Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 26 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Fiscalía cita a Leonidas Iza por presunto secuestro de tres policías en Cotopaxi

Leonidas Iza, expresidente de Conaie, califica de “persecución política” la citación de la Fiscalía que lo investiga por el supuesto secuestro de tres policías en Cotopaxi.

Leonidas Iza, expresidente de la Conaie, durante una reunión en Toacaso, Cotopaxi, el 21 de agosto de 2025.

Leonidas Iza, expresidente de la Conaie, durante una reunión en Toacaso, Cotopaxi, el 21 de agosto de 2025.

- Foto

API

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

02 sep 2025 - 21:43

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Leonidas Iza, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo este martes, 2 de septiembre de 2025, que fue convocado por la Fiscalía provincial de Cotopaxi para que rinda su versión sobre el presunto delito de secuestro a tres policías.

Según el dirigente, deberá acudir este miércoles 3 de septiembre, a las 9:00, a la sede del Ministerio Público en esa provincia. La institución no ha emitido un comunicado al respecto. La denuncia fue presentada por la Policía.

Iza tomó a la convocatoria como un acto de "persecución política", al tiempo de defender la aplicación de la justicia indígena a los policías que estuvieron tres días retenidos por una comunidad indígena, tras ser sorprendidos tomando fotografías al domicilio de Iza.

"Me investigan por supuesto secuestro, cuando ha quedado demostrado que existió un procedimiento de aplicación del sistema de justicia ancestral dónde se decidió cooperar y colaborar con la justicia ordinaria", apuntó Iza en X.

LA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTINÚA

Hace pocas semanas tres agentes ingresaron a mi comunidad de San Ignacio poniendo en riesgo mi seguridad y la de todas nuestras familias, ante lo cual los comuneros emprendieron un proceso de investigación y determinaron responsabilidades,… pic.twitter.com/44FXfz9tbf

— Leonidas Iza Salazar (@LeonidasIzaEc) September 3, 2025

Los policías fueron interceptados por comuneros de San Ignacio (Latacunga) cuando, según la comunidad, realizaban labores de seguimiento cerca de la vivienda de Iza, el 18 de agosto.

Durante la audiencia comunitaria de justicia indígena, los dirigentes presentaron como pruebas tres teléfonos celulares con entre 3.000 y 5.000 archivos, donde habrían encontrado supuestos chats de seguimiento a líderes sociales.

thumb
Imagen de la tercera audiencia comunitaria realizada por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, contra los tres policías acusados de perseguir a Leonidas Iza, en la comunidad de Toacaso, el 21 de agosto del 2025.API

"Sí, “secuestro” a los agentes infiltrados de una red de hostigamiento al movimiento indígena que pusieron en riesgo mi vida, la de mi familia y mi organización. Hasta donde hemos llegado!", increpó Iza.

"Nunca participé como autoridad ancestral, sino como víctima, por lo que resulta inverosímil que sea denunciado como victimario del delito de secuestro. ¿La Fiscalía cuando investigará los actos ilicitos que realiza el gobierno en mi contra?"

Leonidas Iza, expresidente de la Conaie

La Fiscalía admitió en su momento que los policías "se encontraban colaborando con diligencias dentro de una investigación previa", sin dar detalles.

La Constitución de Ecuador reconoce la justicia indígena según sus tradiciones, mediante las cuales personas acusadas de diferentes delitos han sido azotadas, bañadas con agua helada y hasta quemadas vivas en actos públicos en poblados de aborígenes. En el caso de los policías, fueron amarrados, luego sometidos a un interrogatorio público y, finalmente, liberados.

  • Leonidas Iza acepta las disculpas de los policías que lo perseguían y ellos son liberados por la justicia indígena
  • #Leonidas Iza
  • #Conaie
  • #Policía Nacional
  • #secuestro
  • #justicia indígena

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Lo último

  • 01

    Corte Nacional archiva el proceso de extradición de Nain Massuh, alias 'El Turco'

  • 02

    Luisa González regresó a Ecuador y descartó una solicitud de asilo en otro país

  • 03

    ‘Me cambiaron a una celda sin cámaras, se rompió la cadena de custodia’, alegó Aquiles Alvarez en apelación por caso Grillete

  • 04

    Augusto Barrera y un 'abogado tiktoker' se suman a los precandidatos para la Alcaldía de Quito

  • 05

    CNE frena proyecto de ley que permite siembra de cannabis en casa por falta de firmas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025