Jueves, 28 de marzo de 2024

Estos son los 20 futbolistas ecuatorianos más caros de la historia

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

14 Ago 2023 - 16:23

La transferencia de Moisés Caicedo al Chelsea es la más alta realizada por un futbolista ecuatoriano en la historia.

Pervis Estupiñán, Enner Valencia, Moisés Caicedo, Antonio Valencia y Christian Benítez están entre los ecuatorianos más caros de la historia.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

14 Ago 2023 - 16:23

Pervis Estupiñán, Enner Valencia, Moisés Caicedo, Antonio Valencia y Christian Benítez están entre los ecuatorianos más caros de la historia. - Foto: Primicias

La transferencia de Moisés Caicedo al Chelsea es la más alta realizada por un futbolista ecuatoriano en la historia.

USD 146 millones pagará el Chelsea al Brighton para fichar a Moisés Caicedo. Esta es la transferencia más alta en la historia de la Premier League y también la más cara por un futbolista ecuatoriano.

Esta transferencia supera ampliamente los USD 25 millones que el Manchester United pagó al Wigan en 2009 para contratar a Antonio Valencia.

Fue un traspaso muy sonado. Nunca en la historia de nuestro país se había hablado de tanto dinero. El 'Toño' no defraudó, se quedó más de una década, ganó varios títulos y hasta fue capitán de los Diablos Rojos.

Alex Ferguson presenta a Antonio Valencia como nuevo futbolista del Manchester United, el 30 de junio de 2009.

Alex Ferguson presenta a Antonio Valencia como nuevo futbolista del Manchester United, el 30 de junio de 2009.  Archivo

Enner Valencia, el goleador histórico de la Selección, ahora ocupa el tercer lugar de la tabla. En 2014 llegó al West Ham inglés proveniente del Pachuca de México. Su valor fue de USD 20,4 millones.

En el cuarto puesto aparece Pervis Estupiñán, por su fichaje del Watford inglés al Villarreal español en 2020. Costó USD 19,4 millones.

El mismo lateral zurdo ocupa la quinta posición por su traspaso al Brighton. Un monto de USD 18 millones (más USD 5 millones en variables) fue el costo de este traspaso en 2022.

Pervis Estupiñán posa con la camiseta del Brighton & Hove Albion, el 16 de agosto de 2022.

Pervis Estupiñán posa con la camiseta del Brighton & Hove Albion, el 16 de agosto de 2022. @PervisEstupinan

Ecuador no solía ser un mercado tan atractivo para el fútbol europeo, a diferencia de lo que ocurría con los futbolistas argentinos, brasileños, uruguayos y hasta colombianos que migran con mucha facilidad al viejo continente.

Pero gracias a la buena imagen que han dejado algunos jugadores como Ulises de la Cruz, Antonio Valencia y Felipe Caicedo y al trabajo de formación en equipos como Independiente del Valle, los clubes europeos han empezado a fijarse en los ecuatorianos en la última década.

Christian Benítez se ubica en el sexto puesto. El delantero fue vendido del América mexicano al El-Jaish de Catar por USD 15 millones en 2013.

Por su parte, el reciente fichaje de Gonzalo Plata, del Real Valladolid español al Al-Sadd qatarí, lo ubica en el séptimo puesto, con un valor de USD 13 millones.

El 'Chucho' es el octavo fichaje más alto. Su llegada al América, proveniente del Santos Laguna, costó USD 11,6 millones.

Christian 'Chucho' Benítez durante un partido con el América de México.

Christian 'Chucho' Benítez durante un partido con el América de México. Imago7

Por su parte, Felipe Caicedo aparece dos veces entre los primeros 10 lugares. Sus traspasos al Lokomotiv (Rusia) y Al Jazeera (Emirato Árabes Unidos) superaron los USD 10 millones.

* Estos montos fueron calculados a partir de anuncios oficiales de los clubes, información de agentes, datos recopilados por el estadígrafo Daniel Costa y en las cifras que registra el portal especializado Transfermarkt.