El agua para el sur de Quito ya es potabilizada en El Troje ¿cuánto tardará en llegar a los hogares?
La potabilización de agua para el sur de Quito inició en la planta de El Troje la mañana de este 23 de julio. La operación arrancó con una provisión de 300 litros por segundo, y aumentará con las horas.

Ciudadanos dotándose de agua en el parque Nueva Aurora, ante la crisis de agua potable, sur de Quito, 15 de julio de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Después de 14 días de crisis por la falta de agua potable, el alcalde Pabel Muñoz informó este 23 de julio de 2025 que ya se abrieron las compuertas y empezó el despacho de agua desde La Mica.
"En horas de la mañana inicia la potabilización del agua", ofreció Muñoz. Luego, "si no tenemos ninguna novedad, empieza el despacho de agua a los barrios", añadió.
¿Cuánto tiempo tardará en regresar el agua a los hogares?
El proceso de restablecimiento será gradual y podría tardar hasta 48 horas en estabilizarse en las seis parroquias afectadas: Guamaní, La Ecuatoriana, Quitumbe, Chillogallo, Turubamba y Lucha de los Pobres.
El alcalde de Quito explicó que, una vez abiertas las compuertas de la laguna de La Mica, pasan aproximadamente seis horas para que el agua llegue a la planta de potabilización de El Troje.
Cuando eran las 08:00, el agua ya había llegado a El Troje para ser potabilizada. Ese proceso demora aproximadamente cuatro horas. Una vez que el agua sea potable, se abren las compuertas para que el líquido llegue a los barrios y eso toma unas seis horas más.
Es decir, las compuertas de La Mica se abrieron la madrugada del miércoles 23 de julio. Desde entonces deben pasar por lo menos 16 horas. Por lo tanto, el agua regresaría a los primeros barrios en horas de la tarde o noche.
El suministro fue interrumpido el 10 de julio, cuando un derrumbe dañó 372 metros de la tubería del sistema La Mica–Quito Sur, que abastece a más de 88.000 familias.
Durante las dos semanas de emergencia, se habilitaron tanqueros, hidrantes y cisternas, pero los vecinos denunciaron largas filas, peleas por el líquido vital y precios triplicados en la compra de botellones.

¿Por qué el retorno del agua es gradual?
Según el Municipio, el agua debe cumplir cinco pasos antes de llegar a los hogares. Una vez instalada la nueva tubería, se abren las compuertas de la laguna de La Mica para que el líquido recorra 47 kilómetros hasta la planta de tratamiento El Troje, en un trayecto que dura aproximadamente seis horas.
En El Troje, el agua cruda pasa por un proceso de potabilización que toma alrededor de cuatro horas. Luego se distribuye a 21 tanques de almacenamiento que abastecen las parroquias del sur.
A partir de ahí, el agua comienza a fluir hacia los barrios ubicados en zonas bajas, y posteriormente a las zonas más altas. Este proceso de llenado y estabilización de las redes puede tardar entre 12 y 48 horas, dependiendo de la ubicación de cada sector.
“A los primeros barrios comenzará a llegar aproximadamente a las 12 horas desde que abramos el agua, y para que llegue a todos y se estabilice el sistema deberán pasar unas 48 horas”.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito.
Un llamado a usar el agua con responsabilidad
El Municipio pidió a los vecinos de las zonas bajas consumir solo lo necesario para permitir que el agua avance hacia los sectores altos, donde el servicio tardará más en restablecerse.
Mientras tanto, los tanqueros y puntos de abastecimiento alternativos continuarán habilitados hasta que el sistema funcione con normalidad.
- Estas son las razones por las que el sistema de agua potable de Quito es vulnerable ante emergencias
Durante los 14 días de emergencia, el alcalde informó que se distribuyeron 41 millones de litros de agua, el equivalente a 16,4 piscinas olímpicas, aunque los habitantes de barrios como Turubamba y Lucha de los Pobres señalaron que este volumen fue insuficiente para la demanda real.
Los trabajos realizados
Para reparar el daño en la conducción La Mica–Quito Sur se instalaron 31 unidades de tubería de polietileno de alta densidad, con un espesor de 10 centímetros y un diámetro cercano a un metro.
Estas piezas, que suman 372 metros, fueron selladas con un procedimiento de termofusión, bajo la supervisión de la Secretaría de Ambiente y la gerencia de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).
Cerca de 100 trabajadores participaron en las labores que se vieron afectadas por las bajas temperaturas del fin de semana, lo que generó un desfase en el cronograma inicial de reactivación del servicio.
Bajo este análisis del municipio, se prevé que, con el avance progresivo del agua por las redes, los barrios del sur recuperen el servicio entre la tarde o noche de este miércoles 23 y el viernes 25 de julio, si no hay contratiempos técnicos o climáticos.
Llega el agua a la planta El Troje
PRIMICIAS pudo conocer que una vez que llegó el agua a la planta El Troje, se inició la operación con 300 litros por segundo y poco a poco se incrementará el caudal de proceso.
El agua potabilizada saldrá de la planta e irá llenando los tanques de distribución. Luego, llegará a las casas de los ciudadanos.
En un video que compartió la Epmpas se puede ver cómo trabajadores celebran el inicio de las labores en las piletas de agua cruda.
Compartir: