Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 16 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Juez dicta prisión para 22 procesados por fuga de alias ‘Fede’, familiares de los detenidos protestan

Alias ‘Fede’, escapó el viernes pasado, el mismo día que le pidió al juez de su caso que le envíe copias del proceso y le dejó un correo electrónico para las notificaciones judiciales. Familiares de militares detenidos hicieron protesta.

Plantón militares alias Fede

Hasta los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, llegaron familiares y amigos de los militares que fueron detenidos, acusados por la fuga del alias 'Fede'. 22 de junio del 2025.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 jun 2025 - 17:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un juez del Guayas dispuso la madrugada de este domingo 22 de junio la prisión preventiva contra 22 sospechosos de haber participado en la fuga de alias ‘Fede’ el pasado viernes desde los calabozos de la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil.

  • Horas antes de su fuga, alias ‘Fede’, cabecilla de Los Águilas, presentó un escrito al juez

En este reclusorio estaba detenido Rolando Federico Gómez Quinde, de 39 años y cabecilla de la organización delictiva Los Águilas, luego de que fuera capturado en delito flagrante la noche del 29 de enero del 2025 mientras descargaba paquetes de cocaína, valorados en USD 4,6 millones, en una villa de una urbanización de Daule.

Por su fuga, la Fiscalía inició una indagación previa y formuló cargos contra 22 procesados, entre ellos una persona privada de libertad, dos funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) y 19 militares que estarían involucrados en la huida de ‘Fede’, considerado un objetivo de ‘alto valor’ para la Policía Nacional.

#ATENCIÓN | #Guayas: #FiscalíaEc inicia una investigación previa por el delito de #Evasión del privado de libertad Rolando Federico G. Q., alias "Fede", suscitada el 20 de junio del año en curso, en el Centro de Privación de Libertad Guayas No. 1, en #Guayaquil. pic.twitter.com/avXsdAh0NF

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 21, 2025

En la audiencia de formulación de cargos, realizada la noche del sábado y madrugada de este domingo en la Unidad Judicial del Cuartel Modelo, la Fiscalía expuso la denuncia presentada por el director del centro carcelario, quien declaró que la fuga “se habría producido a las 09:30”.

  • “Esto no es una fuga, es traición”: Daniel Noboa ordena detener a funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Guayas

“La Fiscalía investigará la presunta participación de personal militar que ejecutó un operativo en el pabellón 12, ala 14, así como de funcionarios del SNAI que se encontraban de turno”, señaló la Fiscalía en un comunicado publicado en su cuenta de X.

Alias ‘Fede’, oriundo de El Triunfo (Guayas), había sido detenido en al menos once ocasiones antes de su captura en enero pasado. En su contra, la Policía le atribuye delitos por asociación ilícita, asesinato, tráfico ilícito de sustancias, entre otros.

thumb
Cartones con sustancias ilícitas decomisadas el día de la detención de alias 'Fede', el 29 de enero del 2025.Cortesía

El mismo día que ‘Fede’ se escapó de la prisión le había presentado un escrito al juez que manejaba su causa, Vicente Hidalgo, y le había solicitado las copias de su proceso judicial. Además, le indicó al magistrado que recibirá las notificaciones por correo electrónico.

La fuga de ‘Fede’ provocó el rechazo general de la ciudadanía y del mismo presidente Daniel Noboa, quien calificó este hecho como una ‘traición’. “No fue un descuido, fue complicidad. He pedido que se aprehenda en flagrancia a todo el personal del CPL Guayas N.- 1 que se sospecha estuvo involucrado”, afirmó el mandatario.

Protesta de familiares

En horas de la tarde, un grupo de familiares de los militares detenidos realizaron un plantón en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral para protestar por la decisión del juez de ordenar la prisión de los uniformados por la fuga de alias 'Fede'.

En el plantón, con carteles en los que se leía "son militares no delincuentes", parientes y amigos de los miembros de las Fuerzas Armadas pidieron que se los deje en libertad y que se busque a los verdaderos responsables del cabecilla de Los Águilas.

"Son inocentes, aquí hay mano negra, los están inculpando a ellos. Necesitamos que hagan justicia, mi hijo es el que ayuda a su papá, a su mamá, él es inocente".

Madre de militar detenido.
  • #Penitenciaría del Litoral
  • #fuga
  • #SNAI
  • #Daniel Noboa
  • #Fiscalía del Guayas
  • #Jueces
  • #Los Águilas
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Un ecuatoriano detenido en Costa Rica por trata de personas vinculada al Tren de Aragua

  • 02

    Ministra de Cuba renuncia tras decir que en su país no hay mendigos, “sino personas disfrazadas”

  • 03

    ¡De interino a fijo! Juan Carlos Pérez, ratificado como DT de El Nacional

  • 04

    Shakira agradece a las 175 personas que trabajan en su gira 'Las Mujeres Ya No Lloran'

  • 05

    Reglamento para Ley de Solidaridad activa beneficios tributarios por donaciones a seguridad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024