Alias 'Fede' es considerado objetivo militar y se ofrece un millón de dólares a los uniformados que lo atrapen o lo den de baja
En un hecho inédito, se ofrece una recompensa a los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas que logren capturar o dar de baja a alias 'Fede', el fugado cabecilla de Los Águilas.

John Reimberg, ministro del Interior, y Gian Carlos Loffredo, de Defensa, en el video del 22 de junio de 2025 en que anuncian la recompensa por alias 'Fede'.
- Foto
Captura de video
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno Nacional está decidido a recapturar a Rolando Federico Gómez Quinde, de 39 años y cabecilla de la organización delictiva Los Águilas, conocido como alias 'Fede' y que escapó el pasado viernes desde los calabozos de la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil.
Por eso, se anunció el 22 de junio una recompensa de un millón de dólares (USD 1 millón) para aquellos que entreguen información que ayude a la captura de alias 'Fede', considerado uno de los criminales más peligrosos de Ecuador.
Además, en un hecho inédito, la recompensa también se ofrece a los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas que logren capturar o dar de baja a alias 'Fede', cabecilla de Los Águilas y ahora considerado un "objetivo militar".
El anuncio lo hicieron John Reimberg, ministro del Interior, y Gian Carlos Loffredo, de Defensa, por medio de un video:
"Este sujeto lidera estructuras delictivas que han sembrado muerte y terror, y eso se acabó. El Estado lo busca y lo va a encontrar. Vamos a desarticular completamente su red criminal y responderemos con toda la fuerza de la ley", advirtió el ministro Loffredo. "A los delincuentes les decimos: se les acabó el tiempo", complementó el ministro Reimberg.
El ministro convocó a la ciudadanía a colaborar: "Toda la información suministrada será tratada con absoluta reserva", aclaró.
La recompensa ofrecida este domingo se suma a otra de igual cuantía que el Gobierno anunció en marzo pasado para quien proporcione "información valiosa" sobre el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar (‘Fito’), líder de la banda criminal Los Choneros, quien lleva más de un año prófugo tras fugarse de la cárcel.
La fuga de 'Fede'
Alias ‘Fede’ se fugó de la Penitenciaría del Litoral la noche del viernes 20 de junio de 2025, vestido con prendas militares, similares a las que usaba para realizar sus actividades delincuenciales; esas ropas fueron tomadas como evidencia la noche del 29 de enero en que fue detenido en una de las etapas de la Urbanización La Joya, en Daule.
Alias 'Fede' está convocado a la audiencia preparatoria de juicio fijada por el juez Vicente Hidalgo para el próximo lunes 30 de junio en Quito, por el cargo de tráfico de sustancias ilícitas.
Mientras tanto, la Justicia ordenó la prisión preventiva para 22 personas, entre militares, personal de prisiones y un reo, que habrían participado en la fuga de alias 'Fede'.
La prisión preventiva se confirmó un día después de que el presidente, Daniel Noboa, pidiera justamente la detención en flagrancia del personal que se sospecha estuvo involucrado en la fuga.
"La fuga de alias 'Fede' no fue un descuido, fue complicidad. Por eso, he pedido que se aprehenda en flagrancia a todo el personal del CPL (Centro de Privación de Libertad) Guayas N.°1 que se sospecha estuvo involucrado, mientras Fiscalía determina responsabilidades", escribió el sábado Noboa en su cuenta de la red social X.
Compartir: