Estos son los 20 futbolistas ecuatorianos más caros de la historia

Jugada

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

26 Ago 2022 - 16:31

Felipe Caicedo, Enner Valencia, Pervis Estupiñán, Antonio Valencia y Christian Benítez son los jugadores ecuatorianos más caros de la historia. - Foto: Primicias

Estos son los 20 futbolistas ecuatorianos más caros de la historia

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

26 Ago 2022 - 16:31

El Brighton de la Premier League pagó USD 18 millones al Villarreal de España por el lateral Pervis Estupiñán. Este es el cuarto fichaje más caro de un futbolista ecuatoriano en la historia.

Un monto de USD 18 millones (más USD 5 millones en variables) fue el costo del traspaso del ecuatoriano Pervis Estupiñan al Brighton & Hove Albion Football Club de la Premier League inglesa, anunciado el martes 16 de agosto de 2022.

El fichaje del lateral zurdo es el cuarto más alto pagado por un jugador ecuatoriano en la historia.

Pervis Estupiñán posa con la camiseta del Brighton & Hove Albion, el 16 de agosto de 2022.

Pervis Estupiñán posa con la camiseta del Brighton & Hove Albion, el 16 de agosto de 2022. @PervisEstupinan

Ecuador no ha sido un mercado tan atractivo para el fútbol europeo, a diferencia de lo que ocurre con los futbolistas argentinos, brasileños, uruguayos y hasta colombianos que migran con mucha facilidad al viejo continente.

Pero gracias a la buena imagen que han dejado algunos jugadores como Ulises de la Cruz, Antonio Valencia y Felipe Caicedo y al trabajo de formación en equipos como Independiente del Valle, los clubes europeos han empezado a fijarse en los ecuatorianos en la última década.

De hecho, el primer lugar de la lista de futbolistas tricolores más caros de la historia lo ocupa Antonio Valencia, quien en 2009 pasó del Wigan Athletic al Manchester United por un valor de USD 25,1 millones.

Fue un traspaso muy sonado. Nunca en la historia de nuestro país se había hablado de tanto dinero. El ‘Toño’ no defraudó, se quedó más de una década, ganó varios títulos y hasta fue capitán de los Diablos Rojos.

Alex Ferguson presenta a Antonio Valencia como nuevo futbolista del Manchester United, el 30 de junio de 2009.

Alex Ferguson presenta a Antonio Valencia como nuevo futbolista del Manchester United, el 30 de junio de 2009.  Archivo

Enner Valencia, el goleador histórico de la Selección, ocupa el segundo lugar de la tabla. En 2014 llegó al West Ham inglés proveniente del Pachuca de México. Su valor fue de USD 20,4 millones.

En el tercer puesto aparece Pervis Estupiñán, por su fichaje del Watford inglés al Villarreal español en 2020,. Costó USD 19,4 millones. El mismo lateral zurdo ocupa la cuarta posición por su reciente traspaso al Brighton.

Christian Benítez se ubica en el quinto puesto. El delantero fue vendido del América mexicano al El-Jaish de Catar por USD 15 millones en 2013.

El ‘Chucho‘ también es el sexto fichaje más alto. Su llegada al América, proveniente del Santos Laguna, costó USD 11,6 millones.

Por su parte, Felipe Caicedo aparece tres veces entre los primeros 10 lugares. Sus traspasos al Lokomotiv (Rusia), Al Jazeera (Emirato Árabes Unidos) y Manchester City (Inglaterra) superaron los USD 9 millones.

En el Top 10 también aparece Christian Noboa. El volante fue vendido del Rubin Kazán al Dínamo de Moscú en 2012 por un monto de USD 10,3 millones.

Lo más importante de todo es que cada vez los futbolistas ecuatorianos se siguen cotizando en el mercado europeo y los clubes del viejo continente ya tienen cazatalentos en nuestro país.

Por ejemplo, los traspasos de Moisés Caicedo al Brighton y de Piero Hincapié al Bayer Leverkusen, ya están en la lista de los 20 fichajes más altos.

* Estos montos fueron calculados a partir de anuncios oficiales de los clubes, información de agentes, datos recopilados por el estadígrafo Daniel Costa y en las cifras que registra el portal especializado Transfermarkt.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas