Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 8 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El exvocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, ofrece disculpas públicas tras salir de la cárcel

Xavier Muñoz, quien fue parte de la mayoría de Wilman Terán, cumplió una sentencia reducida de nueve meses por el delito de obstrucción de la sentencia.

Xavier Muñoz, exvocal de la Judicatura, dio disculpas públicas luego de haber sido sentenciado por obstrucción a la justicia, el 8 de octubre de 2024, en Quito.

Xavier Muñoz, exvocal de la Judicatura, dio disculpas públicas luego de haber sido sentenciado por obstrucción a la justicia, el 8 de octubre de 2024, en Quito.

- Foto

Cortesía / CNJ

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

08 oct 2024 - 09:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras salir de la cárcel al cumplir la pena reducida, el exvocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, ofreció disculpas públicas este martes 8 de octubre de 2024, en cumplimiento a la sentencia por el delito de obstrucción de la justicia.

"Extiendo mi más sinceras disculpas públicas al pueblo ecuatoriano por cuanto, en mi calidad de funcionario público, fallé, incumplí con los deberes establecidos en la Constitución y en la Ley, conforme los hechos que han sido juzgados", expresó Muñoz en la audiencia. 

Con el mismo texto, ofreció disculpas públicas al sistema judicial ecuatoriano. Además, expresó disculpas al exjuez de la Corte Nacional de Justicia, Walter Macías, por ser "víctima indirecta de los hechos juzgados". 

En el Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz fue parte de la mayoría de Wilman Terán, quien fue llamado a juicio en el caso Metástasis.

  • Caso Independencia Judicial: Fiscalía acusa a Wilman Terán de autor directo de obstrucción a la justicia

Terán, Muñoz y un grupo de exfuncionarios del CJ fueron procesados por obstrucción a la justicia, en el denominado caso Independencia Judicial. 

Xavier Muñoz decidió colaborar con la Fiscalía y rindió un testimonio anticipado. Negoció una pena reducida con la Fiscalía y fue sentenciado a nueve meses y seis días de cárcel, que se cumplieron el 4 de octubre.

El viernes 4 de octubre, el exvocal de la Judicatura salió de la cárcel 4 de Quito, en la que se encontraba recluido. 

Cuatro días después, se desarrolló la audiencia en la que Muñoz ofreció disculpas públicas, lo que también era parte de la sentencia. 

#AHORA | Caso #IndependenciaJudicial: en la @CorteNacional –y con la presencia, vía telemática, de la fiscal general del Estado, Diana Salazar–, inicia la audiencia de disculpas públicas ordenadas a Xavier Muñoz, exvocal de la Judicatura, sentenciado por #ObstrucciónDeLaJusticia. pic.twitter.com/TgYG63J2w4

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 8, 2024
  • #Consejo de la Judicatura
  • #Justicia
  • #vocales
  • #cárcel
  • #disculpas públicas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    CNE responde que sanción a Yasunidos no se debe a diferencia "de centavos"

  • 02

    Presidente Noboa reforma el reglamento de la Ley de Contratación Pública para fortalecer la transparencia

  • 03

    Sommerfeld habla de una "importantísima vecindad" al decir que Ecuador está listo para cooperar con los próximos gobiernos de Perú y Colombia

  • 04

    A partir del 8 de abril puede cambiar el domicilio electoral para las seccionales, ¿cuáles son los requisitos?

  • 05

    Yasunidos recibe multa electoral de USD 18.000 y cuestiona al CNE, estos son los argumentos en disputa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025