Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 31 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Superintendencia de Compañías interviene Gráficos Nacionales Granasa, editora de los diarios Extra y Expreso

En medio de una controversia por el control de una parte del paquete accionario, la Superintendencia de Compañías dispuso la intervención de Gráficos Nacionales S.A. (Granasa), empresa editora de los diarios Extra y Expreso.

Máquinas imprimen ejemplares de diario Extra, en la sede de Granasa en Guayaquil, en enero de 2026.

Máquinas imprimen ejemplares de diario Extra, en la sede de Granasa en Guayaquil, en enero de 2026.

- Foto

Teleamazonas

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

19 feb 2026 - 12:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Superintendencia de Compañías declaró la intervención de la compañía Gráficos Nacionales S.A. (Granasa), empresa que edita a los periódicos Extra y Expreso, en medio de una controversia por el control de una parte de su paquete accionario y que organismos que defienden la libertad de prensa ven como represalias del Gobierno.

La intervención, según el organismo de control, se da “con el objeto de supervigilar la marcha económica financiera y propiciar la corrección de las irregularidades advertidas, a fin de evitar perjuicios a sus socios y/o terceros”, dice la resolución que fue notificada el 18 de febrero de 2026 a la empresa.

Para la intervención, el organismo de control designó a la abogada Elizabeth del Pilar Jiménez Franco, quien deberá entregar informes mensuales sobre esta tarea.

La Superintendencia sostiene que Granasa está “incursa en la causal prevista en el numeral 5, del Art. 354 de la Ley de Compañías”, que guarda relación con auditorías externas y el registro de accionistas.

Causas de la intervención

En su portal de Internet, Expreso informó que esta intervención se da por pedido de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), "aduciendo una calidad de accionista del 2,56 % cuya propiedad atraviesa un proceso legal".

Nino Cassanello, abogado de Carlos Martínez Bruno, director de Expreso y accionista que disputa la pertenencia de dicho porcentaje, explicó que los derechos de Martínez Bruno fueron violentados porque no fue escuchado como comprador de buena fe.

La Superintendencia de Compañías acogió el argumento de Inmobiliar, entidad adscrita a la Presidencia, de que la negativa a la entrega de información supuestamente viola sus derechos, para intervenirla. Mientras Granasa aduce que se pretende desconocer el derecho de la reserva entre cliente y abogado. .

"Este riesgo toma relevancia con los otros intentos infructuosos de menoscabar la integridad y credibilidad de Granasa a través del Servicio de Rentas Internas y de la Fiscalía General del Estado, con acusaciones sin sustento sobre supuesta defraudación tributaria y lavado de activos que se quedan sin piso", agrega el matutino, al tiempo de subrayar que estas acciones no doblegarán su línea editorial.

thumb
Imprenta de los periódicos Extra y Expreso en Guayaquil, en enero de 2026.Teleamazonas

Investigación sobre acciones de Granasa

La resolución llega menos de tres meses después de que el organismo solicitara información sobre sus accionistas. 

El 29 de diciembre de 2025, la Superintendencia dispuso a Granasa que revierta el 40% de sus acciones que desde 2020 están en manos de Ingrid Martínez a la empresa Veranera SA, de la misma Martínez, firma que actualmente está en liquidación.

Entonces, Eduardo Carmigniani, abogado de la compañía, denunció un intento de control estatal a través de la Superintendencia, al desempolvar un proceso que “no tiene ninguna importancia” porque se habría cerrado hace seis años, según dijo a Teleamazonas.

A través de un remitido publicado por Expreso este 19 de febrero, Carmigniani remarcó que "Granasa no ha recibido ninguna orden judicial firme anulando la transferencia de acciones hecha a la señora Martínez hace más de seis años, el 6 de febrero de 2020. Entonces, tal transferencia no puede ser reversado sin anuencia expresa de todos los involucrados".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) había atribuido el caso a "represalias indirectas" del Gobierno  contra Granasa, editora que ha acusado al presidente Daniel Noboa de buscar "doblegarla" por ser una "voz crítica a su gestión".

  • #Superintendencia de Compañías
  • #Extra
  • #periodismo
  • #intervención

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Lo último

  • 01

    Caso Grillete: En el segundo día del juicio contra Aquiles Alvarez, Fiscalía presentó testimonios de técnicos del SNAI

  • 02

    Prefectura de Pichincha anuncia despidos y fusiones para cumplir con las disposiciones tras la reforma al Cootad

  • 03

    Presidente Noboa entrega el puente Quimís e inaugura el nuevo edificio administrativo del IESS en Manabí

  • 04

    Sercop cobrará un derecho de inscripción a empresas y personas que quieran participar en contratación pública en Ecuador

  • 05

    Procesado del caso Progen dice que hubo presiones para borrar las observaciones técnicas que había sobre la oferta

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026