Imponen multa de USD 4.600 a un ciudadano por maltratar a un perro con paraplejia, en el sur de Quito
Un ciudadano fue multado por causar sufrimiento a un perro de compañía en la ciudadela Ibarra, en Quito.
El dueño de un perro con paraplejia fue multado por maltrato animal el 2 de agosto de 2024, en Quito.
- Foto
AMC
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
02 ago 2024 - 18:38
Compartir:
Un hombre identificado como Marco L. fue sancionado con una multa de USD 4.600 por causar sufrimiento a su animal de compañía, que se encontraba con paraplejia. El hecho ocurrió en la ciudadela Ibarra, en el sur de Quito.
La intervención se realizó como respuesta a varias denuncias ciudadanas, donde se informó que el canino gemía y aullaba constantemente a causa del dolor de su enfermedad, informó la Agencia Metropolitana de Control (AMC) este viernes, 2 de agosto de 2024.
Debido a su parálisis, el perro fue encontrado inmóvil en la terraza, alrededor de sus heces, con signos graves de desnutrición y abandono, expuesto a la intemperie.
Los tutores fueron obligados a llevar al animal de compañía a un centro veterinario, donde le aplicaron la autanasia al perro, debido a la edad y las condiciones en las que se encontraba, aseguró la AMC.
La normativa municipal dictamina una sanción de 10 remuneraciones básicas (USD 4.600, a la fecha) a la persona que provoque intencionalmente daño o sufrimiento a los animales.
La buena tenencia de animales de compañía implica más que solo alimentarlo y dar un lugar donde dormir. Las autoridades señalaron que es importante también proporcionar una atención veterinaria regular, ejercicio adecuado y un ambiente seguro, respetando las ‘Cinco Libertades de la Fauna Urbana’.
Esos lineamientos son:
- Libre de hambre y sed: Acceso a agua fresca y una dieta que mantenga su salud.
- Libre de incomodidades: Un entorno adecuado que incluya refugio y un área cómoda para descansar.
- Libre de dolor, lesiones y enfermedades: Prevención y tratamiento adecuado.
- Libre para expresar su comportamiento natural: Espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de otros animales de su especie.
Esta no es la multa más fuerte que se impone en Quito por maltrato animal, pues el 11 de junio pasado una mujer fue sancionada con USD 6.685 por un caso de maltrato animal que ocurrió en Carapungo, en el norte de Quito, en diciembre de 2023.
Compartir: