Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Lunes, 16 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Vicepresidenta Verónica Abad dice que aún no tiene citación a audiencia en el Tribunal Contencioso Electoral

"No sé bajo lo que se me juzga, no sé de ninguna documentación", expresó la vicepresidenta Verónica Abad. El Tribunal Contencioso Electoral fijó audiencia para el 15 de agosto.

El caso Nene, que vincula a la vicepresidenta Verónica Abad, será tratado en la Unidad de Fuero de Corte Nacional.

La vicepresidenta Verónica Abad.

- Foto

Foto API

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 jul 2024 - 17:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La vicepresidenta de Ecuador y embajadora en Israel, Verónica Abad, aseguró este jueves que no ha recibido aún la notificación sobre la audiencia oral única de pruebas y alegatos se tendrá lugar, en Quito, en agosto próximo, en un caso que investiga una presunta infracción electoral.

Esta semana, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite la denuncia interpuesta contra Abad por Juan Esteban Guarderas, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), por una presunta irregularidad en las elecciones de 2023, cuando Abad se presentaba como candidata a la alcaldía de su ciudad, Cuenca.

  • Daniel Redrován, colaborador de Verónica Abad, recibe prisión preventiva

La audiencia ha sido fijada para el 15 de agosto a las 10:30. El Tribunal Contencioso ha apuntado que si "la denunciada no comparece en el día y hora señalado, y no justificare su inasistencia", la audiencia "se llevará a cabo en rebeldía" y su defensa será asumida por un defensor público.

Abad, que había pedido cinco días de permiso para atender temas familiares y de salud, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador le negó la solicitud argumentando que nadie puede reemplazarla en la función delegada.

Desde Tel Aviv, la segunda mandataria se preguntó (durante una entrevista con la agencia EFE por videoconferencia) si se busca impedir que llegue a Ecuador a defenderse, pues está "al otro lado del mundo" y aseveró que hasta este jueves no había recibido "ninguna notificación" sobre la audiencia.

"No sé bajo lo que se me juzga, no sé de ninguna documentación ni prueba que ha presentado el señor Guarderas", aseveró la vicepresidenta, que mantiene un pulso político con el presidente, Daniel Noboa, desde la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2023.

El sorpresivo envío como embajadora a Israel evidenció el distanciamiento de Noboa, una ruptura sobre la cual Abad no encuentra explicación.

"Es algo que todavía nosotros nos preguntamos. El señor presidente no ha sido capaz de decir, primeramente, por qué el odio hacia su vicepresidenta", sostuvo Abad, quien se siente "desterrada" y quien ha denunciado un trato "hostil" por parte de Noboa.

Abad, que también ha sido vinculada a un caso en el que se investiga a su hijo, Sebastián Barreiro, en una presunta "oferta de realizar tráfico de influencias en la Vicepresidencia", asegura que no existen pruebas sobre el delito denunciado.

El pasado martes, la Fiscalía tomó declaración a la persona que denunció el caso de presunta corrupción, mediante una diligencia donde el testigo se ratificó aparentemente en su versión inicial.

#ATENCIÓN | #CasoNene: hoy, #FiscalíaEc receptó el testimonio anticipado de la víctima en esta causa.
Detalles ⬇️ pic.twitter.com/Ji8swsm1T2

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 17, 2024

El Ministerio Público señaló en un comunicado que la víctima se ratificó en que Barreiro y Daniel R., también imputado en esta causa, le solicitaron dinero a cambio de una oferta laboral en la oficina de la Vicepresidencia.

Abad, que pidió "imparcialidad de la justicia" para poder defenderse, consideró que vive una "persecución" y dijo que estará pendiente de cómo actúan los jueces. "En este momento, Ecuador tiene una de las peores justicias del mundo", sostuvo.

La Constitución especifica que, por ausencia temporal del jefe de Estado, debe ser reemplazado por su vicepresidente, por lo que si Noboa decide postular a la reelección en los comicios de 2025, debería ser Abad quien asumiese las funciones presidenciales.

El Ejecutivo ha realizado consultas a otras instancias del Estado para determinar las opciones que tendría Noboa en caso de postular a la reelección, pero Abad ratifica que se debe respetar la Constitución.

  • Gobierno niega vacaciones a la vicepresidenta Verónica Abad, ella dice: "me tienen secuestrada" en Israel

A inicios de este mes, Noboa consideró que Abad renunciará por decisión propia. "Ella se va a salir solita, yo creo", dijo Noboa en una entrevista cuando le preguntaron que si buscaba sacar del cargo a Abad.

La vicepresidenta consideró este jueves que esa declaración "es una amenaza directa" y recalcó que no renunciará y que eso nunca ha estado en sus planes.

"Yo represento también un voto de cinco millones de personas, fui colocada en ese lugar por votación popular, no fui elegida a dedo de nadie, fui y trabajé legítimamente para estar en ese lugar", subrayó al aseverar que sigue trabajando "pese a la persecución".

  • #Verónica Abad
  • #Vicepresidencia
  • #Tribunal Contencioso Electoral
  • #Israel
  • #Ecuador
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Noticias Relacionadas

Seguridad

Traslado de Comandancia de Policía a Guayaquil no es una medida de emergencia sino estratégica, dice Ministro de Gobierno

Leer más »

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Lo último

  • 01

    Juez suspende la reversión de la donación del estadio Olímpico Atahualpa a favor del Municipio de Quito

  • 02

    Conflicto en Medio Oriente: Irán pide que Trump llame a Netanyahu para una desescalada con Israel

  • 03

    EN VIVO | Chelsea vs. Los Angeles FC por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 04

    Museo demanda a turista que se sentó y rompió una silla con cristales Swarovski

  • 05

    Manabí: asesinan a Gonzalo Zamora, periodista y comunicador del Ministerio del Ambiente

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024