Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Toque de queda
  • Acuerdo Comercial
  • Centrales hidroeléctricas
  • Irán
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 26 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

'El Gringo', señalado por estar detrás del secuestro del equipo de El Comercio, busca salir en libertad, según medios de Colombia

En un expediente judicial, la defensa de alias 'El Gringo' pide la libertad de este integrante del Frente Oliver Sinisterra en Colombia, conozca las razones. 

Alias el 'Gringo', del frente Oliver Sinisterra, en la sede policial ecuatoriana en Quito, el 22 de enero de 2023.

Alias el 'Gringo', del frente Oliver Sinisterra, en la sede policial ecuatoriana en Quito, el 22 de enero de 2023.

- Foto

AFP

Autor:

Redacción primicias

Actualizada:

26 mar 2026 - 13:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias 'El Gringo', vivía en Ibarra como un 'hombre de familia', pese a ser señalado por el ser número uno del Frente Oliver Sinisterra y también por presuntamente participar del secuestro y asesinato del grupo periodístico de El Comercio en 2018. 

De nacionalidad colombiana, El Gringo fue detenido el 22 de enero de 2024 en Ibarra, y luego entregado a Colombia donde guarda prisión, pero ahora su defensa busca que salga en libertad.

Según un expediente, al que accedió diario El Tiempo de Colombia, la defensa del Gringo interpuso una solicitad de excarcelación, y que fue rechazada en marzo de 2026 por un juzgado de Pasto.

El juez concluyó que liberar a El Gringo representaría un “grave riesgo para la sociedad” debido a su largo historial criminal, además, complicaría el desarrollo del proceso judicial en su contra. 

El Gringo no solo se convirtió en líder del Frente Oliver Sinisterra tras la muerte de alias 'Guacho' o Walter Arízala, también formó parte de una columna radical de las FARC. Se lo acusa del secuestro de 12 policías en Tumaco (Colombia) y de planear bombardeos letales en las zonas de frontera entre Ecuador y Colombia. 

Pero, ¿Qué alega la defensa de este hombre para pedir la libertad? Según sus abogados, el caso de El Gringo no ha tenido las suficientes garantías o derechos, y argumentan que la imputación de cargos se realizó con un defensor público y no el abogado titular. 

Por si fuera poco, aseguran que El Gringo tenía una incapacidad médica cuando fue imputado de los cargos en su contra. 

La historia de El Gringo

Cuando los miembros del equipo de El Comercio fueron secuestrados, el Frente Oliver Sinisterra lo comandaba Walter Arízala, alias 'Guacho'. Y el segundo al mando era otro terrorista conocido con el alias de 'Pitufín'. Los dos fueron abatidos en diciembre de 2018 en una operación con francotiradores colombianos.

Por el orden del mando de esa narcoguerrilla, 'El Gringo' tomó el control del grupo guerrillero y se convirtió en uno de los principales objetivos militares de Colombia.

El trajinar criminal de 'El Gringo', según la inteligencia ecuatoriana, empezó en 2010 cuando era miliciano de la Columna Móvil Daniel Aldana, otra de las disidencias históricas de las FARC.

En 2017, en cambio, empezó a formar parte de Oliver Sinisterra, donde se encargó de actividades terroristas contra uniformados civiles, tanto del lado ecuatoriano como del colombiano.

thumb
La Policía de Ecuador detuvo a Carlos Landázuri, alias 'El Gringo', líder del Frente Oliver Sinisterra.Ministerio del Interior

Además, en Ecuador ganó poder como una fuente de logística y armamento para la banda de Los Lobos. Trabajó con este grupo criminal en el manejo de la minería ilegal en el sector de Buenos Aires, entre Carchi e Imbabura.

Pero al margen de estas actividades delictivas, este disidente de las FARC vivía con su esposa y sus hijos en una casa en un sector residencial de Ibarra, conocido como La Florida. 

Llevaba a sus hijos a la escuela, asistía a la reuniones de padres de familia, incluso, era uno de los representantes que más colaboraba.

  • #El Comercio
  • #Frente Óliver Sinisterra
  • #colombia
  • #Ecuador
  • #narcoterrorismo
  • #narcotráfico
  • #Farc
  • #guerrilla
  • #asesinato
  • #secuestro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    'El Gringo', señalado por estar detrás del secuestro del equipo de El Comercio, busca salir en libertad, según medios de Colombia

  • 02

    "El toque de queda no se va extender" en Ecuador, anuncia el ministro del Interior John Reimberg

  • 03

    Este es el entramado empresarial detrás del casi USD 1 millón encontrado en una bodega en el norte de Quito

  • 04

    Gobierno de Ecuador asegura que bombardeo en Sucumbíos no fue contra "una granja lechera"

  • 05

    Toque de queda propicia robos en falsos operativos de miembros de la fuerza pública y de bandas criminales en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025