unión Nacional de Educadores (UNE) resolvió ejecutar una serie de acciones de hecho, que se extenderán entre septiembre y octubre, para oponerse a las políticas del gobierno del presidente Daniel Noboa.

El Comité Ejecutivo Ampliado de la organización se reunió el 6 de septiembre en Quito para analizar la situación que atraviesa el país a la que califican como "crítica" y las acciones que deben desarrollar las organizaciones sociales.

Según la UNE, hay un abandono a la educación pública, una falta de acceso a la salud, deterioro de las condiciones para el trabajo digno, además de una constante amenaza al sistema de Seguridad Social.

  • Ley de Solidaridad: Los demandantes acusaron al Gobierno de no justificar el conflicto armado interno

"Frente a esta realidad, hemos resuelto intensificar la lucha organizada, con un calendario claro de acciones", escribió en redes sociales su presidente, Andrés Quishpe. Estas son las principales:

  • El miércoles 11 de septiembre convocan a una movilización en defensa de la educación, la salud, el trabajo digno y la seguridad social que si bien será nacional, tendrá su epicentro en Quito.
  • El 16 de septiembre se prevé una jornada en defensa de Quimsacocha, en Azuay, especialmente del agua, que estaría amenazada por actividades extractivistas.
  • El 5 de octubre habrá murales y expresiones culturales a propósito del Día Internacional del Docente.
  • El 18 de octubre se celebrará una convención de diferentes organizaciones sociales en Guayaquil. El objetivo es ratificar la defensa del IESS, y definir nuevas acciones de protesta.

Pronunciamiento de la Conaie

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también dio a conocer, en las últimas horas, algunas de las resoluciones adoptadas en un consejo ampliado que se celebró del 4 al 5 de septiembre en Quito.

  • Marlon Vargas recibe el bastón de mando de la Conaie, como nuevo líder y manda un mensaje al Gobierno

Si bien el movimiento indígena, liderado por Marlon Vargas, no ha puesto fecha a posibles movilizaciones, sí decidió ratificar las resoluciones del VIII Congreso, desarrollado en julio pasado, cuando Leonidas Iza aún presidente de la Conaie.

Uno de los puntos aprobado en ese encuentro es "convocar a un levantamiento nacional de resistencia contra el despojo minero, petrolero, del agronegocio, por la defensa de los territorios y para hacer frente al conjunto de leyes que están violentando nuestros derechos constitucionales".

Además, rechazar cualquier diálogo con el gobierno en temas extractivos "mientras continúe la vulneración de derechos colectivos y la criminalización de defensores de la naturaleza".

⭕ El pasado jueves, 4 de septiembre, la #CONAIE, junto a sus regionales realizó su Consejo Ampliado.

Tras 12 horas de análisis y debate, se tomaron importantes resoluciones, entre ellas: ratificar las decisiones del VIII Congreso y acompañar a los pueblos en resistencia frente… pic.twitter.com/ASxLxS08zv

— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) September 6, 2025

Otra de las resoluciones de ese congreso fue expulsar de la Conaie a seis asambleístas de Pachakutik que  votan con en bloque oficialista en la Asamblea.

  • La CONAIE expulsa a los seis legisladores de Pachakutik que votan con el Gobierno

Vargas aprovechó ese espacio para contestar a quienes lo critican por supuestamente ser un dirigente ´tibio´ con la administración de Daniel Noboa.

"Nos quiere dividir diciendo cualquier cosa: que el consejo de gobierno de la Conaie se ha vendido y somos de la derecha y hemos vendido la conciencia", reclamó Vargas diciendo que se trata de desinformación.

"En algunos territorios se ha dicho no al extractivismo y esas son líneas rojas innegociables. Cuando nuestros derechos han sido amedrentados hemos estado en las calles y eso volverá a pasar si el gobierno, este y otros, no cumplen con nuestras demandas"

  • #Conaie
  • #movilización
  • #Daniel Noboa
  • #UNE

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

Lo último

  • 01

    "Evidentemente hay persecución política" hacia Revolución Ciudadana, dice el alcalde de Quito, Pabel Muñoz

  • 02

    Registro Civil pide a la Asamblea aprobar ley para cumplir fallo de la Corte sobre identidad de género en adolescentes

  • 03

    Tercera orden de prisión para alcalde Aquiles Alvarez, esta vez por incumplir el uso del grillete

  • 04

    Fiscalía llama a Rafael Correa, Alexis Mera y Juan Andrés González a rendir versión en caso Villavicencio

  • 05

    Cisma en el movimiento RETO: dirigentes acudirán al TCE para desconocer a Raúl Chávez

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025